Bio

 

  Tim Burton es el niño prodigio de la dirección del cine, maestro de la luz y de la oscuridad, de los muñecos, los juguetes y los monstruos, capaz de hacer llorar con un chico con tijeras en lugar de dedos y de hacernos reir con fantasmas de otro mundo.

Tim Burton nació el 25 de Agosto de 1958 en Burbank (California). Su infancia alienada en un barrio coloreado y feliz de clase media, luego reflejada en " Eduardo Manostijeras", encerró su timidez en el cine y la televisión: viejas películas de horror como "Jason y los argonautas", "Godzilla" y cada película de su admiradísimo Vincent Price.

A los 18 años consigue una beca para entrar en el California Institute of the Arts, una especie de Universidad fundada por Walt Disney con un programa para entrar a trabajar en los propios estudios de animación. Burton se unió a la Disney en 1979 estrenándose como animador en "Tod y Toby". Empezó entonces un año de depresión: no le dejaban dibujar lo que el quería; Tim pasaba de zorros y cervatillos y tenía sus ideas personales. Por fin la Disney le da a Burton 60.000 dólares para su proyecto: "Vincent". El corto fue un éxito y ganó premios en diversos festivales.Todavía en la Disney dirige para su canal de televisión una versión de "Hansel y Gretel" con solo actores orientales.

Tim Burton dirige su primera película con 26 años.
Después ya vendrán todas sus obras maestras, influenciadas como siempre por el goticismo, por Edgar Allan Poe, por las películas de serie B y por Vincent Price.