Ríos, Arroyos y Canales

Río Paraná

Tercero en el mundo por su caudal, tiene más de 300 Km navegables. Nace en los ríos Grande y Paranaiba (Brasil). Se bifurca en distintos brazos como el Paraná Guazú, Paraná Miní y Paraná de las Palmas, formando un Delta de 725.000 hectáreas.

Río Carapachay

Comunica al Río Luján con el Río Paraná. El término "Carapachay" posee dos significados Indio Bueno e Islas. Su extensión es de 20 Km y la empresa de transporte que lo maneja es "El Jilguero". Cercana a la desembocadura con el Luján se encuentra la Isla de los Espíritus (cementerio de los fallecidos por la fiebre amarilla). Siguiendo  la navegación nos encontramos con el arroyo El Gallo Fiambre, con poco caudal donde a principios de siglo funcionaba una fábrica de elaboración de sidra (Sidra Real) donde se procesaba la fruta que llagaba en chatas de las islas. Luego de las grandes crecientes en la década del 40 y 50, los frutales del Delta se perdieron y por consecuencia obligó a la fábrica a mudarse al Alto Valle de Río Negro, abaratando los costos, dada la dificultad que ofrecía cruzar el río.

Sobre el mismo arroyo, se encuentra una residencia que perteneció al Señor Agustín García, Intendente del partido en cuatro períodos, Senador Provincial, miembro del Honorable Consejo  Deliberante y Director del Banco Provincia. Llamado "El Pato García", era un gran benefactor, fundó un asilo para ancianos.

Internándonos 400 metros por este arroyo encontramos un Monasterio Franciscano que sirvió como casa de retiro de los hermanos desde principios de siglo, escuela hasta 1952 y en la actualidad no cuenta con actividad alguna.

En la desembocadura con el Río Paraná se encuentra el destacamento de la Policía Bonaerense y los restos de la Cúpula de la Capilla flotante Cristo Rey donada por el naviero Luis Dodero construida en Inglaterra. La característica era que no tenía motor y debía ser propulsada, constaba con una capacidad de 150 fieles, sacristía, comedor, cocina y 5 camarotes. Fue botada en la dársena sur en 1936 durante la presidencia A.J. Justo, asistió el padre jesuita Luis Isola. Se destacaba su cúpula con arcos ojivales, predomina el dorado, anteriormente tenía vitrales, es de un colorido variado con imágenes religiosas (ángeles). La Iglesia flotante recorría el Delta dando misas, celebrando casamientos y otros oficios religiosos. Se desmanteló en 1952, otra versión es que fue en 1970. Hoy sólo podemos ver su cúpula.

En el delta hay ríos grandes (Paraná de las Palmas), ríos comunicantes, con menos caudal y menos grandes (Río Carapachay), arroyos, de escasa correntada ( Arroyo Santa Rosa), y los canales, vías fluviales realizadas por el hombre (Canal Vinculación San Antonio- Luján) Se sabe que el avance del Delta sobre el Río de la Plata es de 50 a 70 metros anuales, y en años de inundaciones esa cifra alcanza los 120 mts.

 Río Abra Vieja

Une al Río Luján con el Sarmiento, su nombre proviene del vocablo "abra", o curso natural que hace un río sobre tierra firme. También fue un abra el Río Sarmiento, cuyo nombre en el siglo pasado era Abra Nueva, ya que su existencia fue posterior al mencionado Abra Vieja. Luego en honor a Domingo F.Sarmiento, el Abra Nueva se lo denominó Capitán Sarmiento.

 Río Sarmiento

Anteriormente denominado  Abra Nueva, tiene una longitud de 18 km, navegable  en toda su extensión, en su costa se encuentra la casa  Museo Sarmiento.

Río Angostura

En el Río Carapachay con el Río Espera y lleva ese nombre por ser muy angosto. Sobre su margen podemos ubicar el monolito en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, dado que él fue quien apoyó las primeras plantaciones de Mimbre traídas de Chile.

En su desembocadura con el Río Espera encontramos sobre la margen izquierda la escuela Nº8  General  Manuel Belgrano  construida en 1889, en sus comienzos fue de adobe, paja, algunos ladrillos  y chapa. El 1º de Abril de 1951 se construyó el edificio actual.

En la orilla de enfrente se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de Luján, construida por los Franciscanos en 1920.

Río Paraná de las Palmas

Por la variedad de las Palmeras Pindó (dichos troncos se usaban en los viejos postes de luz de la ciudad de Buenos Aires).

 Río Luján

En el año 1536 Don Pedro de Mendoza funda el Puerto de Santa María del Buen Aire. Al poco tiempo debe enfrentarse  a la tribu de lo Querandíes, habitantes de aquellas tierras. En la batalla de Corpus  Christi entre indios y conquistadores cuenta la leyenda que el Capitán Pedro de Luján  participó en la batalla y llegó mal herido para morir  a orillas del río, que hoy lleva su nombre. Sobre él encuentran varios clubes de remo, el vistoso Paseo Victorica, el Museo Naval, el Tigre Hotel, etc. Y sigue siendo pista de remo competitivo como en los comienzos del siglo.

Arroyo Espera

Su nombre  se debe a la espera que hacían los buques aguardando la creciente para poder tener calado. Tiene aprox. 13 km de longitud  y es navegable. Comunica al Río Sarmiento y el Cruz Colorada.

Recopilación: Karina Asís  y Paloma Domínguez.