Solistas Favoritos
 

 
Tino Brodard - Música Andina y Latinoamericana.
Acerca de mi - Instrumentos
Solistas Favoritos
Mis Grupos Favoritos
Links Amigos, Grupos, Etc.
Curiosidades
Agradecimientos

CHARANGUISTAS :
JORGE MILCHBERG

Imagen
Empecé con la música sudamericana escuchando al charanguista Jorge Milchberg , director de los grupos " Los Incas " y "Urubamba" .Con este último grabó " El Cóndor Pasa " junto al dúo americano Simon and Garfunkel.
Toqué durante miles de horas con sus discos.

Estos son sus trabajos en solitario.
imagen
Abajo aparezco junto a Jorge Milchberg, con el que tuve el placer de compartir un bonito fin de semana, en su reciente visita a Asturias.
Junto a su grupo Los Incas, ofreció tres estupendos conciertos en la ciudad de Gijón.
Realmente, disfrutamos mucho, por su calidad musical.

conJorge
A continuación podemos ver una foto en la que acompaño a la formación de Los Incas.

De izquierda a derecha :

Rob Yaffe, yo mismo, Jorge Milchberg, Moisés Arnaiz y Olivier Milchberg.

conLosIncas
Bajo estas líneas, uno de los últimos trabajos de este magnífico músico, grabado en vivo, que ha contado, además de con su hijo, Olivier Milchberg, con la participación del violonchelista Rob Yaffee, el percusionista argentino Roberto Robao, y Moisés Arnaiz.
Recomiendo muy especialmente este CD.


Incasconcert
Y este, como su nombre indica, es el último.
Buenísimo.
imagen
Más recientemente, y en este año 2012, Milchberg recopila una serie de actuaciones y grabaciones de reuniones con amigos, algunas informales en su origen,y presenta su CD doble "Salvados del Olvido" y "El Charango de Los Incas". En esta obra cita y hace homenaje a todos los músicos que desde el comienzo de Los Incas, han pasado por sus filas. También un CD con grabaciones suyas, casi todas como solo.
imagen

Don MAURO NUÑEZ CACERES

Mauro Nuñez Caceres
Biografia
   
 
Mauro
El Maestro de maestros, dió al charango la categoría de instrumento solista, gracias a sus numerosas y extraordinarias composiciones para este instrumento.
Fue llamado " el Padre del folklore Boliviano" .
Nació en Villa Serrano (Chuquisaca) el 15 de Enero de 1902, y desde muy jovencito destacó como un gran virtuoso de este precioso instrumento. Haz click en el vínculo para ampliar conocimientos sobre este genial folklorista.
   
 
JAIME TORRES

Jaimetorre
Jaime Torres
Biografia
     
   
Nacido en San Miguel de Tucumán, al norte de Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del eminente y ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos.
Actualmente es uno de los charanguistas más reconocidos a nivel mundial.
Tiene innumerables discos, tanto en solitario, como acompañado por los mejores músicos del momento, como el célebre pianista argentino Ariel Ramirez .

ROLANDO GOLDMAN

imagen
Charanguista desde la temprana edad de los 12 años, de la mano del maestro
Arnoldo Pintos, en Buenos Aires.
Fundador e integrante del conjunto de música latinoamericana "Viracocha"
(1980-1985), con el cual editó dos cassettes. Con este grupo resultó ganador
del Festival de Cosquín en 1984.
Integrante de varios conjuntos entre los años 1986 y 1992: Inti-Sumaj, Colibrí,
Huancara, Coquena, Runa.
Desarrolla luego su actividad como solista, compartiendo formaciones y
grabando como invitado en discos de artistas como Víctor Heredia, Lito Vitale,
Juan Falú, Alejandro Lerner, Miguel Angel Estrella, Raúl Carnota, Opus Cuatro.
En 1991 realizó el estreno mundial del primer Concierto para Charango y
Orquesta, de Augusto B. Rattembach, acompañado por la Orquesta de
Cámara Mayo, con la dirección del Maestro Mario Benzecry.

En octubre de 1997, invitado por la Sociedad Boliviana del Charango, participó
en el II Congreso de Charanguistas y I Encuentro Internacional de Charanguistas
en la Ciudad de La Paz - Bolivia, donde además brindó un concierto con
importante repercusión en los medios y entre sus colegas bolivianos. Contó con
el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires.
En la actualidad, y a partir del año 1996, integra un dúo con el guitarrista
Raúl Malosetti.
En junio de 1999 realiza el estreno mundial del Concierto para Charango
y Orquesta de Alejandro Simonovich, junto a la Orquesta "Juan de Dios
Filiberto" en el Teatro Nacional Cervantes.
     
   
ERNESTO CAVOUR ARAMAYO


Cavour
     
   
Nació en la ciudad de La Paz, el 9 de abril de 1940. Este charanguista, autor de varias obras dedicadas al charango, tiene el título de Maestro del Charango otorgado por la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura desde el Primer Congreso Nacional de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz en 1973. Se inició como "solista" en 1957 siendo miembro activo de SIMUARVA (Sindicato de Músicos y Artistas en Variedades).
Desde 1962 fundador y director del Museo del Charango y de Instrumentos Musicales de Bolivia. La Paz . Primer Premio "Solista Instrumental". Primer Festival Latinoamericano de Folklore (Salta - Argentina) 1965. Ex integrante, fundador y nominador del conjunto "Los Jairas" (1966) y del trío Domínguez, el Gringo y Cavour (1967).
Es miembro de la Asociación de Inventores de Bolivia (AIB), institución dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Como integrante y director de su propio conjunto ha llevado el acervo cultural boliviano por muchas partes del mundo. Escribe desde 1960 varios métodos de enseñanza para el charango y otros instrumentos bolivianos.
Entre sus principales obras literarias están: Diccionario de los Instrumentos Musicales, Los Instrumentos Musicales de Bolivia, Inventos de Cavour y otras.
Co-fundador y actualmente propietario de la Peña Naira (1966-2001).
Nos dice: "Todo mi amor al charanguito, el cariño y admiración a los charanguistas y charangueros lo vengo expresando en este trabajo". Actualmente es Presidente de la Sociedad Boliviana del Charango por la gestión 2001 - 2003

ARCHI ZAMBRANO

imagen
Profesor de Instrumentos Andinos y Guitarra en la Escuela Artística "Camino del Inca" desde el año 1.996 al 2.000. Profesor de guitarra en la Escuela Artística 5-016 del Departamento de la Paz, Mendoza. 1.997 Ha dictado los siguientes cursos y talleres: curso "Interpretación de instrumentos autóctonos" Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. 1.985 y 1.986. Talleres de charango en el Revival 80 realizado en Nueva York. Talleres de charango en el "Instituto de Música de Orebro y Gotemburgo", Suecia 1.990 y 1.992. Talleres Didácticos "Música Aplicada al Trabajo Escolar" realizados con el grupo MATE. Mendoza.1.985. Talleres Didácticos de "Instrumentos y Ritmos de Latinoamérica", con el grupo Markama en los años 1.996, 1.997 y 1.998 Fundador del grupo Markama con el cual realizó 11 trabajos discográficos. Realizó grabaciones con ilustres músicos contemporáneos como: José Carreras, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, León Gieco, Antonio Tarragó Rós, Rubén Rada y Horacio Fontova, entre otros.

( Extracto de Markama.com )



Mas datos
De la página de Markama.


EDDY NAVIA DALENCE


imagen
     
   
Este extraordinario charanguista nació el 6 de septiembre de 1949 en la ciudad de Potosí.
Incursionó en el arte a sus 17 años, empezando con la formación guitarrística.
Desde el año 1972 empieza a tocar charango convirtiéndose en un virtuoso de este instrumento, ocasionando admiración y expectativa, primero junto al guitarrista Gerardo Arias y luego como integrante del conjunto "Savia Andina" interpretando música de un variado género y sobre todo por la música boliviana.
Fue el primer charanguista que llevó al Disco las obras de los "grandes compositores de la música clásica".Maestro del Charango, título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz en el Segundo Congreso Nacional de Charanguistas. La Paz 1997.
Este compositor nos dice: "El charango es un instrumento muy noble; a mi juicio lo considero como una especie de Símbolo Folklórico Boliviano, ya que sus sonidos identifican a nuestro país. Por la versatilidad de este instrumento se pueden arrancar de él notas que pertenecen tanto a la música vernacular así como también interpretando a los autores clásicos universalmente conocidos, por lo dicho, sostengo que el charango es un aporte de Bolivia a la música universal".


FLORINDO ALVIS

Florindoalvis
Nacido en la población de Ocun-Potosí (Bolivia) el 15 de octubre de 1941.
Como todos los charanguistas de su región tiene la escuela autodidacta. A los 6 años empezó a rasguear y a los 15 ya era un charanguista integrante de varios grupos folklóricos.
Viaja a Europa el año 1971 radicando en Alta Savoie (Francia) cerca de la ciudad de Ginebra (Suiza). Allá en Europa fue charanguista del quenista argentino Uña Ramos, grabó un disco junto al grupo "Bolivia Manta" placa que ganó el Premio del Disco de la Academia Charles Cros. Francia.
Estuvo por España (Islas Canarias) y por Japón llevando siempre el canto de su querido Potosí. Participó en el Tercer Congreso de Charanguistas y Segundo Encuentro Internacional del Charango, eventos que se realizaron en la ciudad de Potosí en octubre de 1999.
Actualmente es integrante del conjunto que fundó "Los Yuras" con los que se presenta en Europa mientras intercala el oficio con los talleres que dicta de Etnomusicología en la Casa de Jóvenes de Savoie (Francia).

WILLIAM E.CENTELLAS

imagen

William Ernesto Centellas Molina, nació en Sucre el 6 de marzo de 1950,.
Además de ser arquitecto, fue alumno de la Academia de Música Mauro Núñez en Chuquisaca. Y miembro fundador de la “Sociedad Boliviana del Charango” (S.B.C.) La Paz , 1973. Presidió el Primer Congreso de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz del 20 al 24 de junio de 1973 y fue el Primer Presidente de la S.B.C.
El maestro Centellas ha modernizado la técnica del charango marcando una nueva etapa que le permitió muchos admiradores. En el año 1973 la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura le otorgaron el título de Maestro del Charango. Fue coordinador general del Segundo Congreso Nacional de Charanguistas y del Primer Encuentro Internacional del Charango, realizado del 2 al 11 de octubre de 1997 en la ciudad de La Paz, asimismo del Tercer Congreso Nacional de Charanguistas y Segundo Encuentro Internacional de Charango, efectuado en la ciudad de Potosí en 1999. Su charango Maravilloso y uno de los primeros en el mundo estuvo por Europa en varias oportunidades, sobre todo en España , Suiza y Alemania. En todos los continentes tiene sus seguidores quienes lo quieren y lo respetan brindándole todas las atenciones y cariño.
Como solista ha grabado siete álbumes entre los años 70's y 90's.
Compuso alrededor de 250 temas entre cuecas, bailecitos, taquiraris, polkas y otros ritmos bolivianos.
Se presentó en todos los encuentros internacionales del charango, evento del que ha sido fundador y permanente organizador.
Actualmente es presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, filial Chuquisaca.

El autor de la famosa cueca “Mariposa nocturna“ es el creador de una gran parte de las obras clásicas del repertorio nacional para charango.
El talento del compositor impuso estilo, extrajo sonidos peculiares del charango y aportó también en materia de percusión.
De la creatividad de Centellas nacieron Ven a mí (huayño) , Cunumi del carretón (taquirari), Danza de los packochis (danza–marcha), Siembra de amor (polca), Leyenda del charango (concierto), Chullunquía (tonada–huayño), Volverás (llamerada), Tristeza del indio (tonada) y Cuando nace la amapola (taquirari), entre muchas otras composiciones también muy conocidas.
Centellas ha creado también un instrumento de percusión de gran sonoridad. “Lo he bautizado como el tonkoro”, dice el músico, quien utilizó para ello cañas de tonkoro que crecen en los Yungas.
Entre sus innumerables galardones figura el Inti de Oro, otorgado por el Sistema de Universidades, y un Disco de Oro entregado por Discolandia.
Centellas es también el artífice de la Sociedad Boliviana de Charanguistas, de certámenes nacionales y del Encuentro Internacional del Charango.
Fallecio el 14 de Junio de 2009. Sus seguidores no lo olvidaremos.
Descanse en Paz.
William Centellas
Discografía.
Más
Otra discografía.
Tino Brodard - Ven a Mi, de W.E.Centellas
Homenaje al Maestro.
Tino Brodard - Video "Ven a Mi", de W.E.Centellas
Homenaje al Maestro


ALEJANDRO CAMARA

Camara
Este es un maestro del Charango mundialmente conocido.
Educador y director de la Escuela Musical de Cámara de Bolivia, es ganador de cuatro discos de platino y siete discos de oro.
Maestro de los ritmos , es uno de los cinco virtuosos que han masterizado y grabado la música de cada región de su Bolivia natal - (Alejandro Cámara y Grupo Sayubu : El Charango Mágico ).
Solista e integrante del quinteto Boliviano Sayubu.

ALFREDO COCA ANTEZANA


Acoca
Nacido en la ciudad de Cochabamba el 9 de marzo de 1953.
Considerado un maestro del charango en la interpretación de los ritmos vernaculares, donde las cuecas, los bailecitos y tonadas se dejan sentir con ese aire fresco que nos da la hermosa tierra valluna. Arquitecto de profesión, brindándole un primer plano a su instrumento querido. Compositor y ex integrante de muchas organizaciones folklóricas de bastante éxito como Proyección, Jarpuy, Savia Andina entre otros.
Obtuvo notables distinciones como el Primer Premio Departamental del "Festival Folklórico" realizado en la ciudad de Oruro (1976).
Su vocación al instrumento y su simpatía lo han llevado por los escenarios más exigentes que tiene la música popular boliviana.
Actualmente (2002) es integrante del "Grupo Amaru" con el cual se presenta a nivel nacional e internacional. Su primer disco lo llevó a cabo junto al Grupo "Los Quipus" allá en el año 1979. Ha viajado por Europa, Estados Unidos, Chile y Perú. En fecha 30 de marzo de 2001, la Directiva de la Sociedad Boliviana del Charango, en asamblea extraordinaria le confirió el título de "Maestro del Charango".
Actualmente es Presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (Filial Cochabamba) y fue el encargado de organizar el Cuarto Congreso Nacional de Charanguistas y el Tercer Encuentro del Charango que se realizó en la ciudad de Cochabamba del 30 de Julio al 4 de Agosto del año 2001.

© Copyright 2001. All rights reserved. Contact: Alfredo Coca Webmaster L.H. Tawantinsuyu

JAIME GUARDIA

Jaime Guardia
CharangoPerú.com
jaimeguardia
Considerado como el mejor charanguista del Perú; se inicio a los 13 años, con un charango de sauce con cuerdas de tripa de chivo, que le había regalado su primo Ulises Pebe.
Cultiva el charango con un estilo muy peculiar, como son los repiques en unísono y los trémolos en abanico de sus 5 dedos.
Su charango es conocido como el modelo ayacuchano.Está construido de madera laminada y tiene la forma de una guitarrita con 8 cuerdas; la primera y cuarta con una sola cuerda y el resto cuerdas dobles.
Fue gran amigo del escritor y antropólogo ya desaparecido José María Arguedas, quien dedicó a Don Jaime en cierta ocasión :
"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada
cual fuego y llanto sin límites"

En correspondencia, Don Jaime decia :
"Siempre seguí sus consejos y entablamos una gran amistad" , recuerda con nostalgia. Arguedas le aconsejó que no cambiara de estilo de tocar... " No vayas a hacer caso a esos empresarios que quieran modificar tu repertorio para que sea mas comercial, conserva el estilo del pueblo y serás millonario de amigos " ..Consejo que se hizo realidad.
Ha producido un sinfín de grabaciones, especialmente con el conjunto la Lira Paucina, y recorrido muchos países,con sus huaynos, yaravíes, carnavalitos y huayllachas; pero lo que más aprecia son los aplausos de sus millones de amigos.


FEDERICO TARAZONA
imagen
FEDERICO TARAZONA, Nació en Huaraz-Perú el 11 de junio de 1972. Gran virtuoso del charango andino, es considerado como uno de los más importantes jóvenes compositores peruanos. Muy joven descubrió su pasión por el charango, Estudio la guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. Paralelamente fue profesor de charango en la Escuela Nacional Superior de Folklore de Lima durante cuatro años en la que comenzó a escribir su libro “La Escuela Moderna de Charango” Posteriormente hizo una especialización en composición en el conservatorio de San Petersburgo de Rusia. Después viajó a Alemania para especializarse en guitarra clásica en el instituto Superior de Música de Friburgo. Como interprete, Federico Tarazona es reconocido por su interpretación audaz, su gran expresividad y su extraordinaria técnica que pone al servicio de diferentes exigencias estilísticas de su repertorio, Federico Tarazona, fino conocedor de diferentes estilos y técnicas tradicionales del charango peruano, aplica con gran éxito la técnica de la guitarra clásica al charango. Creador de una nueva forma de tocar el charango y del hatún charango, funda una nueva escuela del charango andino que es, sin duda alguna, parte del patrimonio musical latinoamericano, Compuso numerosas obras para diversos instrumentos, conciertos, música de cámara y orquesta, música electrónica en las cuales integra los instrumentos y elementos de la cultura andina.
HATúN CHARANGO
La versión contemporánea más difundida del charango es la que dispone de cinco órdenes de cuerdas simples y dobles sobre una escala pentatónica incompleta.
El hatún charango peruano o gran charango de siete órdenes de cuerdas forma parte de la nueva generación del charango en el Perú y en la cultura andina. Este instrumento es diseñado por el compositor Federico Tarazona. Tiene seis cuerdas simples y un orden de cuerdas dobles afinadas a la octava como en el charango tradicional.
La ejecución técnica y las múltiples características de este instrumento le permiten una apertura hacia el repertorio musical clásico y contemporáneo. De esta manera hace posible la adaptación de piezas originales para laúd, vihuela, guitarra y violín. Federico Tarazona ha compuesto dos conciertos, uno para charango y orquesta y otro para hatún charango y orquesta. Así el charango se abre al mundo mostrando su riqueza sonora, su gran tesitura y adaptabilidad tanto en el repertorio universal como también en el folklore latinoamericano.
(Fuente : IEMPSA-Perú)

HECTOR SOTO VELOSO


Hsoto
Nacido en Santiago de Chile, es conocido como "El maestro del Charango " fundamentalmente porque su grabaciones como solista en charango, fueron las primeras que se realizaron en Chile, y han servido como fuentes de aprendizaje para muchos charanguistas chilenos..
· Profesor de Historia y Geografía (UTE)
· Currículo y Proyecto Educativo (UMS)
· Informática Educativa (UDL)
· Desde 1996 es Asesor Curricular de los Colegios Liahona
· Estudia con su padre, Pedro Soto S. pianista, acordeonista, folklorista y músico profesional.
· Estudia Etnomusicología en la Universidad de Chile, carrera que cursa hasta 1973.
La mayor influencia en su formación como folklorista e investigador la recibe de Maria Ester Grebe, etnomusicóloga chilena.

Fue presidente y Administrador Musical de la Organización Internacional de Músicos Andinos ( MAIORG ) y fundador de la Academia de música Helios, de La Paz.
Miembro destacado, como Secretario de Metodología y didáctica de la Sociedad Boliviana del Charango, junto con su presidente, el virtuoso Ernesto Cavour.
Es, asi mismo, director de la revista " El Charanguito".
Su trabajo por la difusión de la música autóctona boliviana, y en especial por el charango, es encomiable.

JEAN MICHEL CAYRE

Jean Michel Cayre
Biografia (Frances)
Cayre
A muy corta edad (alumno mas joven), entra en el Conservatorio Internacional de Música de París (clase de Max Geiger), y pronto se especializa en el manejo de los instrumentos de Los Andes, y pasa a formar parte del Grupo Los Chacos, fundado por su hermano Jean-Jacques, y por Jean Bessalel, con el que obtienen en 1970 el gran premio del disco de la Academia Charles Cros.
Grandes giras internacionales, 12 discos, y grabaciones con los mas prestigiosos grupos del momento (Achalay, Los Machucambos, America Toda, Los Andinos, Los Incas, Payita Sola, Cuarteto Cedron, Agrupación Música de Buenos Aires, Alma,Anea .... etc.), son algunos de sus éxitos..
Es director de grupos como " Cathedral de Los Andes" y Música Criolla, fundados por el gran quenista Guillermo de La Rocca. Crea en Villeurbanne,en 1979, el primer curso-taller de música de Los Andes en Europa.Es compositor, asimismo, de más de 60 obras para cine, teatro, Balet, Televisión, radio, etc., como el coro para niños de " El Dorado ", La cantata " Cantos de Belén " (1983), " Las vias Lacteas "( 1993, con los coros de la Orquesta Nacional de Lyon ),....Etc, con los que alcanzaría una maestría en la fusión de la música clásica con las tradicionales.
Colabora con autores de gran renombre, como Henri Tachan, Ilan Vasca, Richard Anthony, Monique Morelli, Michel Legrand, Charles Trenet, Andréa Parisi, etc.


JULIO BENAVENTE DIAZ

JBenavente
Charanguista y folklorista peruano, nacido en el Distrito de Huarocondo, Provincia de Anta, en el Departamento de Cuzco, el 18 de noviembre de 1913.
Comienza a tocar el charango a los 14 años, tambien toca mandolina, guitarra, bandurria y quena.
Virtuoso de todos los ritmos andinos, su idea es sacarle al instrumento todas sus posibilidades.
Sus numerosas recopilaciones y composiciones son muy conocidas.
Como solista del Centro Qosqo de Arte Nativo, realiza innumerables recitales locales e internacionales,junto a otro gran artista del charango, el maestro Pancho Silva Canal.
Dió numerosos conciertos en los Estados Unidos, a donde fue invitado por la Universidad de San Antonio de Texas, y anteriormente, por el Conservatorio de la Universidad de Rochester.
Es muy reconocida su labor por todos los músicos peruanos, como cordinador del Centro de Estudios del Charango, creado siguiendo su iniciativa.

Freddy Torrealba

imagen
(Santiago de Chile, 1966).
Sus padres recorrieron Chile en un Teatro Móvil, desempeñando todas las tareas artísticas, fabricar y vender turrón, armar la carpa e interpretar un Dúo de tonadas, rancheras y canciones que en el campo se mantienen aún en la memoria popular.
A los 2 años de edad, Freddy se subía sobre una silla y cantaba. A los 9 años tomaba la guitarra e interpretaba melodías como El Humahuaqueño, El Séptimo de Línea, etc. , en su repertorio también incluía Popotitos.....
Es el menor de 4 hermanos, en 1977 su hermano mayor (Ricardo Torrealba) integra un grupo de la Capilla de la Población Malaquías Concha, llamado Pucará, y ahí conoce el primer Charango, instrumento que llama su atención por su tamaño, cantidad de cuerdas y sonido. Lo tomó en sus manos y los integrantes del grupo se abalanzaron sobre él para quitárselo. No lo entregó hasta que le enseñaron algún acorde.
En 1979 pasó a formar parte del elenco de la Peña Kamarundi (lugar creado por el desaparecido actor Tilusa (Manuel Escobar, fallecido en 1993.
En 1981 Ricardo entra a la Escuela Experimental Artística de La Reina donde se definió su amor por el folklore y pronto se vio acompañando con la guitarra al charanguista del Colegio (Jorge Berrios). Al año siguiente, decidido a estudiar Charango, aprobó todos los niveles de Guitarra Folklórica que se exigían y el segundo semestre tuvo la primera clase de charango con Licho (Mauricio Mena del Ortiga). A fin de año su motivación y audacia lo sorprendieron mostrando en público sus habilidades como charanguista, que continuaría por 20 años de charanguismo ininterrumpido.
ALGO DE SUS VIAJES Y OTRAS COSAS
Viaja a Canadá (1984), en donde le regalan su primera guitarra. Luego a Argentina (1986) y E.E.U.U. (1987). Paralelo a esos viajes sigue estudiando en la Escuela Experimental, forma el dúo con Mauricio Urbina (Micho) y tocan intensamente entre los años 1985 y 1998.
En 1988 son invitados a grabar un programa para la Radio Beethoven concierto que se convierten en la producción “ Charangamente”.
En diciembre de 1990 se va Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.Luego parten en camión a Bolivia (La Paz), 4 días de viaje para quedarse 4 meses. Conocen a Ernesto Cavour y tocan en la Peña Naira con un bello resultado: Un concierto en el Teatro Leopoldo Sanjines, el Centro Cultural más importante de La Paz.
En 1992, son invitados a conocer a Silvio Rodríguez . Fue un encuentro muy especial que motivó que a la vuelta de Silvio a Chile, fueran invitados a realizar la gira con él. (Noviembre 1992).
En 1994 conocen a Pancho Straub, con quien comienzan a grabar en forma absolutamente independiente el disco "Charango y Guitarra". El disco se termina de grabar en 1997, pero por razones de distinta índole nunca pudo ser lanzado al mercado en forma oficial, hasta hoy cuando aparece bajo el alero de Alerce."
(Tomado de: www.selloalerce.cl)

Freddy Torrealba - web
Sitio Oficial del Artista.

PEPE MURILLO


pepemurillo
José (Pepe) Murillo Mendizábal nació en la ciudad de Potosí un 4 de mayo de 1947. Desde muy niño emigró junto a sus padres, a la ciudad de La Paz donde empezó sus actividades musicales desde su época colegial.
Artista múltiple y de una reconocida trayectoria nacional e internacional. Fue miembro importante de la Delegación Boliviana que participó en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore realizado en la ciudad de Salta (Argentina) en 1965 donde Bolivia ganó el Primer Premio como Mejor Delegación y muchos otros. Fue Integrante, junto al charanguista Carlos Palenque, del dúo "Los Caminantes".
Este artista carismático y músico polifacético (Hombre de radio, televisión, teatro, guitarrista, director de grupo, etc.) es un talentoso charanguista especializado en música popular boliviana y latinoamericana que toca el charanguito más de 40 años y con mayor fuerza en las últimas décadas.
Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes, Ejecutantes de Música "ABAIEM", fue miembro del Directorio del Sindicato de Artistas en Variedades en varias ocasiones. Actualmente director de Peña Restaurante MARKA TAMBO donde se lo ve y escucha todos los fines de semana junto a su conjunto "Los Bolivianos". Su programa Televisivo de música nacional "Bolivia en Mi Corazón", abre sus puertas a los artistas nacionales y extranjeros en forma amable y desinteresada. Actualmente es presidente de SOBODAYCOM (Sociedad boliviana de autores y compositores de Bolivia)




ANA CRISTINA CÉSPEDES



anacespedes
Nacida en el valle cochabambino el 31 de julio de 1962. Desde los once años toca el instrumento gracias al empuje que le dió su señora madre Ima Sumac, Boliviana, una destacada cantante de la década de los '70. Compositora de los temas "Paloma del alma mía", "Charanguito" entre otros temas de fama internacional. Ha grabado quince Longplays y un CD. La Sociedad Boliviana del Charango y el Vice Ministerio de Cultura le han otorgado el título de concertista en el Cuarto Congreso Nacional de Charanguistas y el Tercer Encuentro Internacional del Charango realizados en la ciudad de Cochabamba del 30 de julio al 4 de agosto del 2001.

ALBERTO TORRICO


Torrico
Un pionero del Charango.
En reciente visita a la localidad de Aiquile, uno de los colaboradores del periódico EL CHARANGUITO, tuvo la oportunidad de conversar con Don Alberto Torrico, quien es oriundo y uno de los pioneros en la fabricación de charangos en Aiquile, junto a los hermanos Luis e Isidoro Rodriguez, Miguez y otros, cuyos inicios se remonta a los años 1931-32 antes de la guerra del Chaco. Es justamente don Alberto Torrico, que en su caminar diario por su tierra natal, llevaba consigo orgullosamente sus dos más importantes medallas recibidas en vida, una conferida por el Congreso Boliviano como "Héroe de Guerra" y otra concedida por los Residentes Aiquileños en Cochabamba en 1999, al Mérito Industrial, por su aporte y dedicación por más de seis décadas en la fabricación de los excelentes charangos bolivianos.
Uno de sus hijos, el Sr. Anacleto Torrico Arnéz, residente en Sucre, que cumple funciones de Director Regional de Aeronáutica Civil, es seguidor de este digno oficio. Dedicamos este sencillo homenaje y reconocimiento a don Alberto Torrico.

©El Charanguito - Tawantinsuyu

FLAUTISTAS :



RAYMOND THEVENOT

imagen

(Ginebra, Suiza 1942 - Lima, Perú 2005)

A los 8 años empieza a aprender la flauta traversa en el conservatorio de música de su ciudad. A los 11 años tiene sus primeros contactos con la música de América Latina porque algunos conjuntos paraguayos y también las primeras melodías folklóricas de Brasil y Argentina empiezan a llegar a Europa y se hacen populares en el principio de los años 50. Por otra parte se inicia también en esa misma época la carrera internacional y las giras de la famosa cantante peruana Yma Sumac. De igual manera Raymond Thevenot tiene la oportunidad de ver las primeras películas documentales sobre los Andes con música auténtica grabada en la sierra del Perú.

Después, en los años 1958 – 1959 los primeros sonidos de la quena resuenan en el viejo continente cuando ciertos conjuntos argentinos empiezan a grabar en París.

Es así como Thevenot se enamoró definitivamente del folklore andino sudamericano. Desde entonces trabaja y práctica los temas sudamericanos con su flauta traversa y poco a poco deja los estudios clásicos para dedicarse a ampliar su nuevo repertorio.

Pero Thevenot deberá esperar hasta el año 1967 para poder por fin tener una quena entre sus manos. En ese año conoció a otros dos suizos fanáticos y decidieron formar un conjunto, Thevenot se encargó de todos los instrumentos de viento (quena, zampoña, pinkillo y rondador).

En tres semanas trasladó sobre la quena todo su repertorio andino adquirido con la flauta clásica y en el mismo año 1967 nació el trío "Los Quetzales". El grupo semiprofesional ganó dos concursos en Francia y Suiza para finalmente grabar 2 discos LP en Suiza durante los años 70 – 71 que también fueron editados en Francia.

Pero el futuro de Raymond Thevenot era viajar a toda costa al Perú y es así que se despidió de Los Quetzales en el año 1972 para establecerse en Lima con la meta desafiante de vivir sólo de la música folklórica en la capital peruana. En el mismo año se casa con una peruana con quien tuvo dos hijos.

Las posibilidades artísticas para Thevenot van aumentando, forma su primer conjunto en tierra peruana con el nombre de "MacchuPicchu" y rápidamente graba su primer LP para RCA del Perú. Desde ese momento los éxitos se acumulan, a partir de allí viaja entre 1977 y 1984 cientos de veces a diferentes países del mundo siempre llevando la música andina y representando al Perú en diversos festivales, al mismo tiempo logra grabar hasta 8 discos de 30 cm y 2 LPs para CBS de Perú.

Como productor de quena, fabricó desde el año 1976 un modelo exclusivo y perfeccionado conocido internacionalmente bajo el nombre de "Quena de Concierto Thevenot", asimismo ha colaborado con la didáctica de la quena peruana publicando dos libros denominados: Método de quena I y II.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Thevenot"


JORGE CUMBO

Cumbo
Jorge Cumbo
Premio Konex

Músico nacido en La Plata, Argentina, en 1942.
Como arreglador,cantor y guitarrista base,conforma el grupo "Los 4 colores" en Argentina.Philips Buenos Aires edita su primer LP.
. En 1966 fundó en Quinteto Tiempo. Durante sus giras por Europa comienza a fusionar música de raices andinas con estilos como el jazz y el rock, incursionando también en la música electrónica sirviendo a su búsqueda de nuevas fusiones.
10 años despues parte y se radica en Francia y en Paris es impulsado a tocar instrumentos de caña andinos. Su virtuosismo con instrumentos aerófonos lo proyectó internacionalmente.Integra el famoso grupo "Los Incas" luego llamado Urubamba. Recorre Europa EEUU y Japon , tocando en salas como "Carnegie Hall " en Manhatann, NY, "Simphonica de Berlin"en Berlin,"Olympia" en Paris,"Victoria hall" en Londres,"Tokyo hall"en Tokyo,"Martin Coronado"en Buenos Aires,entre tantas otras.
Graba varios CD con esta formacion,incluso durante la gira internacional junto a Paul Simon.
En 1976 regresa a Buenos Aires donde forma su propio grupo y graba su primer cd solista : "La nieve y el arco iris".
Establece una nueva linea en la manera de utilizar la quena,sobretodo acercandose al jazz con sus improvizaciones y fusionando antiguas melodias con armonias y arreglos contemporaneos.
Lider en este campo,crea una nueva corriente de instrumentistas,por lo que recibe en 1995 el premio KONEX, como uno de los tres mas notables instrumentistas,otorgado cada decenio.
Otros puntos altos en el periodo 85/95 fueron:
La creacion del trio Cumbo Vitale Gonzalez,duos con Manolo Juarez y Leo Masliah.Su etapa de solista y teclados programados.liderando también así,las nuevas tendencias tecnológicas al servicio de la música de su continente.
Fue invitado por IBM a representar a la Argentina en su reunion anual en EEUU.
Participo en varios Cds y conciertos de otras músicas,tales como el rock,el tango y la música clásica.
En 1990 recorre Europa con sus conciertos unipersonales y forma el Trio Cumbo,con el que graba un cd en Paris:"Los tiempos cambian",de importantes ventas y difusión en todo el mundo.
Sus ultimos trabajos en Francia fueron un concierto con orquesta de cuerdas en Paris,la composición de una suite argentina para quena coro y grupo instrumental y sus conciertos correspondientes durante dos años,4 largas giras por Japón entre 1998 y 2001; y presentaciones cantando tangos junto al exquisito grupo "Tangocristal" de origen japones.

Dioscografía :
Los 4 colores - Philips-Buenos aires
Los Incas/Urubamba -Pathe Marconi-Francia
Paul Simon live- New York
La nieve y el arco iris - Trova-Buenos As.
Cañas y computadoras - Epsa/17038- Bs.As.
Cañas y guitarras - Epsa/17081-Buenos aires
Cumbo vitale Gonzalez - Ciclo 3-Buenos aires
La memoria del tiempo - Ciclo 3- B. aires
En dúplex - Montevideo
Trio Cumbo - Paris
Juarez/Cumbo - Buenos aires
La banda andina-Cumand 2000-03
Cumbo Tokyo Live-Tokyo
Como invitado de Mercedes Sosa,Leon Gieco,Susana Rinaldi,Vivencia,Ruben Rada,Miguel Cantilo,Lito Vitale,Victor Heredia.

UÑA RAMOS
Discografia, Conciertos, Etc.
Bibliografia
Unaramos

UÑA RAMOS es un virtuoso de las flautas andinas, nacido en Humahuaca, en el norte de Argentina .Es muy conocido en toda Sudamérica desde niño. En 1972 viajó a París, toda Europa y USA. Colaboró con el grupo Urubamba .
Mas tarde fijó su residencia en la capital francesa, en donde se le encuentra la mayor parte del tiempo.
Ha realizado numerosas giras al Japón, con el gran guitarrista Bruno Ulisse Pauvarel, con el que ha grabado varios discos, cosechando gran éxito.
El sitio de Bruno U.Pauvarel
Con Uña Ramos
Además de Uña Ramos, también son quenistas muy importantes, que tuvieron igualmente gran relevancia en mi aprendizaje de este difícil instrumento, los virtuosos Facio Santillán, Tukuta Gordillo y Jorge Cumbo.




FACIO SANTILLAN

Facio
Hay ciertamente poca información sobre este extraordinario maestro de la quena. Se agradecerá cualquier información adiccional al respecto.
Aquí podemos ver una de las escasísimas fotos que pude encontrar disponibles del gran virtuoso de la quena, Facio Santillán, autor de tres discos magníficos, que bajo el nombre de " Sortilegio de la Flauta de Los Andes ", le hicieron famoso en todo el mundo. Anteriormente colaboró con otro grupo, "Los Cholos Andinos", en su Volumen nº 1.(Legaron a grabar 3 volumenes). En él tocaban también algunos de los músicos que lo acompañaron en los siguientes de "Sortilegio".Tiene también otros más con el grupo "Los Amigos de Amambay", del año 1960, aprox. que formaba junto al arpista Marcelino Romero, Alberto de Luque (nombre artístico de Vitalino Rodríguez Báez), Oscar Barreto Aguayo, Pedro Ortega Páez, y con el que recorrieron medio mundo y toda la Argentina.

En el 2000, le fue concedido por el Gobierno de Santiago del Estero, su Ciudad de Origen, en Argentina, el premio Bianual de Música "Ricardo Rojas" en reconocimiento a su consagración a la Cultura.
Al final radicó en Hamburgo, Alemania, en donde fundó un estudio de grabación y reside actualmente, según pudimos corroborar vía telefónica, en una conversación personal y por amigos allegados.Se le está preparando un homenaje, que creemos más que merecido por una vida dedicada al foklore, y más concretamente a la flauta de los Andes.Enero de 2012.


GONZALO VARGAS

Biografia
Discografia - Inkuyo
Vargas
Es, hoy por hoy, uno de los compositores andinos mas prolíficos.
Nacido en Tapajkarí, Bolivia, pronto se convertiría en un estudioso y erudito del folklore, de la música de sus ancestros.
Alcanzó éxitos importantes con numerosos grupos, como Khanata, con el que contribuyó a la difusión, renacimiento y compilación de la música boliviana.
Como co-fundador del grupo Sukay, con el que introdujo la musica andina en USA y Canada y mas tarde con su Grupo Inkuyo, es reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes y compositores en flautas Sudamericanas.

RAUL OLARTE
imagen
Raúl Olarte nació en Humahuaca, (Jujuy, Argentina). Comenzó el estudio de la quena a los siete años con el maestro Arsenio Zuleta.
A la edad de trece años participó por primera vez en el Festival de Folklore de Cosquín (Córdoba, Argentina).
Luego de integrar distintos grupos juveniles en su provincia, viajó a Buenos Aires en donde se radicó a partir de 1978.
Adquirió conocimientos musicales básicos durante 2 años en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, (Buenos Aires), luego continuó en forma autodidacta.
Construye sus propios instrumentos (quenas).
En 1978 tuvo lugar su incorporación al grupo del charanguista Jaime Torres, con quien compartió durante diez años giras por Argentina, América, Europa y Asia, grabando además una nutrida discografía.
Participó como intérprete en la musicalización de películas y documentales argentinos premiados internacionalmente.
Miembro desde 1984, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).
En 1988, inicia su carrera como músico solista de la quena, comienza la grabación de su primer CD “Casabindo”.
En ese mismo año recibe una invitación del compositor Ariel Ramírez, para incorporarse a sus espectáculos “Misa Criolla” y “Misa por la Paz y la Justicia”. Crea el grupo folklórico “Cuarteto de los Andes” y se presentan en escenarios como: Carnegie Hall (Nueva York), Santa Cecilia (Roma), Benianei Ha Uma (Jerusalem), Suntory Hall (Tokyo), Teatro Colón (Buenos Aires) y Concertgebouw (Amsterdam), entre otros.
También participó en una gira mundial junto al tenor José Carreras.
En 1993 presentó en concierto el estreno mundial “Misa Criolla” adaptada para quena y orquesta, con arreglos y dirección de Mario Benzecry junto a la Orquesta de Cámara Mayo, (Auditorio de Belgrano, Buenos Aires).
En 1995 aparece su primer CD “Casabindo” editado por el sello Epsa Music, y fue presentado en público durante un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires).
En 1997, en ocasión de la visita a la Argentina de sus Majestades el Emperador y la Emperatriz del Japón, fue invitado especialmente para ofrecerles un concierto en privado.
En el año 1999 visita nuevamente Japón, esta vez llevando a escuelas y universidades, sus conciertos didácticos y clases magistrales sobre la “Música y los Instrumentos Folklóricos de los Andes”. (Escuelas primarias en Yokohama – Universidad Nanzan en Nagoya).
En junio de 2001, presentó su segundo CD “Quena de los Andes” (Epsa Music) en el Teatro Presidente Alvear (Buenos Aires).
En 2002 participa del “Israel Festival Jerusalem” representando a la música folklórica argentina.
En octubre de 2002, presenta la Conferencia – Concert “La Música y los Instrumentos Folklóricos del Noroeste Argentino” organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Rikkyo y auspiciado por la Embajada Argentina en Japón.
En ese mismo año y como Invitado especial, cierra el Festival Cosquín en Japón (Kawamata) Fukushima.
Enero de 2003, participó del Festival de Folklore de Cosquín, Córdoba, Argentina.
En 2004, aparece su tercer CD “Quenaquena”, editado por el sello Epsa Music.
En Octubre de 2004 presenta en la Universidad Rikkyo, el Lecture - Concert “Los Sonidos de los Andes”, bajo los auspicios del Instituto de Estudios Latinoamericanos en su Cuadragésimo aniversario y de la Embajada Argentina en Japón.
También como invitado especial participa del Cierre de “Cosquín en Japón” (Kawamata) Fukushima, en su 30° aniversario.
En Noviembre de 2004, se presentó en Colonia, Wuppertal, Emmerich y Munich (Tollwood Festival) en Alemania.

Tomado De su sitio Oficial
Para Más información

MAURICIO VICENCIO

imagen
Mauricio Vicencio, director musical y fundador del grupo ALTIPLANO, nace en 1958 en la ciudad de Vallenar, localidad situada a 145 km. al sur de Copiapó, a 668 km. de Santiago de Chile y se ubica en el valle de Huasco,"donde comienza el desierto de Atacama y se vive el desierto florido". Desde 1974 se dedica íntegramente a la música y el aprendizaje de instrumentos, de los cuales es un apasionado. Además de ser poliinstrumentista ha dedicado gran parte de su tiempo a la composición, investigación de la cultura andina y el shamanismo. Es poseedor de una gran colección de instrumentos del mundo los cuales utiliza en las fusiones y composiciones que presenta con Altiplano. Dentro de sus obras se destaca La Cascada Azul, Naymlap, La Misa Andina, etc.

MANUEL MIRANDA

imagen
Manuel Miranda-(1960)-
Nació y creció en Lima-(Perú).
Músico multi-instrumentista, especializado en vientos, ejecutante de quenas, zampoñas, sicus, otros aerófonos andinos, flauta, píccolo, flautas dulces, saxo soprano, alto, tenor, banzouri, shenai, duduk armenio y percusión.
Es además compositor interesado fundamentalmente en la fusión e integración de las músicas populares del Perú y del mundo.
Acompañó a músicos como el renombrado pianista y compositor Lito Vitale y su grupo, uno de los más importantes músicos de la nueva generación argentina. Como Cuarteto, han presentado conciertos en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, Francia y Alemania.
También colaboró con "La Portuaria", David Lebón, Silvina Garré, J.C. Baglietto, "Shakuntala", "La Banda Latina", "Puente Celeste" y creó su propia banda "Asociación Libre", a finales del '98,con la que presentó en Buenos Aires su primer CD como solista con muy buena aceptación por parte del público y la crítica especializada.
Compositor de música para cine, multimedia, Exposiciones, Etc..
Ver bibliografia completa en el enlace.


Biografia Manuel Miranda
Sitio Oficial


PABLO SALCEDO (Amuki)



Pablo Salcedo -
Sitio Oficial
imagen
Ha sido galardonado con numerosos Premios nacionales e internacionales de interpretación y composición. Ganador de la Beca a la Excelencia Cultural 1.999 de la Presidencia de la Nación Argentina y becas de la Fundación Antorchas.
Licenciado en Flauta Traversa, Jefe de Área de Vientos y Percusión de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina.
Creador de la Cátedra de Saxofón y actual Profesor de dicha cátedra en la U.N.C.
Ha realizado numerosas actuaciones en Italia, Suiza, Francia, España, EEUU, Chile, Brasil y la Argentina.
Actuaciones como solista con Orquesta Sinfónica. Sus primeras tres presentaciones fueron interpretando los Conciertos de Johan Kvandal, Carl Nielsen y André Jolivet.
Dentro de su amplia gama de repertorio se incluye: música Barroca, clásica, romántica, contemporánea, jazz, folklore latinoamericano y rock.
Más de 50 cursos de perfeccionamiento en interpretación con maestros de la talla de: Aurelé Nicolet, Félix Renggli, Torkel Bye, Lars Nilsson, Boby Martínez, Margalit Gafni, Murray Schaeffer,etc.
Desde 1.995 es integrante del grupo Markama, realizando actuaciones, grabaciones y conciertos didácticos en numerosos países del mundo.
Actualmente también se desempeña como el vocalista de la banda de rock Agrimony.

(Extracto de Markama.com)




TUKUTA GORDILLO



imagen
Nacido en Maimará (Jujuy)-Argentina . Desde pequeño conoció la música andina de manos de su abuelo, a orillas del Lago Titicaca. Formo parte del conjunto del maestro charanguista JAIME TORRES durante 12 años. En enero de 1978 recorren la Unión Soviética. En Lenningrado dan un concierto que es retransmitido al mundo por radio.
A finales de ese año participa en “De Antiguas Razas” junto a DOMINGO CURA, la poesía de JAIME DAVALOS, la escenografía de ANTONIO BERNI. Comparte con JAIME y otros notables de la cultura popular de Jujuy, como GERMAN “CHURQUI” CHOQUEVILCA, JORGE CALVETTI, BARBARITA CRUZ, FORTUNATO RAMOS y el CORO DE LA QUEBRADA, la participación con música sacra y villancicos Populares de la Quebrada de Humahuaca en Tierra Santa,- Belén-, Jerusalén, en el marco del Festival Internacional de Israel. Realizan una gira de 2 meses por el Japón junto al pianista EDUARDO LAGOS. A su desvinculación del maestro JAIME TORRES, entre el 85 y 86 reside en la ciudad de Okewagua a 50 minutos de Tokio , Japón, y durante 14 años viaja a oriente para enseñar la construcción de los instrumentos, los estilos y el sonido de los Andes en distintas Universidades, colegios y clubes de toda la isla. Funda junto con el tilcareño RODOLFO RUIZ, el humahuaqueño RAUL OLARTE y el sanjuanino NORBERTO PEREYRA, EL CUARTETO DE LOS ANDES que acompañan al maestro ARIEL RAMIREZ, debutan en un memorable concierto de la MISA CRIOLLA en el Auditorio del Conservatorio SANTA CECILIA de ROMA junto a DOMINGO CURA y la voz solista de ZAMBA QUIPILDOR. Con este mismo grupo y bajo la dirección de maestro OSCAR CARDOZO OCAMPO Y LA CORAL DE NUEVA YORK presentan "MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA" en el Carneguie Hall de Nueva York. Graba la obra cumbre de la música popular Argentina LA MISA CRIOLLA con la voz solista del tenor español JOSE CARRERAS en La Misión Dolores de San Francisco, California, USA. También ha participado en grabaciones con Mercedes Sosa, Antonio Tarrago Ros, Miguel Pereyra(música de la película "La deuda interna", ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlin), colaborando posteriormente con este director Jujeño en otras muchas producciones. Instala en Tilcara la primera sala de grabación digital en la Quebrada de Humahuaca. Allí nace YAWAR AMÉRICA ( Sangre de AMÉRICA ): Primer CD hecho totalmente en Tilcara.





GUITARRISTAS

EDUARDO FALÚ

imagen
Falú, Nació el 7 de julio de 1923 en El Galpón, provincia de Salta en la República Argentina. El Galpón es un pequeño pueblo, un antiguo lugar de carreteras hacia la provincia del Chaco, en el que Falú permaneció muy brevemente. Hijo de Juan Falú y Fada Falú, ambos sirios de igual apellido pero no parientes.
Atraído por esa curiosa sinfonía, a los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.
A los catorce años se muda con su familia de Metán a Salta donde la guitarra lo termina de conquistar para siempre. En Salta conoce a Arturo Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas a los que Falú le pone música.
Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.
De estatura sobresaliente, ojos verdes, tristones, inundados de esa nostalgia de árabe acriollado en una tierra que aprendió a amar, casi más que a sí mismo. De esa mirada que fluctúa entre la interrogación y el asombro, se desprende bondad y mansedumbre, y tal vez un dejo de altivez sin desafío, que deja al descubierto un alma verdaderamente límpida, frontal, sincera.
Ya en Buenos Aires, conoce a un gran luthier, Francisco Estrada Gómez, buscador y creador de nuevas formas para lograr más volumen de sonido. La primera guitarra de doble fondo que él ideó y construyó, fue para Falú.
Eduardo Falú es un artista multifacético, aclamado de forma internacional, imposible de encasillar dentro de una sola idea. Es un refinado guitarrista, cantante consumado y un distinguido compositor. La calidad de su barítona voz, es admirada y amada en el mundo entero. Escucharlo, eleva y purifica.
La trayectoria artística de Eduardo Falú comieza en el ambiente familiar, más tarde se extiende a Buenos Aires, capital de la República Argentina, para luego conquistar y apasionar a los públicos más disímiles: América, Europa, Rusia, y Japón.
Como compositor, no sólo es el creador de obras modernas folclóricas, sino también de obras clásicas.
En su música se advierte una marcada influencia de las melodías de su provincial natal. Salta tiene ritmos propios: El Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a los conquistadores.
Eduardo Falú ha creado música para más de un centenar de poemas, no sólo de Jorge Luis Borges y Jaime Dávalos, sino también de León Benarós, Manuel Castilla, Alberico Mansilla entre muchos otros.
Información extraida: www.guitarraonline.com.ar

RAÚL GARCÍA ZÁRATE

imagen
El gran Maestro de la Guitarra peruana, nació en Ayacucho (morada del alma), pueblo andino del Perú.
Como concertista participo en diferentes Festivales Internacionales de Guitarra realizados en países como : Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Suiza, Hungría, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador; en los cuales ha compartido con destacados concertistas.
A inicios de los cincuenta, el joven Raúl García dejó la ciudad natal para continuar su formación. Viajó primero al Cuzco y luego a Lima. En la capital, continuó puliendo su arte, compartió con otros músicos, aprendiendo cantos y danzas que, como él, llegaron desde remotos lugares. Con mucho esfuerzo, como tantos músicos provincianos, fue abriendo espacios en un nuevo y, muchas veces, reticente escenario. Con todo, tres acontecimientos quebraron los prejuicios capitalinos: primero, en 1959, el programa Raúl García y su guitarra obtuvo un espacio en Radio Nacional; segundo, en 1966, el lanzamiento de su primer disco de vinilo [2]; tercero, en 1978, es invitado a participar, por primera vez, en un festival internacional de guitarra, en Francia.
En 60 años de trayectoria artística, ha llevado sus adaptaciones de música andina a escenarios tan prestigiosos como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales y conciertos realizados en América, Europa y el continente asiático. Además, ha producido más de cuarenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones. Raúl García es hoy una de las figuras más importantes en la historia de la guitarra peruana y latinoamericana. Esto se debe no solo a la fina sensibilidad con que desarrolla su obra musical, sino también al paciente y responsable trabajo que realiza, difundiendo la cultura musical andina. En su guitarra resuenan los estilos tradicionales andinos, que él conoce en profundidad, y la influencia de variados paisajes sonoros. En su música nos reconocemos como parte de un mundo mestizo y multicultural.
Recibió las condecoraciones de la Orden del Servicio Civil en el Grado de Comendador, Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y otras al merito otorgadas por El Senado de la República, El Ministerio de Justicia, El Ministerio de Educación, La Municipalidad de Lima, Universidad de San Marcos, El Colegio de dos de Lim a, El Instituto Nacional de Cultura y otros.
Es profesor honorario del Conservatorio Nacional de Música, fundador de la Asociación Peruana de Guitarra, del cual fue su primer Presidente y en la actualidad es su Presidente Honorario.

LUCHO GONZALEZ

imagen

Uno de los músicos más brillantes y creativos que ostenta la música popular de este lado del mundo. Nacido en Lima, Perú. Gran conocedor de la música popular, de la mano de su padre, cantante peruano, ritmos y géneros que van desde el folclore tradicional hasta lo más selecto de músicas de todo el mundo.

Lucho González o Luis González Cárpena inició sus estudios musicales a muy corta edad, hasta llegar a la técnica con músicos de la talla de Juan Carlos Ciacci, Haydée Gerardi y Juan Carlos Cirigliano llegando a ser hoy uno de los más destacados arregladores orquestales.

Inició sus giras musicales acompañando a la gran Chabuca Granda, por toda Latinoamérica y gran parte de Europa, durante más de 7 años.

Después de esa época, decide viajar a España en donde trabaja con el cantante y compositor uruguayo Roberto Darvin. Ya en la madre patria es convocado por Víctor Manuel y Ana Belén para realizar importantes giras por el viejo continente.

En 1976, Mercedes Sosa lo convoca para trabajar durante todo ese año y compartir una gira por Argentina, Europa y África del Norte.

También trabajó con otro “Luis” genial de la guitarra : el maestro Luis Salinas, con quien grabó temas junto con “tomatito”.

De nuevo en Buenos Aires comienza su carrera como cantante y guitarrista solista con la colaboración de los músicos Chango Farías Gómez y Osvaldo Avena (h). Fue en ese tiempo en que conoce a Jorge Cumbo con quien comparte composiciones, giras y actuaciones junto al desaparecido grupo Urubamba de Jorge Milchberg del que queda un disco en donde Lucho canta de una manera sumamente bella A fuego lento (Jorge Milchberg).

Con la formación del trío con Lito Vitale y Jorge Cumbo se inicia una etapa mucho más conocida en la vida artística de Lucho González, con versiones magistrales de obras clásicas y propias que, sin dudas, le significó un gran reconocimiento.


Recientemente aparece el primer disco solista de Lucho González llamado Esta parte del camino; proyecto que venía madurando desde hace tiempo y que se trasluce en un disco exquisito de muy recomendable audición.

RICARDO MOYANO

imagen
Ricardo Moyano
Su página.
Nacio en La Rioja, Argentina.
Iniciacion musical con sus padres,Irma y Daniel.
Estudios academicos en el Real Conservatorio Superior de Madrid, culminados en 1984 con el Gran Premio de Honor.
Laureado en diversos concursos de guitarra en Argentina, Francia, Portugal y España.
Paralelamente a su carrera como solista ha dado conciertos y realizado grabaciones en diversos paises con numerosos otros musicos.
En la temporada 2003-2004 ha tocado con orquestas sinfonicas de Ankara (Hacettepe), Estanbul (I.D.S.O.) y Mersin (M.D.O.B.), bajo la direccion de Erol Erdinç, Alpaslan Ertüngealp y Murat Kodallı, respectivamente.
En Europa es regularmente invitado a dictar seminarios y cursillos de armonia y musica de camara.
Durante algunos años dio clases en Estanbul, en Pera G.S. L. , que produjo su primer CD en Turquia (Marines, 1997).
Desde 2001 da clases en İzmir (San-Art).
Colaboró en numerosas grabaciones de folkloristas famosos, y junto con otro extraordinario guitarrista, Esteban Cáceres, acompañó a famosos folkloristas como por ejemplo, D.Guillermo de la Rocca, afamado flautista, Jean Michel Cayre, Charanguista director y fundador de Los Chacos, virgilio Rojas, con quienes formó el "ensemble Música Criolla".Tambien varios discos a dúo con Juan Falú.
Formó parte del Trio Cumbo, con el genial Jorge Cumbo , y también acompañó al Maestro charanguista Jaime Torres.
Visita su web para más información.(Hay mucha).

ENRIQUE CORIA

imagen
Enrique Coria -
Argentinian Guitar Master´s Biography.
"Mi padre me dio una guitarra española cuando yo tenía 12 años de edad y me volví loco", recuerda Quique. "Yo siempre estuve pensando en la guitarra. Siempre".
Aprendió los acordes fundamentales de un músico que conoció en Dique Los Molinos, localidad de la provincia de Córdoba, en la Argentina, lugar en el que pasó sus primeros años de vida.
A los 15 años, se trasladó a la ciudad de Córdoba, decidido a iniciar su carrera de guitarrista.
Inmediatamente, comenzó a tocar música folklórica argentina en diferentes grupos, clubes y festivales en su provincia natal.
A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, para integrar un importante grupo de aquella época: Los Rundunes.
A los 20 años, comenzó a tocar junto a un cantor de gran popularidad en Argentina por aquellos tiempos: Hernán Figueroa Reyes. Por intermedio de este, pudo conocer y entrar en contacto con los grandes ejecutantes de aquellos días. Justamente con uno de estos , Jorge Martínez Zárate, inició sus estudios de guitarra clásica.
A lo largo de algo más de 20 años, Enrique Coria ha realizado más de 400 grabaciones con grupos populares de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia( Inkuyo, Sukay, entre otros.)
Ha grabado dos discos como solista de guitarra: "Solos from South America" (Acoustic Disc ACD-6), and "Latin Touch" (Acoustic Disc ACD-23).
Hoy, radicado en Estados Unidos, alterna su actividad como solista de guitarra tocando en la banda de David Grisman, a la que se incorporó en 1994.

CIRO HURTADO

ciro
Ciro Hurtado
Discografía, Biografía.

Es un guitarrista/compositor peruano que actualmente reside en Los Angeles (USA) y que a principios de los años 70 recorrio Perú, México, Cuba, Europa y los Estados Unidos, como solista o acompañando varios grupos.
Estudio guitarra en su Perú natal con el maestro Augusto Portugal, y mas tarde en el Guitar Institute of Technology en Los Angeles.
Actualmente es el director del grupo andino "Huayucaltia" , con el que ha editado varios álbumes.
También tiene en su haber tres grabaciones en solitario : "In My Mind" y "Tales From Home" en ROM records, en los que lidera una Jazz band formada por los mejores músicos de Los Angeles, y su Guitarra, además de un album de guitarra de su propio sello discografico.
También compuso música de películas,y para TV, y dirige talleres de guitarra latinoamericana.

HORACIO SALINAS

imagen
Horacio Salinas
Biografia
Horacio Salinas, de 52 años, nacido en Lautaro- (Chile), estudió guitarra clásica y formó parte de la orquesta del Ballet Folklórico "Pucará", etapa en la que se acercó a la ejecución instrumental con especial interés hasta que en 1967 integró las filas de uno de las más importantes agrupaciones de la música popular con raíz folklórica en Chile : Inti Illimani.
A pesar de que hace un tiempo optó por alejarse del grupo -con el que ha grabado más de 20 discos, recorrido más de 35 países y realizado más de 1.500 conciertos- lo reconoce públicamente como lo más trascendente en su vida, "algo así como una universidad en la que ha desarrollado sus conocimientos".
Pero no sólo allí Salinas ha manifestado su arte, ya que entre sus trabajos musicales se cuenta el haber colaborado con Peter Gabriel, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Luccio Dalla, Milton Nacimiento y Patricio Manns, entre otros, .
La vasta experiencia acumulada por Salinas durante una trayectoria de toda una vida dedicada al conocimiento de las expresiones musicales latinoamericanas y a su difusión, la misma que lo ha llevado a obtener variados reconocimientos como el "Premio Presidente de la República de Chile a la Trayectoria" (2001), "El Leone di Venezia" (1990), 7 premios APES, y la distinción "University of California Berkeley Center for Latin American Studies" (1996), queda reflejada en sus trabajos en solitario, el último de los cuales fue presentado en Viña del Mar, Chile, en enero de este año, 2004. Su titulo " Remos en el Agua " se trata de un trabajo en el que Salinas, junto a un grupo de destacados músicos, da vida a un recorrido por 10 temas que integran una variada gama de ritmos que va desde la bosanova brasileira hasta la cueca "chilenera", pasando por los acordes de la sierra colombiana y las cadencias de la música italiana.
Acompañan al eterno líder de Inti Illimani el conjunto formado por su hijo Camilo -también integrante de Los Petinellis- en teclados y acordeón, Jorge Ball en flauta traversa y maracas, Fernando Julio en contrabajo y Danilo Donoso en batería y percusión.
Actualmente Horacio Salinas es Director de la Escuela de Música de la SCD-(Sociedad Chilena del Derecho de Autor).
Visita su pagina web para ampliar información.

JUANJO DOMINGUEZ

imagen
Juanjo Domínguez es un guitarrista único, uno de los más importantes guitarristas argentinos de todos los tiempos. Dueño de un virtuosismo y una capacidad ejecutiva inigualables. Conocedor de todos los géneros populares, a los cuales aborda con maestría. Ha grabado al frente de su trío, cuarteto, o como solista los siguientes trabajos: "A Doña Cata", "Latinoamericano", "Mis tangos preferidos - Vol. 1", "Mis tangos preferidos - Vol. 2", "Tiempo de guitarras", "Pájaro chogüí" (junto al acordeonista Raúl Barboza), "Un placer" (junto al bandoneonista Julio Pane).
(Epsa Music. Text )

JUAN FALÚ

imagen
El guitarrista y compositor tucumano Juan Falú es una figura referencial dentro de la música popular argentina de la última década. Recibió el Premio Nacional de Música como “Mejor Artista de Folklore 2001”, según el diario Clarín, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Se presentó en diferentes escenarios del mundo. Editó trabajos solistas y en conjunto con Liliana Herrero (producción nominada a los Premios Gardel 2001, como “Mejor Grupo de Folklore”), Ricardo Moyano y Marcelo Moguilevsky. Es el creador y mentor del festival guitarras del mundo, que se realiza desde 1995 en sedes de toda la Argentina.
(Epsa Music).





PIRAÍ VACA

imagen
La sensibilidad y técnica del guitarrista Piraí Vaca, además de la originalidad de sus programas, están atrayendo la atención sobre él como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados. El Washington Post describió su presentación como: "...impactó a la audiencia con su profunda musicalidad y control..."; en Presencia, renombrado periódico de su país se dijo de él: "...es un verdadero artista de la guitarra..." su interpretación y personalidad cautivaron al público...". Comentarios similares lo han acompañado en sus numerosos conciertos por las Américas y Europa.

En reconocimiento a su sobresaliente carrera internacional es uno de los pocos latinoamericanos premiados con el Fellowship of the Americas , otorgado por el prestigioso Centro John F. Kennedy for Performing Arts, con sede en Washington.  Ha recibido asimismo la beca de la Deutsche Akademische Austauschdienst para el perfeccionamiento de solistas en Alemania.

Piraí Vaca ha sido declarado Boliviano más Destacado en el Exterior por las Naciones Unidas para la Juventud, Joven Sobresaliente de Bolivia por la Cámara Junior y ha sido honrado por su país con el galardón máximo: Premio Nacional de Música, entre muchos otros.  Su participación en competencias internacionales lo ha llevado a obtener relevantes premios en el Concurso Internacional de Guitarra de la Habana, Concurso Internacional Primavera de la Guitarra de Walcourt, Bélgica, y Concurso Internacional de Guitarra de la Fundación Guerrero en Madrid, España.

La variedad de su repertorio revela la diversidad de sus intereses y su versatilidad como intérprete. Sus programas incluyen desde Fantasías renacentistas hasta partituras avant-garde para guitarra amplificada y sonidos generados por computadora.

Invitado por el legendario guitarrista Hubert Käppel, forma parte del exitoso FENIX International Guitar Quartet , reconocido por la crítica como una de las más importantes agrupaciones dentro del género.

Interesados en difundir sus interpretaciones y programas, Sony Music para Bolivia y Highland Records para USA producen sus grabaciones, habiendo sido editado su primer CD  "Yoruba Chants".

Nacido en Bolivia, Piraí Vaca estudió con Jesús Ortega en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde obtuvo la licenciatura en Música Especialidad Guitarra, y un Post Grado sobre música Renacentista, adjudicándose el Premio al Graduado más Destacado del Año.  Continúa sus estudios con Manuel Barrueco en USA y posteriormente con Hubert Käppel en el Conservatorio Superior de Música de Colonia, Alemania, país donde actualmente reside.

Piraí ha llevado su guitarra en concierto a Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Cuba, USA, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Luxemburgo y Francia.

Interesado en el estímulo y producción de su instrumento en su país crea la Fundación para la Guitarra. Como director de la misma comisiona música a compositores bolivianos, edita música boliviana para guitarra y apoya también proyectos de la más reciente generación de guitarristas.
Visita su web.

(Tomado de www.piraivaca.com)

Piraí Vaca
- Biografia

FRANZ VALVERDE

imagen
Franz Valverde- Biografia.
Guitarra Muyu-Muyu de Bolivia.
Franz Angel Valverde Botello, nació en la ciudad de La Paz el 5 de Mayo de 1974 Autodidacta convencido de que la identificación con su instrumento, la guitarra boliviana “muyu muyu”,(invención del maestro charanguista Ernesto Cavour, con quien participa en el grupo musical), le ha permitido crear una idea nueva de música boliviana, mostrando con ella las múltiples posibilidades de ejecución que brinda y la gran posibilidad de crear e innovar ritmos y sonoridades ricas en matices.

VARIOS


FORTUNATO RAMOS
imagen
Fortunato Ramos es también maestro, escritor y recitador costumbrista, es oriundo de la localidad de Humahuaca, y desde hace muchos años viene realizando numerosas actividades, con el único fin de afirmar y difundir la cultura quebradeña. Desde muy pequeño lo acompaña el acordeón, pero también ejecuta instrumentos de viento, siendo el de su mayor pasión el erke.
El artista humahuaqueño paseó su música por numerosos escenarios y en reiteradas oportunidades se presentó junto al reconocido charanguista Jaime Torres. La música de Fortunato Ramos fue presentada en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Israel, Australia, Malasia, Indonesia y Singapur, En todos esos lugares el público tuvo la oportunidad de apreciar la fecunda labor artística de este talentoso jujeño.
No conforme con lo musical, Ramos también ocupó su tiempo para escribir ya que publicó varios libros: "Poemas Costumbristas de un Maestro Rural", "Los Runas y Changos del alto", "Costumbres, Poemas y Regionalismos" y "Collas de la Quebrada de Humahuaca", los que fueron traducidos al inglés, francés y alemán.
Además, es el autor del guión original del largometraje "La Deuda Interna", de Miguel Pereyra, película laureada por más de 30 premios internacionales y actualmente un clásico del cine argentino protagonizado por el actor Juan José Camero.


imagen