La Parroquia Purísima Concepción 

de General Pacheco

Fuente  "Plano del 125º Aniversario de Gral. Pacheco".  No puede ser utilizada por terceros.

Cuenta la historia que la Parroquia, de estilo gótico veneciano, Purísima Concepción nació de una promesa. Agustina Anchorena, esposa de José Felipe Ignacio Pacheco (Hijo del General)  decidió prometerle a la Virgen María la construcción de una Iglesia si ella quedaba embarazada.

Un dato curioso es que no existe información sobre el embarazo de Doña Agustina, ya que José Agustín nació en Madrid y por ser muy delicado de salud, recién cuando el niño cumplió  tres años,  pudieron regresar a nuestro país. Fue entonces, en 1884, cuando se presentaron los planos de la futura Capilla.

Durante su inauguración, un 4 de mayo de 1886, habló el Obispo Federico Aneiros y Pastor Obligado (funcionario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

Junto con la Capilla se abre la Casa Parroquial, cuyo objetivo era que funcionase como casa- escuela. Los primeros maestros eran sacerdotes remunerados por el mismo José Pacheco y, tanto la Capilla como la escuela, estuvieron siempre abiertas al pueblo a pesar de que eran propiedad de los Pacheco.

Agustina muere en París en 1888 a los 46 años de edad, mientras efectuaba un tratamiento de una enfermedad que padecía. Su cuerpo embalsamado fue  alojado en la cripta de la Capilla en 1890. Mientras tanto su esposo, quien aparentemente no había regresado a Buenos Aires en ningún momento, abre en Italia, un concurso para elegir un artista plástico que decorara la Capilla que su mujer le había ofrendado a la Virgen.

Modesto Faustini fue el seleccionado para pintar los cuatro frescos que están en la cúpula de la Capilla. Uno de los trabajos más conocidos del pintor en Europa  fue la decoración de la Capilla de Loreto.

El alto relieve de mármol blanco, que está en el altar, lo hizo el reconocido escultor romano Ettore Ferrari. La pieza tiene grabada la fecha de su elaboración: 1893. Cuentan los investigadores que durante el trayecto que se hizo con el mármol desde la estación del ferrocarril hasta la Capilla, éste se quiebra. Todavía hoy puede verse la rajadura.

Fuente  "Plano del 125º Aniversario de Gral. Pacheco".  No puede ser utilizada por terceros.

En 1894 muere José Felipe Ignacio y es enterrado junto con su mujer en la cripta subterránea que se había construido para tal fin.

En 1911 la Capilla se benefició con una importante reforma: la decoración que hizo realizar José Agustín debido a su próximo casamiento con María Alvear, hija de Carlos Torcuato y María Elina González.

En 1921 muere José Agustín de una septisemia a los 42 años de edad.

En 1928 la Iglesia Purísima Concepción es donada a la Curia, por pedido escrito de José Felipe  y también de su hijo José Agustín.

En 1963 obtiene la categoría de Parroquia.

El 2 de junio de 1987, gracias a la gestión de la Arq. Patricia Pisano, es declarada Monumento Histórico Provincial.

Fuente  "Plano del 125º Aniversario de Gral. Pacheco".  No puede ser utilizada por terceros.

Fuente: Rosario García de Ferraggi. Historiadora.

Texto: Susana Mitchel. Comunicación Interactiva. S.A.