Mis Grupos Favoritos
Mis Grupos Favoritos
 

 
Tino Brodard - Música Andina y Latinoamericana.
Acerca de mi - Instrumentos
Solistas Favoritos
Mis Grupos Favoritos
Links Amigos, Grupos, Etc.
Curiosidades
Agradecimientos

LOS RHUPAY, ( o RUPAY)


Grupo Ruphay
Visiten su Página Oficial.
Rupay1
Mario Porfirio Gutiérrez es, sin duda alguna, uno de los músicos bolivianos integrador de una generación que nació y murió por ideales controvertidos; por utopias y sueños que proclamaban la liberación auténtica del hombre andino y su espiritu.
Director del Quinteto Rhupay (Sol que calienta, en quechua), durante mas de 20 años, creo un vastísimo repertorio con composiciones referidas esencialmente al mundo de lo andino.
Fue una gran etapa de creación y recopilación de temas que cantaban a las costumbres y paisajes de su Pueblo; la fortaleza de una raza, sus sueños y esperanzas, que estuvieron siempre, poéticamente dibujados, en toda su obra, en cada nota que este prolífico y genial autor escribió en su pentagrama.
Por su calidad y abundante creación, puede ser considerado parte de esa generación de músicos que hizo historia, al igual que otros, de la talla de Alfredo Dominguez, Ernesto Cavour, Edgar " Yayo" Joffre,(Los Jairas) y otros , por su igualmente inagotable fuente de inspiración.
Su obra, está estrechamente ligada al quinteto Rhupay, integrado en una primera etapa ( finales de los 60), por él mismo, como tercera voz , guitarra y vientos, Ery Cortéz, primera voz y guitarra, Omar Oyos, segunda voz y charango, Agustín " Cacho " Mendieta, bajo , percusión y vientos, y Jaime Bellido, coros. Posteriormente vendrian otros muchos, continuadores de su gran labor, como Ramiro Calderón, Germán Tintaya y Flia,...y tantos y tantos más.
Su fama internacional les vino con la grabación de los primeros discos, como " Fiesta en el Pueblo", y " Acuarela Altiplánica ", entre otros.
Entre sus mas famosas composiciones, cabe destacar el famoso himno " Jacha Uru ", ( El Gran Día) " Tata Inti", (Padre Sol" ), " Khespichiway" (Nuestra Libertad) , grabados por innumerables grupos hasta la actualidad.
En su última etapa, formó grupo con Rupprecht Weerth (quena) y Hannes Trittler (Violonchelo), interpretando en Ambères, (Bélgica), en setiembre de 1994, la obra inédita " Quimpsa Pachanaka", (Las Tres Estaciones).
Murió en esta ciudad, a los 56 años.
Mi más querido recuerdo y emocionado homenaje a este gran precursor y genio del folklore.
LOS JAIRAS

Losjairas
Formado en La Paz en 1967, son considerados como los creadores de un nuevo estilo llamado " Neo-Folklore ".
Sus integrantes:

Ernesto Cavour.- charanguista del Ballet Nacional de Bolivia. Primer premio de solista en el Festival de Salta 1967 (Argentina).
Gilbert Favre "El Gringo":(fallecido el 12-Xll-98).
Se fue en 1960 a Chile con un arqueólogo, donde seguidamente trabajo con Violeta Parra, formandose como especialista de la quena. En 1966 llegó a La Paz donde se encontró con Jorge Carrasco y Pepe Ballón de la Galeria Naira en la calle Sagarnaga. Allí se fundó la Peña folklorica Naira.

Alfredo Dominguez: (fallecido el 28-l-80).Trabajó con "Los Jairas" como solista de guitarra, pero no se integró al conjunto.Autor del tema "La Pastora" que ganó un premio en 1969 y llegó a ser la canción más popular del año.
Edgar "Yayo" Joffre.- creador del conjunto vocal "El cuarteto de Oro", considerado por muchos años como el mejor del país.Arreglista musical del conjunto desde 1967.
Julio Godoy.- guitarrista del grupo.
En 1969 el conjunto "Los Jairas" y Alfredo Dominguez fueron invitados por la Fundación Patiño a emprender una gira a Europa.Mostraron la realidad de Bolivia, llevando danzas populares. Se invitó a un mascarero y bailarín de Diablada para que representara junto con las mujeres de los músicos danzas folkloricas del país, Tomás Conde, fundador de la Diablada Unión de Bordadores del Gran Poder de La Paz, quien acompañaría la gira ,llegando a la Unión Soviética y a Asia central.
En la La Paz, fundaron la Peña folklorica Naira, auténtica escuela en donde se formarían músicos de renombre internacional.

Los Jairas
Página Oficial.


URUBAMBA

imagen

Era el año 1965, y el grupo “Los Incas”, de Jorge Milchberg, estaba en su apogeo.
París era, por aquel entonces, La Meca del folklore sudamericano, al que se sumaban todos los músicos llegados de allende los mares, bien en peñas, o por las calles del Barrio Latino parisino; especialmente en el punto de encuentro por ellos preferido: L´Escala.
Fue entonces cuando, en el transcurso de un concierto en el Théâtre de l'Est Parisien , coinciden en concierto con el músico Paul Simon, del dúo Simón y Garfunkel, que les propone hacer una producción, deslumbrado por su sonido, y pasan a llamarse, por cuestiones legales, Urubamba .
Esta coincidencia cambiaría sus vidas para siempre. Y por ende, las de los que seguimos a este fantástico grupo desde entonces, y yo diría que también las de los demás grupos, puesto que las giras posteriores a aquel encuentro que realizaron conjuntamente por USA, Japón, y Europa.., con vuelta a París, en 1974, (esta vez en El Olimpia, en donde dieron su cuarto concierto), fueron de tal trascendencia que quedó sembrado lo que aún hoy, nadie a podido parar: el éxito a nivel mundial de la música sudamericana en general, y la andina, en particular.
Estoy convencido de que la enorme “moda” y la gran aceptación mundial de este género musical, se debe en muchísima medida a este grupo.
Jorge Milchberg, su director, compuso y arregló muchísimos temas, pero uno en particular le daría la fama mundial: la recopilación de una melodía tradicional del folklore peruano, datada en el S.XVIII, titulada “Soy la paloma que el nido perdió”, a la que Paul Simon puso la letra en inglés (If I could, como aparecería posteriormente en sus discos).
La "fusión" tuvo tanto éxito que yo me atrevería a decir que el resultado, El Cóndor Pasa, es hoy por hoy, la canción que más se ha interpretado y versioneado por los miles de grupos de folklore existentes que se formaron a raíz de este "boom". Nadie le puede negar a Milchberg el tremendo éxito conseguido y según él mismo me comenta , ya en el año 73 le había sido otorgado el premio de la BMI por haber pasado por antena un millón de veces, por si había alguna duda.
Posteriormente Urubamba colaboró en otras canciones del músico americano, como Duncan, y grabaron temas en vivo, además del famoso Cóndor Pasa, como Kacharpari, o “Muerte en Santa Cruz”, todos ellos reflejados en el álbum doble “PAUL SIMON IN CONCERT LIVE COMPOSIN' AND THE BAND, grabado en vivo en el Tokyo Budokan, de Japón, el 20 de febrero de 1974, así como en otro disco titulado Live Rhymin´, también en riguroso directo.
El grupo que realizó las giras mundiales lo formaban, Jorge Cumbo, un músico argentino que llegó a París como aventurero y aprendió a tocar la quena en las peñas y en la calle, Emilio Arteaga, un uruguayo que empezó con la percusión y alcanzaría con el tiempo gran maestría en el charango y en otros instrumentos como la antara (flauta de pan), Uña Ramos, un humahuaqueño que alcanzaría gran fama posteriormente como solista debido a su particular sonido en la quena, y Jorge Milchberg, al charango y la dirección.
Aunque esta misma formación, en ese orden, se puede ver en la fotografía que aparece en la portada del disco “Urubamba”, este magnífico y único trabajo discográfico que tiene el grupo lo grabaron en 1973 los siguientes músicos : Martín Torres a la guitarra, Uña Ramos, flautas , y Jorge Milchberg en el charango y dirección , contando con la participación del talentoso percusionista Airto Moreira, y sobre todo la ayuda inestimable de Paul Simon en la cabina de sonido y Phil Ramone en la técnica......
Fue recientemente remasterizado y lanzado en CD.
Especialmente recomendable.
TINO BRODARD
ENGLISH

It was the year 1965, and the group "The Incas," Jorge Milchberg, was at its peak.
Paris was, at that time, "Mecca" of South American folklore, joined all the musicians who came from across the seas or in "Peñas"(meetings), or the streets of the Latin Quarter of Paris, especially the point where they preferred: L´Scale.
That's when, during a concert at the Theatre de l'Est Parisien, in concert coincided with the musician Paul Simon, the duo Simon and Garfunkel, they intend to do one production, enchanted by its sound, and was renamed , for legal issues, Urubamba.
This coincidence exchange their lives forever. And hence, those that continue to this fantastic group since then, and I could say that even those of other groups, since the tours after that meeting that conducted jointly by USA, Japan, and Europe .., returning to Paris in 1974 (this time in Olympia, where it gave its fourth concert), were of such significance that I am what you sow even today, nobody able to stop the worldwide success of South American music in general, and the Andean region, in particular.
I am convinced that the huge "fashionable" and the vast worldwide acceptance of this genre, is due in part to this group.
Jorge Milchberg, its director, and composer of many issues, but one in particular would give the world-fame: the collection of a melody traditional folklore Peruvian dating in the XVIII century, entitled "I am the pigeons that nest lost", to which Paul Simon put the letter in English (If I could, as subsequently appear in his records).
The "merger" was such a success that I dare to say that the result, El Condor Pasa, is today the composition that most versions and has been interpreted by the thousands of existing folklore groups were formed to root of this boom. Nobody can deny Milchberg the tremendous success and I second the same comments, in the year 73 had been awarded the prize of the BMI for having gone through radio a million times, if there was any doubt.
Subsequently Urubamba collaborate in other American musician's songs, like Duncan, live and recorded items, besides the famous Condor Pasa, as Kacharpari, or "Death in Santa Cruz, all of them reflected in the double album" Paul Simon Live COMPOSIN IN CONCERT 'And the band, recorded live at the Tokyo Budokan, Japan, February 20, 1974, as well as in another album titled Live Rhymin? Also in direct rigorous.
The group tours that make up the world, Jorge Cumbo, a musician Argentine who came to Paris as an adventurer and learned to play the quena in penalties and on the street, Emilio Arteaga, a Uruguayan who started with the percussion and reach with time great skill in the charango and other instruments as the antara (pan flute), A Ramos, who achieved great fame humahuaqueno later as a soloist due to its particular sound in Quena, and Jorge Milchberg, the charango and address.
Although this same formation, in that order, can be seen in the photo that appears on the cover of the album "Urubamba", this magnificent and unique record that has the working group as recorded in 1973 the following musicians: Martin Torres on guitar, A Ramos, flutes, and Jorge Milchberg in the charango and direction, with the participation of talented percussionist Airto Moreira, and especially the valuable assistance of Paul Simon in the car audio and Phil Ramone in the technique ......
It was recently remastered and released on CD.
TINO BRODARD

LOS KJARKAS
Kjarkas
Resulta muy difícil ser amante del folklore andino y no hacer referencia a Los Kjarkas , probablemente el grupo más popular de Bolivia .
Han dado ya varias vueltas alrededor del mundo y tienen un sonido increible.
Se hicieron muy populares a raíz del plágio de su composición , la canción-saya "Llorando se fue " (Conocida mundialmente como " La Lambada " ), por el que recibieron una multimillonaria indemnización.Accede a toda la información en su sitio.
LOS KJARKAS
Página Oficial.


PROYECCION

proyec
El Grupo Proyección, de la escuela Kjarkas, comparte la fama y la calidad de estos, aunque no es tan conocido.
Uno de los músicos que pasó por sus filas, Yuri Ortuño, es cantautor de innumerables temas bolivianos, y ha colaborado con grupos de la talla de Savia Andina, o Sukay.

Proyección
Sitio Oficial
Links a Kjarkas, Proyeccion, Savia Andina,....y ciertos graficos: Con autorización de Tawantinsuyu Productions


SAVIA ANDINA



Savuiaandina
El Grupo Savia Andina , de Bolivia , muy admirado por su calidad, su labor de difusión de la Cultura que tanto aprecio, y por su gran proyección internacional.
Actualmente esta formado por los músicos :
Gerardo Arias: Voz y 2da. guitarra.
Rafael Arias: 1ra. Guitarra
Edwin Herrera: Vientos
Oscar Castro: Percusión
Julio Rocabado: Charangos.



Savia Andina
saviaandina.com

GRUPO AMARU

Amaru
Otro de los mejores grupos de Bolivia.
Integrantes :

Jorge Claros Berbetty: 1er tenor, vientos
Rolando Siles Coca: 2do tenor, percusión
Eduardo Taborga Cadima: Barítono, vientos
Francisco Rocha Martinez: Voz baja, guitarra
Alfredo Coca Antezana: Charangos
Hugo Pereira Mier: Guitarra
Huascar Paiva: Bajo electrónico

El 7 de Abril de 1975, nace en Cochabamba Bolivia el Grupo Amaru, cuyo nombre se toma en honor al caudillo Tupac Amaru. Su primera grabación fue "Serenata a Bolivia", luego
sus siguientes discos fueron Indio, Mosk'oy, Después de ti y varios otros más.
Participaron en muchos festivales y conciertos recibiendo premios y distinciones. Se presentaron también en varios paises como U.S.A., Argentina, Chile, y Perú.

ILLAPU
Illapu
Otro ejemplo de perfección musical, mundialmente conocidos.Tienen en su haber una de las discografías mas extensas.
Son maravillosos :
Los Hermanos Márquez y su grupo, Illapu, de Chile.
Visita su Sitio.
Illapu
www.illapu.com

INTI ILLIMANI

Inti
Inti-Illimani es hoy dia uno de los mayores referentes de la música Sudamericana en todo el mundo.
Debajo de estas líneas vemos la última formación de este grupo chileno , en el 2001, aunque últimas noticias apuntan a que su director Horacio Salinas (tercero por la izquierda ), se ha retirado.
En su primera formación, se encontraba el gran músico, tristemente desaparecido, Victor Jara.
Inti Illimani
Sitio Oficial
QUILAPAYUN

Discografia
Todas sus grabaciones
Quilas
Fundado en 1965 .Recorren el mundo como embajadores culturales de Chile, llevando la "Nueva Canción Chilena".
El golpe de estado, les coincidió de gira por Europa, donde cuatro días más tarde, en el Olimpia de París hacen un homenaje a Salvador Allende, solidarizando con el pueblo chileno. Asi comienzó su exilio por 15 años.
Su primer director fue el gran compositor chileno, vilmente asesinado, Victor Jara.

Quilapayun
Sitio no Oficial
Quilapayun
Discografia Oficial

ALTIPLANO



imagen
Este grupo de raíz andina nació en Chile en 1976, y se radicó en Ecuador desde 1980, donde inicia la reactivación, recopilación, creación y estudio de la música andina.
Dentro de su carrera musical se ha presentado en escenarios de gran importancia a nivel mundial. Su música ha sido escuchada en EEUU, Noruega, Francia, Alemania, Italia, toda Latinoamérica y el año pasado estuvieron invitados en China.
Gracias a la oportunidad de viajar continuamente por varios países han enriquecido sus armonías con el aporte de instrumentación y ritmos que, fusionado con la mística andina, dan nacimiento a un nuevo lenguaje musical donde los habitantes de este sistema PACHAMAMA, madre tierra, puedan sentir de alguna manera el pulso primigenio de su génesis. Dentro de su trabajo discográfico Altiplano ha grabado 24 CDs y 3 Lps.

Altiplano lo forman:
Fernando Villablanca
Oscar Velásquez
Alberto Mera
Roberto Morales
Estalin Gonzales
Mauricio Vicencio

Músicos Invitados:
Tadashi Maeda, en el violín
Leonardo Cárdenas, en el teclado.
Grupo Altiplano de Chile
Página Oficial.

ALTURAS

Música Afro-Peruana
Sitio Oficial
Alturas
Video Grupo Alturas
Ver Video1.
Video Grupo Alturas
Ver Video2.
Este es el Grupo " Alturas ", al cual tuve la suerte de conocer durante una de sus frecuentes giras por España.
Es también uno de mis favoritos, ya que difunden su música y su Cultura por todo el mundo con extraordinaria honestidad, y con una interpretación magistral de los temas, no solo de Perú, en donde se formó el grupo en el año 1978, sino de toda Sudamérica.
Click en el enlace para saber mas sobre Alturas.




logo
imagen
Los Calchakis
Web Oficial
Uno de los primeros grupos que se formaron en París, alla por el año 1960.
El director y fundador de Los Calchakis, Héctor Miranda, se reunía con otros músicos andinos en las noches del Club " La Candelaria", en el Barrio Latino parisino.
Fue entonces cuando, de la mano de Violeta Parra, fueron presentados a la casa discográfica Arión, para la grabación de su primer disco.
De aquí salieron muchos artistas y grupos de reconocida fama, no solo en Francia, sino en todo el mundo , tales como Rodolfo Dalera, posterior fundador de los Chaskis, los flautistas Guillermo de la Rocca y Alfredo de Robertis, y un largo etcétera, imposible de reflejar en estas cortas líneas.
Aun hoy, siguen cosechando éxitos por el mundo.


LOS CHASKIS -(Mensajeros incas)-

Loschasquis
Rodolfo " Fito" Dalera - Los Chaskis
Biografia
Grupo fundado en 1975, por Rodolfo Dalera, tercero por la izquierda, en la foto,(a quien tuve el gusto de conocer en México).
Uno de esos "tandileros" que ha dejado bien alto el nombre de su país y, por supuesto, de su ciudad natal. Han pasado varias décadas desde que se decidiera probar suerte al otro lado del Atlántico.
Ex integrante del grupo Los Calchakis, que por entonces tenía resonante éxito en Europa, alcanzó gran fama, y fueron muchos los músicos geniales que pasaron por las filas del conjunto, como Juan y Tato Dalera, y el charanguista Emilio Arteaga (en la fotografía es el primero por la derecha.Formaron asimismo parte de algunas presentaciones de Ariel Ramirez, prolífico músico argentino, al que debemos, entre otras magistrales composiciones, la " Misa Criolla".

Cantor, compositor, guitarrista, quenista, charanguista, bombista, sikurista y ejecutor de todo instrumento soplable, tal cual como pedía que se lo definiera, el fundador de Los Chasquis nació en la ciudad de Tres Arroyos el 29 de marzo de 1931.
A los 15 años se radicó en Tandil, donde trabajó como operador cinematográfico y aprovechó las cabinas donde pasaba películas para aprender a tocar quena, charango y guitarra.
A los 24 años viajó a Capital Federal donde integró varios grupos folklóricos, entre otros: Waldo de los Ríos, Marta de los Rios, Luis Alberto Peralta Luna, Margarita Palacios, Miguel Angel Trejo, Hugo Díaz, Alberto Castelar, Atuto Mercau Soria, Facundo Cabral y Ariel Ramírez.
Creó el conjunto "Los Trovadores Cuyanos", y grabó discos como "Fito" Dalera solista para luego en los '70 integrar el conjunto Los Calchakis en Francia, grupo que tuvo éxitos resonantes en todo el mundo, y con quienes grabó la música de la película "Estado de sitio" con Mickis Theodarakis, Ives Montand y dirigidos por Costa Gavras.
En el año 75 dejó el grupo "Los Calchakis", regresó a América y formó "Los Chaskis", que significaba en el milenario imperio Inca los encargados de llevar los mensajes desde el Cuzco a todos los rincones viajando por el Real Camino de los Incas.
Con esta formación, Dalera desarrolló una sonoridad muy definida que pronto fue imitada en la región andina.
Ante todo, fue exponente y defensor del folclore latinoamericano y se destacan sus colaboraciones discográficas con Roberto Carlos en el tema "El Humahuaqueño", carnavalito de Edmundo Zaldivar H., y Los Enanitos Verdes en el tema "Lamento Boliviano".
Su vínculo con otros géneros lo llevaron a tener una gran empatía con Luis Alberto Spinetta, quien declaró que en su casa se escuchaba mucho a Rodolfo Dalera.
Además de ser luthier de sus propios instrumentos y de algunos temas (el primero fue "La serranita") creó la primera fábrica de quenas en Tandil junto a Tito Veliz.
En 2003 grabó el álbum "La tierra noble" y en 2005 "Ese río que va", con la participación del Chango Farías Gómez, Kelo Palacios, entre otros.
Dalera fue uno de los recopiladores y difusores más importantes que tuvo la música cuyana y llegó a tener un espacio en Radio Nacional Folklórica dedicada específicamente al género popular.
Dalera murió en localidad de Benito Juárez, el 13 de julio de 2009, tras penosa enfermedad.

LOS GUANACOS

guanacos
Este grupo que en sus principios estaba integrado en su totalidad por músicos franceses, alcanzó muy alto nivel, incorporando posteriormente músicos de gran talla, como Virgilio Rojas y Raúl Mercado, entre otros.
De la primera formación, solo quedan los hermanos Serge y Eric Peyroulet, y François Knab .
Editaron dos preciosos CDs.
El guitarrista, segundo por la izquierda, es mi amigo Serge Bedrossian, que reside en Marsella (Francia).
GeoffroySerge
En esta fotografia aparece mi amigo Serge Bedrossian -Derecha- junto al gran quenista G.Geoffroy, del magnífico Grupo francés Pachacamac.

LOS CHACOS

Chacos
Otro grupo francés de gran renombre, Los Chacos, alcanzó fama no solo en Francia, sino en todo el mundo, de la mano de su director, el virtuoso charanguista y compositor Jean Michel Cayre,-- Micou para sus amigos--.
Tienen una extensa discografía, y fueron pioneros en la fusión de la música andina y la música clásica, como se puede comprobar, principalmente en sus discos :" Luz y Ramas" y " de Los Andes a Johann Sebastian Bach ", entre otros de igual calidad.

LOS KOYAS
imagen
Grupo de Música Andina fundado en 1970 y actualmente afincado en París, que sigo desde hace más de 30 años.
Grabaron 6 discos larga duración, aunque debo decir que los imperdibles, para mi gusto, son los tres primeros: “Al son de la flauta India”, “Sortilegio de La Flauta India”, y “Kena Inmortal, la flauta de Los Andes”.
Coetáneos de grupos como Los Chacos o Facio Santillán, compartieron sello discográfico (Barclay-Movieplay) y fama en los años 70-80, y aún hoy siguen con un estupendo y vigente espectáculo, lleno de fuerza y belleza, que hace un recorrido por todos los ritmos e instrumentos de todos los paises de Latinoamérica.
Su formación tradicional, - Domingo Fontana, Tomás Navas, Fernando Vildasola, Jaime del Prado y el guitarrista Enrique Capuano .
Para más información, visiten su sitio web .




LOS KOYAS
Página Oficial.

SUKAY

Sukay
Biografía-Discografía (English)
Peña Pachamama -
Restaurante-Espectáculo de Eddy Navia.
San Francisco - USA
Sukay
Sukay es otro de mis favoritos, integrado por el gran charanguista y fundador de Savia Andina, Eddy Navia.
Aparte, aqui vemos su formación más conocida :
Su flautista Alcides Mejia, Quentin Howard, y Yuri Ortuño.Este último, muy reconocido como compositor y vocalista, con Proyección y otros grupos; también como solista .
Actualmente residen en California (USA).
Son Magníficos.

INKUYO

Inkuyo
Biografía y Discografía.
Inkuyo
De los grupos que más están sonando en la actualidad, cabe destacar la labor de Inkuyo .
Residentes en California, al igual que Sukay, y con unas raices muy cercanas,
compartiendo músicos como el guitarrista Enrique Coria, o su actual director, el gran quenista y compositor Gonzalo Vargas.
Por citar algunos de los numerosos componentes que han pasado por esta agrupación :
Jose Luis Reynolds, Yolanda Andrade, Fernando de Sanjines, Pamela Darington, Daniel Zamalloa,Jorge Tapia, Omar Sepulveda, Salomon Perez, Rogelio Rangel...y un largo etcetera.
En la imagen aparece una de sus últimas formaciones.
Accede a sus 6 discos, haciendo click en el enlace.

HUAYUCALTIA

Huayucaltia
Formado por los siguientes músicos :
Julio-Jimmy-Ledezma: Guitarra, Charango y Percusión
Ciro Hurtado: Guitarra
Cindy Harding: Voz, Requinto, Cuatro Venezolano, Flautas.
Antonio Ezcauriatza: Voz, Teclados, Charango, Flautas.
Hernan Pinilla: Vientos, Percusión.

Es uno de los grupos mas vanguardistas de la actualidad.
Haz click sobre el link para más detalles.


RAYMI

Raymi
El Grupo Raymy es otro de los grupos bolivianos que se asentaron en California, Palo Alto(USA).
En sus filas cuenta con músicos de la talla de Omar Sepulveda, charanguista,o José Luis Reynolds en la guitarra; los dos, antigüos colaboradores de Inkuyo y Sukay. Guido Moscoso, percusionista y Miguel Sisniega en los instrumentos de viento.

GRUPO AYMARA

GrAymara
Uno de los primeros grupos bolivianos que conocí, fundado y dirigido por el folklorista, compositor, y constructor de instrumentos Clarken Orosco, fundador igualmente de grupos tan importantes como Los Yuras (su primer grupo, en los años 70)y Wara.
Han llevado el auténtica esencia del folklore de Bolivia por todo el mundo.
Por su investigación en las comunidades indigenas, los instrumentos nativos,el charango, la quena, la zampoñas y guitarra, decide poner al conjunto, el nombre de GRUPO AYMARA.



Aymara
Se realiza la primera grabación en la ciudad de Cochabamba, con el titulo de “ Concierto en los Andes de Bolivia” por los años 74. Todo este primer trabajo, se realizó en el taller de su padre, afamado y prestigioso construcctor de charangos y otros instrumentos autoctonos que posteriormente heredaria Clarken. Este trabajo discográfico, sería el inicio de una fulgurante carrera, que le llevo a innumerables trabajos y gran fama por todo el orbe.
En la foto aparece una formación reciente del grupo (años 90).Clarencio es el segundo por la derecha.

Integrantes del primer disco de GRUPO AYMARA:


1.- Jose Montaño, en la guitarra.
2.- Salomòn Callejas, quenas.
3.- Héctor Gutierrez, Zampoñas.
4.- Clarken Orosco, Charango.

AWATIÑAS

awatinas
Hablar de Los Awatiñas, es hablar de Bolivia o del Kullasuyu en su esencia, porque llevan - además de sus canciones- la expresión, sentimiento y carácter bolivianos desde sus propias raíces.

MUSICA DE MAESTROS

Música de Maestros
Página Oficial.
Mumaestr
La orquesta criolla Música de Maestros, fue creada el 22 de febrero de 1989 con el objetivo de rescatar las obras de notables compositores nacionales que enriquecieron la música boliviana.
A partir de 1990 presentó innumerables conciertos en las principales ciudades del país y también en diversos escenarios de Europa y América del Sur.
Actualmente, presentan su flamante material discográfico, titulado "Tradición boliviana en sus mejores autores y compositores", que reune los más grandes éxitos de la consagrada agrupación, incluidos en sus volúmenes 3 y 4, entre ellos Boquerón, Carnaval de Uyuni y Suite aymara.
El elenco musical que dirige Rolando Encinas estrenará "En el altipampa boliviano", obra póstuma de Adrián Patiño, compositor de Nevando está.

Interpretan la música criolla con los instrumentos tales como : quenas, sikus, mohozenos, phalawitas, guitarras, violines, mandolinas, charango y todos los instrumentos de percusión.
imagen