BAIKAL IZH-46

"Con vocación olímpica"

El sonido de la maquinaria rusa cada vez se oye con más fuerza en Europa y marcas como Baikal ya no son desconocidas en nuestro mercado, poco a poco el sector armamentístico deportivo de empresas como Anics y Baikal, por citar solamente unos ejemplos, muestran productos concebidos con la legendaria inventiva rusa y unas excelentes prestaciones. El caso del grupo Baikal es un claro ejemplo de constancia industrial, desde 1963 aglutina diversos sectores industriales y empresas que van desde productos eléctricos a la automoción y pasando por las armas, representando a este grupo de empresas en el mercado internacional bajo la denominación generica de Baikal.

IZH (Izhesvsky Mekhanichesky Zavod) es una de las empresas rusas de este grupo y desde 1940 tiene una excelente tradición dentro del sector de la fabricación de armas.

La IZH-46 es uno de los mejores ejemplos para una pistola de competición de altas prestaciones a un precio abordable para una gran mayoría y en la que la verdad es dificilísimo encontrarle defectos. Ha llegado a mis manos gracias a la colaboración de la Armeria Foners (Palma de Mallorca) que me ha prestado una unidad de esta excelente pistola para hacer este artículo para todos vosotros:

PRESENTACION:

La pistola se sirve en un práctico maletín de plástico en el que hay abundante espacio para la pistola y accesorios que en esencia son: un completísimo manual de instrucciones en lenguas rusa, inglés, francés y alemán, este manual incluye las caracteristicas técnicas, plano de despiece con relación de piezas y partes, detallada explicación del funcionamiento, diagramas del mecanismo disparador para su ajuste y personalización y unos certificados de funcionamiento, inspección y embalaje. En la caja se incluye también un instrumento para la limpieza del cañón, unas juntas tóricas de repuesto y dos herramientas para facilitar el desmontaje del arma.

ASPECTO:

Impecable desde todos los puntos de vista, está fabricada enteramente de forma metálica (acero y aluminio) y las empuñaduras anatómicas son de madera de excelente calidad. Todas las piezas muestran una gran precisión en su ensamblaje y las partes pavonadas muestran un acabado muy elegante que contrasta muy bien con la calidez de la madera. Es una pistola voluminosa, sus 42 cm de longitud imponen a primera vista pero una vez en la mano se siente muy cómoda.

La empuñadura es totalmente ajustable mediante unos tornillos de apriete que permiten que la parte derecha de la empuñadura se adapte al tamaño de la mano de cada tirador.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO:

La IZH-46 es una pistola de aire precomprimido mediante pistón, cuenta con una palanca de carga que una vez basculada y retornada a su posición inicial comprime el pistón, este sistema utilizado por otras marcas es conocido por su ausencia de vibraciones durante el disparo.

La palanca de generosas dimensiones queda replegada bajo la empuñadura y para la compresión del pistón previamente hay que armar el sistema de carga del arma, para ello se levanta la leva que permite acceder al receptáculo de carga del balin.

En esta fotografía puede apreciarse la leva que hay que levantar, esta leva se levanta de forma automática cuando la palanca de carga queda extendida totalmente, entonces hay que levantar la palanca por completo dejando acceso para cargar el balín y es el mecanismo responsable de armar el percutor.

Esta es la leva totalmente levantada.

Aqui se ve el receptáculo que queda al descubierto para la carga del balín, el procedimiento de carga es muy cómodo dado el espacio para introducir los dedos. Una vez bajada la palanca de carga y comprimido el pistón se puede bajar la leva del cargador para cerrarla presionando hasta que queda enganchada en su ubicación. El arma entonces está dispuesta para disparar.

Como muchas de las armas de competición carece de seguro aunque su funcionamiento me ha parecido muy fiable y visto su mecanismo de disparo es más que improbable tener problemas de seguridad con ella.

El disparador de esta pistola es una maravilla, es totalmente ajustable mediante unos tornillos de regulación junto a la palanca de disparo y responde a la mínima insinuación de presión, puede ajustarse el recorrido del segundo tiempo así como la fuerza de disparo.

El sistema del mecanismo de esta pistola permite armar el disparador sin comprimir el pistón, de modo que se puede utilizar para prácticas "en seco" en el domicilio.

El cañón de alta precision tiene una longitud de 28 cm lo que garantiza una perfecta estabilización del balín y una extraordinaria precisión.

ELEMENTOS DE PUNTERIA

Gracias al tamaño de esta pistola la distancia entre miras es de nada menos que 36 centímetros, esto añadido a sus excelentes elementos de puntería hace que apuntar con la pistola sea sumamente fiable. El paso de luz del alza trasera es sumamente generoso y su ajuste es totalmente micrométrico mediante unos tornillos de cómodo accionamiento.

El guión delantero es de gran tamaño y permite algunos ajustes gracias a los tornillos que integra en la rampa delantera.

Se agradece sobre todo en el diseño la robustez de este conjunto de miras, pues supone una garantía en los ajustes durante el transporte del arma o su manipulación.

DISPARANDO:

A pesar de que el tiro de precisión pura a 10 metros no es una de mis modalidades favoritas debo reconocer que me he divertido mucho practicando con esta pistola, incluso durante la brevedad que supone el tiempo para efectuar las pruebas y los ajustes me ha sido muy fácil adaptarme a las dimensiones y peso de la IZH-46.

El balance del arma es casi perfecto, tengo las manos pequeñas y eso supone a veces un handicap para el tirador, pero incluso en ese caso no me ha costado demasiado trabajo hacerme con ella.

El manejo es mucho más comodo de lo esperado, la palanca de carga permite con una inusitada suavidad dejar el arma en condición de disparo y la maniobra de carga se hace con rapidez y soltura.

Lo mejor sin duda es el disparador, es un derroche de sencillez y eficacia, incluso con los ajustes de fábrica es una auténtica delicia, responde con una suavidad pasmosa y permite un control sobre el disparo total. Con una adecuado ajuste de la empuñadura la sujección del arma es muy cómoda y ayuda todavía más a un mejor control sobre el disparador.

La precisión comprobada en un soporte de apoyo Midwest ha sido abrumadora, el sistema de potencia de aire precomprimido muestra una constancia en la velocidad de disparo perfecta, con un balin de competición de grado match de 7.6 grains la velocidad se ha mantenido de forma invariable en los 124 m/s y en los 10 metros de una galeria de tiro para pistola pneumática el resultado fue el de un agujero para 10 disparos...

CONCLUSIONES

El éxito de esta pistola viene avalado por los logros que ha obtenido en todo tipo de competiciones -incluso olímpicas- en las que ha demostrado su excelente capacidad y calidad frente a armas en principio más costosas.

Su campo de acción es exclusivamente el tiro de precisión pura, pero que nadie se sorprenda de descubrir que Baikal tiene en su catálogo una versión de esta pistola (denominada IZH-46M) que alcanza una velocidad de 175 m/s y que está destinada al tiro de siluetas metálicas, algunos tiradores y de forma artesanal le añaden unos soportes para poder utilizar un visor telescópico o un "punto rojo" y así extender la distancia operativa.

En resumen, una máquina de precisión que por su precio y prestaciones es una opción a considerar muy seriamente.

DATOS TECNICOS:

  • Funcionamiento: carga manual por compresión de aire a pistón.
  • Seguro: carece.
  • Calibre 4.5 mm (.177)
  • Capacidad del cargador: 1 disparo.
  • Longitud total: 420 milímetros.
  • Grosor: 60 mm
  • Longitud del cañón: 280 mm (11")
  • Miras: abiertas de ajuste micrométrico.
  • Peso: 1.200 gramos.
  • Velocidad inicial: 124 metros/segundo (7.6 grains)
  • Precio en España (aproximado): 520 euros (Abril 2003)

AGRADECIMIENTOS:

Quisiera agradecer a Armeria Foners y especialmente a D. Joan Pol su amabilidad y gentileza en el préstamo de esta pistola para la confección de este artículo. 

 

 

VOLVER A LA PAGINA DE ARMAS


Miguel Durán Perelló