PRUEBA BALIN GAMO TS

GAMO TS-10

Criatura Balística

Una de las ultimas creaciones de la empresa española GAMO es el balín ultrapesado en calibre 4.5 mm "TS-10" destinado al tiro a larga distancia y a extraer el maximo rendimiento a carabinas de altas prestaciones. Detrás de este lanzamiento hay algo más que un nuevo modelo a añadir a su amplia gama de balines, en realidad hay una verdadera alternativa balística. 

En artículos de esta página ya he explicado algunos de los elementos que forman los pilares de la balistica exterior y de las limitaciones balísticas que afectan a los proyectiles de bajo peso cuando vuelan en velocidades "complejas", en el articulo "En los limites de la velocidad y la precision" se puede leer exahustivamente sobre estos fenomenos.

En sintesis ya sabemos que es muy dificil hacer volar adecuadamente un proyectil ligero a altas velocidades proximas a la barrera sonica (>270-280 m/s) y eso requiere del uso de balines un tanto especiales cuando el arma es de pequeño calibre. Muchas de las carabinas "magnum" del mercado en calibre 4.5 mm estan en cifras superiores a los 280 m/s y la mayoria de tiradores sabe que para conseguir agrupaciones adecuadas es necesario recurrir a balines de alto peso.

En nuestro pais y en la mayor parte de Europa hay algunas referencias que se utilizan mayoritariamente para armas de alta potencia en calibre 4.5 mm, y sobre todo destaca el H&N Baracuda que con su elevado peso (10.6 grains) consigue "domesticar" a muchas carabinas del mercado y se ha ganado merecidamente una legendaria fama por su precisión. El unico inconveniente de este excelente balin es que no suele encontrarse facilmente en el mercado y ademas su precio. 

Ahora por fin, y de fabricación nacional aparece de la mano de Gamo un balín expresamente diseñado para conseguir los mejores resultados en precisión a larga distancia con armas potentes gracias a su sofisticada concepcion balística.

¿Que tiene de especial?, pues analizandolo de cerca y en profundidad los ingenieros de Gamo han sabido concebir un proyectil balisticamente muy eficiente:

En primer lugar su peso, con 10.5 grains de peso promedio (aqui los resultados no coinciden con la etiqueta del envase) le confiere la capacidad de reducir la velocidad inicial de armas con una alta velocidad de salida. Como ejemplo una carabina de 315 m/s con balin de 7.5 grains (24.1 J) ve su velocidad reducida a 265 m/s utilizando el Gamo TS-10. El primer beneficio es pues obvio, ya que situa la velocidad de salida del proyectil por debajo de las velocidades consideradas balisticamente como "problematicas". Esto no supone un detrimento de las prestaciones del arma, ya que la potencia inicial es la misma y solo habra que prestar atención a los cambios en el punto de impacto por el ligero aumento en la parabola que describe la trayectoria del proyectil.

En segundo lugar el TS-10 obtiene un elevado coeficiente balistico, ello es debido a varios factores, primeramente su peso le confiere una elevada densidad seccional, y su factor de forma "super domed" tiene un coeficiente de penetración aerodinamico elevado. Esta combinación de peso y factor de forma ya le otorgan un elevado coeficiente balistico.

En tercer lugar, vale decir que del mismo modo que otros balines de altas prestaciones, el TS-10 esta concebido para ser efectivo a larga y muy larga distancia, por lo que los ingenieros de Gamo han aplicado las conocidas leyes balisticas de Mayevsky que relacionan entre otras el calibre de los proyectiles con su longitud. El TS-10 es un balin muy largo, de 7.9 mm de longitud lo que hace que mantenga unas velocidades de planeo muy elevadas, su factor LC es de 1.75, un factor muy elevado y que explica el mantenimiento de su velocidad a larga distancia. Como ya explique en el articulo sobre el coeficiente balístico, este importante factor añade una ganancia importante al valor basico del coeficiente balistico.

(balin convencional a la izquierda, TS-10 a la derecha) 

Peso, factor de forma eficiente, longitud..., parece que el coctel es inmejorable, pero estudiando de cerca al TS-10 hay un poco más, la propia construccion del TS-10 lo hace tremendamente homogeneo. Un tema extremadamente importante ha sido también la exhaustiva medición de la relación de la base de los balines y su influencia en la velocidad y en la precisión. La mejora en el rendimiento de los balines segun su tipo de base  esta ligada al conocido "rocket effect" descrito en numerosas publicaciones y que consiste en la forma en que el volumen de aire comprimido se apoya sobre el balín para su impulsión, este efecto es mas critico en armas de aire precomprimido pero su efecto es igualmente detectable en armas de resorte. El concepto esencial describe que un apoyo de presión repartido de forma uniforme en la base del proyectil aporta una fuerza de empuje más exacta y también una mejor y más constante aceleración porque el proyectil se desplaza correctamente en los primeros centímetros del cañón, además de que la expansión de la cola del proyectil contra las paredes del cañón es uniforme y rápida. Por contra una base con la forma irregular, escalonada o bien cónica hace que el aire se concentre en un punto determinado del proyectil y hace que su movimiento dentro del cañón en las primeras fases del movimiento sean menos preciso, así como un menor "sellado" de la base del balín contra las paredes del cañón. Este principio técnico fue aplicado con éxito en uno de los balines más efectivos del mercado, de la marca Crosman en sus prestigiosos modelos Accupell y Premier, lideres de uso en competiciones de FT y siluetas.

No cabe duda pues que analizando el TS-10 y comparandolo con las mejores referencias balisticas se ha hecho un trabajo tecnicamente perfecto. Pero... ¿y en la práctica?. Pues mi curiosidad me ha llevado a poner cara a cara a la referencia europea por excelencia, el H&N Baracuda Match contra el Gamo TS-10.

Para quien el Baracuda Match ya le pareciera un balin de considerable tamaño el TS-10 le va a sorprender, a la derecha el TS-10 se muestra morfologicamente parecido aunque se aprecia que la punta del balin Gamo es todavia más afilada que la del Baracuda y obviamente más alto. En la foto anterior en la que se ve la base interna del TS-10 se aprecia como la construccion es muy buena y que el Baracuda en algunas de las unidades escogidas aleatoriamente presentan algunas rebabas. 

En el terreno práctico los dos balines tienen un comportamiento excelente, si bien el Baracuda tiene una ligera superioridad en el resultado de precisión absoluta vale decir que el TS-10 obtiene unos resultados muy cercanos y que en distancias superiores llegó incluso a imponerse al Baracuda, ademas el viento en algunos momentos de la prueba molestaba un poco y de ahi que haya un poco de margen de error. El poder de choque a larga distancia es superior en el caso del TS-10 ya que mantiene muy bien su velocidad como han demostrado los cronografos.

BARACUDA GAMO TS-10
Peso maximo 10.9 10.7
Peso minimo 10.2 10.3
Desviacion maxima 0.7 0.4
Promedio peso 10.62 10.48
Longitud balin 6.7 mm 7.9 mm
Coeficiente balistico 0.029 0.031
Velocidad media 232 m/s 237 m/s
Energia promedio 18.8 J 19.0 J
Agrupacion 35 m. 3.3 cm 3.6 cm

Condiciones de la prueba:

Instrumentacion:


EN CONCLUSION

Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre el TS-10 y otros balines capaces de plantarle cara, parece claro que estamos -por fin- ante una referencia nacional muy interesante para usuarios de carabinas potentes en calibre 4.5 mm y amantes de desafios de sniping a muy larga distancia. Una excelente precision, altas prestaciones balisticas, gran poder de choque y buen precio son unos argumentos que me parecen lo suficientemente contundentes como para aventurar excelentes resultados y gratificantes sesiones de tiro a larga distancia.

Volver a la seccion de balines


Miguel Durán Perelló