ELEGIR LA MUNICION

Como continuación al artículo sobre la elección del calibre quedaba por comentar la eleccion de un tipo de balín especifico para nuestra arma de aire comprimido. Me temo que no hay una regla definitiva para acertar en este sentido, pero sí puedo hablar de mi experiencia personal despues de probar una variedad inmensa de tipos de balines y analizar algunos datos balísticos.

El fin perseguido es encontrar la combinación arma y munición que permitan extraer la maxima energía del sistema de potencia y que además goce de la mejor precisión posible en un amplio rango de distancias con la trayectoria más tensa posible. Pero para añadir variables podria decir tambien que se adapte al tipo de modalidad practicada.

La confirmación de la potencia obtenida es necesariamente instrumental y para medirla se necesita imprescindiblemente un cronógrafo, con este aparato se mide la velocidad de salida del proyectil y conociendo su peso se puede determinar la energía inicial, cuanto más alta sea la energía obtenida mejor rendimiento estamos sacando del arma. Esto que a simple vista puede parecer obvio no lo es tanto, pues por ejemplo dos balines de idéntico peso pero de distanta marca pueden responder de distinta manera en el cañón del arma.

Pero... ¿y si no tenemos cronógrafo?, ciertamente es un aparato que muchos tiradores no usan y a pesar de que los precios son verdaderamente económicos es un gran desconocido para muchos aficionados. Entonces no queda más remedio que apelar a las pruebas prácticas y conocer algunas "normas generales" de comportamiento de ciertos tipos de balines.

Pongamos por caso un tirador de precisión a 10 metros de distancia con carabina, disparando a una diana de papel necesitará un balín que produzca un orificio lo más perfecto posible en el papel, que tenga una excelente precisión y una trayectoria lo más plana posible. En función de estas coordenadas una elección lógica sería un balín wadcutter de grado match y de peso intermedio para aprovechar el máximo rendimiento del arma. Pero el caso de un tirador a larga distancia sobre blancos "variados" necesita un balín totalmente distinto, necesita pues un factor de forma en la punta del balín que tenga una buena penetración aerodinámica, una buena retención de la energía terminal y buena precisión, por lo que en su caso sería un balín del tipo domed de peso medio-alto. ¿Y para siluetas?, ¿y para un cazador?, ¿y para un exterminador de latas de refresco?...

Ciertamente no hay una respuesta exacta, y la mayoría de tiradores basamos nuestra elección personal tras una innumerable sucesión de pruebas para encontrar el balín con el que nos sentimos más a gusto. Las mías, apoyadas con el uso de instrumental de medición y la informática, me han permitido forjarme una pequeña guía de uso de la munición en base a cada tipo de balín del mercado.

Primeramente y en lo que concierne a la clasificación de los pesos de los balines utilizo la siguiente escala en grains:

  Ultra

Ligero

Ligero Medio Pesado Ultra

Pesado

4.5 mm <6.0 6.0 - 7.5 7.5 - 8.5 8.5 - 10.0 >10.0
5.5 mm <11.0 11 - 14.0 14.0 - 17.0 17.0 - 22.0 >22.0
6.35 mm <16.0 16.0 - 20.0 20.0 - 24.0 24.0 - 29.0 >29.0

En la siguiente tabla utilizo la abreviatura para describir cada tipo de balín segun su peso dentro de su columna, en el caso de que pueda haber dos pesos están separados por una barra (/) estas son las abreviaturas:

  • Ultraligero = UL

  • Ligero = L

  • Medio = M

  • Pesado = P

  • Ultrapesado = XP 

Y esta es una tabla orientativa de uso para cada tipo de balín y modalidad:

      BB's Bolas

Plomo

Wadcutter Domed Spitz Hollow

Point

Blindados
Tiro de precision 10m     L/M        
Tiro a siluetas metalicas - pistola -     P M      
Tiro a siluetas metálicas - rifle -     P P      
Field Target       P      
Sniping Co2     L L      
Sniping alta potencia       P/XP      
Practical Shooting pistola Co2     UL UL      
Rifles Co2 baja potencia. L   L L      
Caza y pest control   P   P/XP P P M
Plinking L L M M   M L/M
Plinking larga distancia   M M/P M/P   M/P M/P
Airgun Steel Course     L L      
Alta penetracion UL M/P     M   UL/L

Un ejemplo de utilización: supongamos que queremos practicar el tiro a muy larga distancia (sniping) con un rifle del calibre 4.5 mm: en la columna podemos ver la indicación de sniping de alta potencia y en la cuadrícula nos coincide con dos pesos para el tipo domed, los pesados y ultrapesados, mirando la primera tabla veremos que los balines de esta categoría estarán desde los 8.5 a 10 grains para los pesados y de mas de 10 grains para los ultrapesados. Para buscar marcas de estas caracteristicas basta buscarlas en la tabla de pesos de balines que hay en esta web.

Esto puede dar una idea aproximada de cuales son los balines - que por regla general - funcionarán mejor segun la modalidad y el uso al que dediquemos nuestra arma. 

En esencia la decisión se fundamenta en el alcance que perseguimos, el poder de impacto que necesitamos y la precisión requerida en función del tamaño del blanco. Cada tipo balín tiene una habilidad distinta para atravesar el aire en base a su forma aerodinámica, lo que en argot balístico se conoce como "Drag Factor" (DF) y esto relacionado con su peso y longitud es el pilar esencial que describe las propiedades balísticas de un proyectil: el coeficiente balistico (CB).

De forma intuitiva podemos comprender facilmente que el DF de un balín es mucho mejor cuanto más aerodinámica es su cara frontal, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de una flecha, como los aviones, y en efecto es así, cuanto menos plana es la forma que se expone al aire menor superficie de rozamiento y más velocidad de vuelo.

En distancias relativamente cortas se usan diseños poco eficientes aerodinámicamente hablando por razones prácticas, el diseño wadcutter existe porque se necesita un agujero lo más circular posible con un corte de papel perfecto en las dianas, y como las distancias utilizadas son inferiores a los 10 metros no es necesario un DF elevado. Por tanto para aplicaciones de distancias medias y largas es obvio que el perfil más adecuado sería el domed y el spitz para garantizar una buena velocidad hasta el blanco.

¿Porque domed y spitz?, ¿no bastaria solamente uno de los dos diseños?, en realidad el diseño domed llegó después de los modelos spitz y eso gracias a que los estudios en el tunel de viento demostraron que un diseño en flecha (a pesar de su forma más afilada y aguda) tiene más turbulencias aerodinámicas que los diseños domed. Las ultimas tecnologias en fabricación de balines domed han permitido comprobar a los tiradores deportivos que los modernos diseños asistidos por ordenador son más eficientes aerodinámicamente y más estables en vuelo (la forma de una gota), prueba de ello en el terreno práctico es que la práctica totalidad de modalidades deportivas a larga distancia se realizan con balines domed de alto coeficiente balístico.

¿Para que sirven los spitz entonces?, pues tienen un sector de uso muy definido: el plinking, la caza y el control de plagas. En paises en los que está autorizada la caza (no es el caso de España) los diseños spitz permiten llegar con mucha velocidad al blanco y la mayoría de diseños tienen una punta blanda que se colapsa rápidamente en el momento del impacto garantizando una rápida deformación y la máxima transferencia de energía sobre la pieza. 

Es el diseño idoneo para buscar la máxima penetración con los diseños blindados, con materiales de mayor dureza que el plomo (zinc, aluminio, acero, etc.) que se deforman muy poco y permiten penetraciones asombrosas. El tema de la aleación es en este caso fundamental, y no solamente en este diseño, sino que en la mayoría de ellos la dureza de la aleación es uno de los factores determinantes, después de la velocidad, que más diferencias produce en los niveles de penetración. En el terreno práctico estos espectaculares balines blindados tiene casi exclusivamente su uso en "plinkers" avanzados que buscan atravesar cualquier blanco, porque en su uso como control de plagas o caza se produce un efecto de sobrepenetración poco efectivo para detener a la pieza, en algunos casos su bajo peso no los hace indicados para "misiones" a larga distancia.

No cabe duda de que los balines con diseños avanzados y especiales son una enorme fuente de información para comprobar las prestaciones límites de las armas de aire comprimido y merecen un análisis para ocasiones especiales.

Otro tipo de balín a citar son los hollow point conocidos como "punta hueca" que son diseños basados en un wadcutter o semiwadcutter en el que hay un area diseñada para deformarse rapidamente en el momento del impacto. Aerodinámicamente no tienen un DF muy bueno, pero algunos diseños utilizados en armas potentes tienen una capacidad de impacto sobresaliente, es un diseño poco eficaz en un calibre pequeño pero el resultado en calibres superioes (sobre todo el 6.35 mm) es francamente perceptible en las pruebas prácticas. Su uso se aplica al control de plagas en distancias relativamente cortas y tambien por muchos "plinkers" que buscamos el exterminio de las latas de refresco de la manera mas destructiva posible...

Bolas y BB's son diseños poco estables aerodinámicamente, tienen una penetración elevada pero la ausencia de "timón" en su diseño hace que en comparación con otros balines sean mucho menos precisos. Por contra son ideales para los mecanismos de repetición semiautomáticos por la facilidad de adaptación a los mecanismos.

Hay otro tema interesante en balistica de proyectiles cuando he citado la mayor estabilidad de balines diábolo frente a los esféricos, aquí entra en juego una antigua teoría balística que demuestra la relación entre la longitud del proyectil y su calibre como factor determinante para su alcance y planeo en velocidades terminales. Un proyectil esférico tiene una relacion entre su longitud (L) y su calibre (C) de L/C=1 y por tanto su "ganancia" es nula. En cambio una adecuada relacion L/C permite incrementar el comportamiento dinámico y mejorar su coeficiente balístico, algo que es común en la mayoría de balines diábolo y observable claramente en los diseños más avanzados. Por tanto y en el terreno práctico será conveniente comparar balines en el mercado de misma forma y peso pero con longitudes distintas para comprobar que mejoras nos aporta.

Me queda hablar brevemente de la relación entre el peso y la forma del balin, aunque no me extenderé demasiado porque lo esencial de este capítulo lo podeis leer en el artículo "En los limites de la velocidad y la precisión", pero recordar aquí que un diseño aerodinámico eficiente en un balín muy ligero puede ser menos efectivo que otro diseño aerodinámico peor pero con un peso superior. Un ejemplo: un balín wadcutter del calibre 4.5 mm de 9.5 grains de peso puede funcionar mejor que un balín domed de 6.5 grains de peso disparados con un arma de alta potencia. ¿Porqué?, pues por el famoso coeficiente balístico por un lado y luego porque un balín ligero no aprovecha toda la energía de una arma potente.

De igual forma en armas de baja potencia como el caso de las armas de Co2 es preferible utilizar balines ligeros o ultra ligeros para disponer de la velocidad más alta posible y aprovechar la tensión de la trayectoria hasta el blanco, que por lo general está en distancias cortas. Un caso típico es el de las pistolas de Co2 que suelen alimentarse con balines ultra ligeros por este motivo.

En conclusión queda claro que hay algunas normas de uso para los balines que nos pueden ayudar en la orientación inicial para escoger el tipo de balín, pero solo la prueba con nuestra arma nos demostrará definitivamente si el matrimonio escogido "arma+balín" es el adecuado. Mi consejo es la prueba con diferentes tipos de forma y distintas marcas a fin de comprobar cual es la mejor opción para nuestra arma y ayudará mucho consultar la tabla en la que podreis centrar la busqueda en tipos/marcas concretos de balines.

La disponibilidad en el mercado es tambien un punto a tener en cuenta pues lo mejor es utilizar balines que sean fáciles de encontrar, de calidad y que tengan un precio razonable y proporcional al uso que hacemos de ellos.

 

 


Miguel Durán Perelló