La época colonial

A comienzos del Siglo XVII se instalan sacerdotes jesuitas, que abandonan las tierras al ser expulsada la compañía en 1767.

En esta época, el Puerto de Santa María de Las Conchas es centro de contrabando debido al régimen monopólico que España impone a sus colonias. Se trata de terminar con el mismo, clausurando al puerto de las Conchas y sustituyéndolo por el de Santa Fe.

En 1730 se crean los curatos en la campaña y en 1750 se establecen los frailes franciscanos, quienes en 1760 levantan una capilla a la que llaman Santa María. En 1780 es elevada a la categoría de Parroquia de la Inmaculada Concepción del Puerto de Santa María de Las Conchas.

En 1778 se instala una posta llamada de Las Conchas, sobre el camino Real. En 1780 existen 9 aserraderos y un astillero, y en 1785 se crea el Partido de Las Conchas.

Entre el 5 y 6 de Junio de 1805, una corta pero poderosa sudestada provocó una creciente que destruyó el poblado. A raíz de este hecho, el Virrey propuso al Cabildo el traslado del pueblo a un paraje llamado La Punta. Al año siguiente el Virrey Sobremonte y su esposa asistieron a la fundación de San Fernando de la Buena Vista.

A la par se ordenó despoblar Las Conchas y sus 143 pobladores pasaron a la Punta.  

El 4 de Agosto de 1806 Santiago de Liniers desembarca en la zona para iniciar la reconquista de Buenos Aires de manos de los ingleses. Lo logra el 12 de ese mismo mes. Con el tiempo el río pasaría a llamarse de la Reconquista.

 

Clic en la imagen para ampliar

Información recopilada por Adriana Villalva.

  Volver