BSA SILVERSTAR

Una de las marcas con más solera y tradición del mercado británico es sin duda la británica BSA, una empresa que se ha caracterizado desde hace muchos años por una linea clásica y refinada, dirigida esencialmente al sector adulto, en la que la calidad de terminación y los materiales utilizados son su mejor carta de presentación.

PRESENTACION:

La BSA Silverstar viene presentada en un embalaje muy sencillo y espartano que contiene todo lo necesario, la carabina, un sencillo manual de instrucciones en cuatro idiomas en el que no aparece ningún dato técnico relevante y un pequeño bote de plástico que contiene una muestra de los balines BSA Huntsman.

ASPECTO:

Como es costumbre de esta marca el aspecto y terminación de la carabina es extraordinario y exquisito, lo primero que llama la atención es la bellísima y prominente culata "montecarlo" de nogal con un gran apoyo de carrillera, que sigue una bellísima línea hasta el resto de toda la caja de la carabina. Cuenta con un profundo y elegante picado en el pistolet que además de cumplir con su parte estética permite una sujección segura y firme, también cuenta con un culatín de goma para absorber las vibraciones del retroceso y garantizar un disparo cómodo. En el apartado de metales destaca el excelente pavonado del cañón así como el cuidadoso acabado de todas las partes metálicas.

En las manos la sensación es de elevada robustez con un excelente tacto de la madera, la sensación de arma maciza no es infundada pues el peso de esta carabina es de casi 3.8 Kg sin visor, debido en parte a la madera de alta calidad y a que no hay piezas de plástico relevantes.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO:

La base del funcionamiento de la Silverstar es un sistema de carga por palanca debajo del cañón (underlever) y compresión de pistón por muelle, esta palanca está fijada por un mecanismo muy sólido y seguro y a pesar de la potencia de la carabina permite una carga relativamente rápida y cómoda. Para cargarla hay que tirar hacia atras del fijador de la palanca y una vez destrabada podemos llevarla hacia abajo para comprimir el muelle.

Una vez que la palanca llega a su posición final basta con llevarla nuevamente a su posición original para que quede nuevamente trabada debajo del cañón, quedando solidamente fijada.

Cuando el arma esta cargada se puede acceder al puerto de carga del balín, que en este caso es el sistema BSA de puerto rotativo que garantiza un perfecto cierre de la recámara y la protección del sistema de potencia de la entrada de polvo y suciedad. La carga de la munición es muy cómoda aunque un poco lenta. Girando el pestillo hacia la izquierda el puerto de carga queda abierto.

Una vez efectuado el disparo la recámara queda cerrada y no es posible abrirla hasta que se vuelva a cargar la carabina.

Este sistema de carga permite además que el cañón sea fijo y no tenga ninguna clase de movimiento, esto otorga a esta carabina una precisión sobresaliente ya que no puede haber ninguna variación en la alineación de los equipos de puntería respecto al cañón. En algunos modelos de cañón abatible y después de muchas sesiones de tiro pueden producirse holguras en el pivotaje del cañón de manera que el cañón puede oscilar ligeramente y perder parte de su precisión. En el caso de las armas de cañón fijo este problema es inexistente.

El cañón extriado es de muy buena calidad siendo de 45.7 cm de longitud.

Cuenta con seguro manual de gatillo situado en el cubregatillo que es totalmente metálico, ofreciendo por tanto una excelente protección al grupo disparador. El gatillo de dos tiempos perfectamente diferenciados dispone de ajuste de sensibilidad.

La cámara de potencia es más que suficiente para proporcionar una excelente velocidad de salida del proyectil que esta en torno a los 194 m/s de media cronográfica utilizando un balín de 16.3 grains de peso (208 m/s con balín de 14.5 grains). La energía obtenida es de unos 20 julios.

ELEMENTOS DE PUNTERIA:

La Silverstar viene de fábrica con un sistema de puntería de miras abiertas, muy robusto en el caso del alza trasera que es totalmente ajustable en altura y deriva pero con un guión delantero de material plástico que no me gusta en absoluto ya que además de una apariencia frágil y facilmente dañable por roces involuntarios desentona totalmente con el acabo general de la carabina. Un monumental detalle de mal gusto en mi opinión.

(muy correcta el alza trasera)

(incomprensible patinazo...)

No es fácil apuntar con ella, el contraste de los elementos de puntería es nulo y el paso de luz del alza trasera es más bien escaso para mi gusto, un guión delantero coloreado mejoraría bastante la toma de miras.

De todos modos una carabina de esta calidad y prestaciones, requiere de un visor a la altura de las circunstancias y en este caso recurrí a la nueva serie Europa de la conocida maca TASCO optanto por el 3-9x42 con tubo de 30 mm y monturas específicas Tasco de una extraordinaria robustez. Este visor con óptica tratada es una mejora de la serie Classic con un tubo de una sola pieza, rellenado con nitrógeno y con una excelente óptica con tratamiento "Super-Con", que le proporciona una extraordinaria luminosidad y nitidez. Un interesante característica es que las ruedas de ajuste micrométrico no requieren de ninguna herramienta para ser ajustados, una vez desenroscadas las tapas metálicas quedan al descubierto siendo posible variarlas con la mano de forma precisa.

La robustez de todo este conjunto la he rematado con la adquisición y montaje de un bloque antiretroceso (BAA) de Gamo, quedando un sistema extraordinariamente estable e "inmune" a las vibraciones.

La potencia de aumento es más que suficiente y el visor no pierde en absoluto nitidez aunque lo llevemos al máximo de su potencia.

DISPARANDO:

La Silverstar no decepciona, gracias sobre todo a las ventajas del cañón fijo, su correcto disparador y al apoyo del excelente visor que le he acoplado. Tal vez algunos usuarios encontrarán un poco lenta la maniobra de carga de los balines que es un tanto "ceremoniosa" pero personalmente creo que aporta más ventajas que inconvenientes ya que garantiza un perfecto asentamiento del balín y un sellado perfecto de la cámara de potencia.

Como siempre que compro un arma le hago un completo limpiado del cañón antes de disparar por primera vez y procedí al centrado del visor, lo cual me costó un poco más de la cuenta hasta dar con la munición que mejor resultado ofreció, la excelente gama de balines RWS funciona de maravilla en esta carabina. Concretamente el modelo RWS Super-H-Point de 14.5 grains (Vo= 208 m/s) se mostró altamente eficiente en todas las distancias intermedias de prueba y con una precisión sobresaliente.

La precisión de esta carabina es muy alta, en pruebas de agrupación a 15 metros se consiguen grupos muy pequeños utilizando munición de buena calidad y que "casen" con las preferencias de esta chica británica. La potencia de impacto es notable, permitiéndo disparar con total control a distancias intermedias y largas. Desde mi zona habitual de disparo que esta en torno a los 35 metros la BSA se comporta de forma excepcional con una precisión indiscutible y llevada a la compleja zona de los 50 metros mantiene sus prestaciones con una sorprendente eficacia.

El peso del arma es uno de los factores que más se adapta a mis preferencias, me gustan los rifles pesados que "descansan" en mis brazos aportándome una cierta inercia a los movimientos involuntarios y con posiciones de tiro con apoyo (sentado, apoyo sobre rodilla, etc.) es todo un placer barrer la zona de tiro desde larga distancia. El retroceso y las vibraciones son mínimas resultando muy cómoda incluso después de una larga sesión de tiro. Cuenta con un buen balance y un perfecto control.

CONCLUSIONES:

Todo un placer el poder disfrutar de la elegancia británica de esta carabina, elegancia que por otro lado esconde una irreprochable efectividad, precisión y seguridad de manejo. Buena y más que suficiente potencia para un sinfín de aplicaciones, sus únicos puntos debiles son la velocidad de recarga y unas miras abiertas que no aportan el grado necesario de precisión que esta carabina merece. El precio ligeramente por encima de la competencia tiene la justificación en una cuidadosa construcción empleando materiales de primerísima calidad.

Características Técnicas:

  • Funcionamiento: carga por resorte "underlever" y cañon fijo.
  • Seguro: manual.
  • Calibre 5.5 mm (.22)
  • Longitud total: 109.2 centímetros.
  • Longitud del cañón: 45.7 centímetros (18")
  • Miras: abiertas de ajuste micrométrico
  • Rail universal de 11 mm para visor.
  • Peso: 3.740 gramos (4.245 gr. con visor Tasco 3-9x42 opcional)
  • Velocidad inicial: 208 metros/segundo (a 14.5 grains)
  • Precio en España (aproximado): 34.900 pesetas (Junio 2001)
  • Volver al menu de armas


    Miguel Durán Perelló