¿Qué es un delta?

 Cuando la desembocadura de un río tiene muchas islas, decimos que el río desemboca en forma de delta.

En el mundo hay muchos ríos que desembocan en un delta. El Mississippi, en los Estados Unidos; el Nilo, en Egipto; el Ganges, en la India, y el Paraná, en nuestro país, son algunos de ellos.  

 ¿Cómo se forma el Delta del Paraná?

Al desembocar en el Río de la Plata, el Paraná pierde velocidad y deposita en el fondo los sedimentos (la tierra) que trae desde muy lejos. La mayor parte de esa tierra viene de la región montañosa del noroeste de nuestro país. El barro que arrastra el río Grande de la Quebrada de Humahuaca, por ejemplo, hace un largo recorrido (río Grande -- río San Francisco--río Bermejo--río Paraguay--río Paraná) y finalmente llega al delta.

La tierra depositada  en el fondo crea un ambiente propicio para los juncos y otras plantas acuáticas, que al crecer hacen disminuir aún más la velocidad del agua. Se deposita entonces más y más tierra, hasta que tanta tierra acumulada forma una isla.

Este proceso es continuo, y por eso el delta va avanzando sobre el Río de la Plata. Cuando Garay vino a fundar Buenos Aires, el delta estaba mucho más atrás.

 ¿Cómo son las islas?

Las islas van tomando forma de palangana, más alta en los bordes que en centro. En el centro se estanca el agua de lluvia y se forman lagunas y pantanos. Los bordes, llamados albardones, suelen tener árboles; en las zonas más centrales suele haber pajonales.   

Recopilación: Juliana Pérez - Gabriela Alarcón

 Volver