Especiales y altas prestaciones

Balines especiales

   

En los ultimos años han aparecido en el mercado balines especiales que hacen las delicias de los tiradores más exigentes.

Bajo mi punta de vista el mejor logro introducido por el momento en el mercado nacional es el de los balines GAMO ROCKET, un diseño espectacular que suma por primera vez penetración, impacto y una precisión asombrosa.

Una consideración especial merecen los balines británicos de caza Prometheus. Estos balines estan construidos por dos piezas, por una parte el nucleo propiamente dicho es un balin conico "spitz" que mide 9.5 mm de longitud fabricado en zinc reforzado de extremada dureza y revestido con una funda de plástico que ademas de formar un perfecto cierre hermético en la recámara del arma impide que la cabeza del balín dañe el ánima del cañón. La firma británica ha dado diferentes terminaciones a estos balines de manera que los hay en punta y otros wadcutter, como los recientes modelos de alta velocidad especificamente diseñados para mejorar las prestaciones de las armas de CO2.

Estos balines son mucho mas ligeros que los de plomo, lo cual les proporciona una increible velocidad de salida y su especial construcción les proporciona una elevada estabilidad en su trayectoria en distancias cortas ya que el bajo peso y su reducido coeficiente balistico los hace muy sensibles al viento quedando mermadas las posibilidades en distancias intermedias y largas.

Mejorando lo presente existe el modelo Paragon que mejora el comportamiento balistico gracias a un peso mas adecuado para distancias intermedias (8 grains para el calibre 4.5) y una mejor forma aerodinámica.

Una de las mayores ventajas de estos balines es que no sufren deformaciones internas en el momento de ser sometidos a fuertes presiones, lo cual los hace idoneos para armas potentes, siempre y cuando la velocidad no se aproxime a la del sonido por los negativos efectos de todos conocidos.

En ambos casos, Prometheus y Paragon, la penetracion es elevadisima a corta distancia, con armas realmente potentes he conseguido perforar planchas de metal y en muchos casos se puede oir el "bang" al pasar la barrera del sonido (a costa claro de conseguir una trayectoria errática). Para los más incredulos podeis probar con una Diana RWS-52 de 320 m/s de velocidad inicial y un Prometheus bullet de 6 grains de peso...el resultado os sorprenderá.

Recientemente la aparición de los balines de fabricación húngara SKENCO ha dejado muy alto el record de penetración ya que estos balines superan incluso a los Prometheus y Paragon con el añadido de su excelente comportamiento a larga distancia.

Otras muestras de imaginacion son los balines "balísticos" que llevan un cuerpo separado como refuerzo del cuerpo principal, como los Champion Ballistic que llevan en el interior del domo una bola de cobre maciza.

Volver a la pagina de balines


Miguel Duran Perello