CROSMAN SSP 250

"Artillería de mano"

Desde el año 1967 el tiro con silueta metálica es una de las modalidades más practicadas por los tiradores de aire comprimido en Estados Unidos, su popularidad fue tanta que los fabricantes de armas se afanaron en presentar diseños idóneos para el disparo disportivo en esta modalidad con pistola. Los diseños se sucedieron uno tras otro con sistemas de resorte y bombeo, hasta que a mediados de la década de los años 80 el Co2 apareció nuevamente en el mercado como sistema de potencia después del declive de los años '70. Para entonces y concretamente en el año 1988 la firma Crosman sacó al mercado el modelo SSP 250 cuya denominación corresponde a "Silhouette Sport Pistol".

Esta pistola reunía una serie de características que la hacían idónea para el tiro a siluetas dentro de un amplio rango de distancias y tuvo un éxito tan grande que, aún hoy a pesar de que ya no se fabrica, sigue habiendo un gran número de empresas que ofrecen recambios y accesorios para ella.

ASPECTO:

 La SSP250 evoca sin duda las lineas de una pistola match aunque con algunas peculiaridades adaptadas al tiro de siluetas, el tamaño es considerable y el peso tambien, contando además con un peculiar centro de gravedad que hace casi imprescindible el uso con las dos manos, ello es debido a la longitud del compartimento del gas Co2 y el cañón de 25 cm.

Los elementos metálicos predominan en toda la estructura de la pistola siendo unicamente de material sintético las empuñaduras y el guardamanos, este último tiene una increible apariencia de madera real, pero en realidad se trata de un material plástico texturizado que imita la madera. Ambos elementos son de excelente ergonomía, en las empuñuras hay un excelente picado y están rematadas en su parte superior con una zona para colocar cómodamente el dedo pulgar, está prestación es ambidiextra, asi como también las acanaladuras del guardamanos que ofrecen una sujección muy correcta. El éxito del diseño es patente pues las heredó del famoso modelo 1322 tambien para tiro a siluetas pero accionada por una palanca de bombeo y aun hoy son las mismas que las usadas por la carabina Ratcatcher mod. 2250 y en la pistola modelo 2240.

Las buenas capacidades de esta pistola para el tiro a larga distancia hicieron que el fabricante suministrara una culata opcional para este modelo (parte nº 1399) que la convertían en una minicarabina.

El resto de materiales es de fundición y acero, sobre el contenedor de la capsula de Co2 pueden leerse las inscripciones del modelo, avisos de seguridad y número de serie, todo ello grabado en relieve.

FUNCIONAMIENTO:

Se trata de una pistola monotiro accionada por gas Co2 en simple acción y tensionado del disparador por cerrojo, lo más peculiar es que dispone de dos potencias seleccionables dependiendo de la posición hasta que se lleve el cerrojo.

Este cerrojo está ubicado en la parte posterior de la pistola y es de suave accionamiento, en la primera posición (al sonar dos clicks) la pistola dispara con una velocidad en torno a los 160 m/s (dependiendo del balín utilizado y de la temperatura ambiental) y en la segunda posición ligeramente por encima de los 170 m/s. Esto es útil para las competiciones en las que se dispara a distintas distancias y también porque en las sesiones de tiro informal se economiza gas.

En la parte delantera del arma justo debajo del cañón está el contenedor para una cápsula de Co2 universal de 12 gramos, para su colocación hay que desenroscar el tornillo de apriete.

Una vez cargada con gas la pistola tiene una autonomia para unos 30 o 45 disparos dependiendo de la potencia que le solicitemos.

Para la carga de la munición la pistola cuenta con un pestillo en la parte superior, accesible desde el costado derecho que despliega un puerto de carga que se abre hacia el costado izquierdo.

Una vez abierto el puerto de carga se puede insertar un balín del calibre 4.5 mm y repetir la maniobra a la inversa para alinearlo dentro de la recámara. Este puerto de carga tiene la parte central como sello de goma de la recámara de manera que hay que cuidar de no dañarlo ni forzar la colocación de los balines.

El fabricante ponía a disposición de los usuarios la posibilidad de comprar cañones adicionales para cambiar el calibre del arma, una opción muy atractiva que permitía utilizar la pistola para otras aplicaciones además de la deportiva, como la caza, control de plagas y el plinking.

En el apartado del disparador la pistola cuenta con un sistema de seguro accionable desde ambos costados, por la parte del costado de derecho se pulsa para poner la pistola en modo de disparo y desde el costado izquierdo se pone en modo de seguro, el botón es de pequeño tamaño pero comodamente accesible con el dedo pulgar.

El gatillo es metálico y tiene una amplia superficie de contacto con el dedo, la presión del disparador está en 1.6 Kg y no es ajustable, uno de los pocos puntos criticables en esta pistola. El tacto del gatillo es bastante bueno aunque los dos tiempos de que dispone son apenas diferenciables, el recorrido del primer tiempo es brevísimo y el segundo tiempo es fácilmente predecible.

El guardamontes es metálico y proporciona una alta protección al gatillo, es casi circular y tiene bastante espacio para el dedo aunque no excesivo, en cualquier caso el uso de guantes no es muy frecuente en armas de este tipo.

La abundancia de partes metálicas, sobre todo el cilindro contenedor de la cápsula, obligaba a un metódico mantenimiento ya que de lo contrario es muy fácil que aparezcan señales de óxido y particular atención se debía prestar al estado del interior del cilindro ya que el oxido podía dificultar la extracción posterior de la cápsula.

ELEMENTOS DE PUNTERIA

Originalmente esta pistola viene equipada con unas miras abiertas, el alza trasera es de ajuste micrometrico y es ajustable tanto en altura como en deriva, en la parte delantera del cañón tiene un guión con cubrepunto metálico. 

El propietario de esta pistola, mi buen amigo Joan Sastre que me la ha prestado para la prueba, tiene instalado un dispositivo electrónico de punteria Tasco Red Dot Point que permite una rapidísima adquisición del blanco. En esta modalidad deportiva la elección del sistema de puntería es libre no siendo extraño ver pistolas equipadas con visores telescópicos específicos para pistola y sistemas electrónicos, excepto láser que no se puede utilizar en las pruebas.

Para la libre instalación de todos estos sistemas de puntería la pistola cuenta con un rail universal de 11 mm, que queda libre previa supresión del alza trasera.

DISPARANDO:

Es sorprendente lo que puede hacerse con una pistola de practicamente 7 julios de energía, con casi la misma energía que una carabina estandard de Co2 el alcance efectivo de esta pistola es suficiente para las modalidades de tiro a silueta de 25 yardas (22.8 metros), y lo hace con una contundencia y precisión magnificas. Las razones de este buen comportamiento en una pistola en principio "modesta" hay que buscarlas en su excelente cañón extriado de 25.1 cm, su elevada distancia entre miras (en el caso de utilizar las miras abiertas), su potencia y la posibilidad de montar dispositivos de puntería adicionales.

El disparador aunque no es perfecto es lo suficientemente dócil como para soltar el tiro con suavidad y la buena sujeción del arma invitan a buscar constantemente el "más lejos todavía".

La carga del balín es lenta y ceremoniosa pero común a muchos modelos de pistolas monotiro, de todos modos no es un handicap para practicar el tiro a siluetas, donde prima la precisión por encima de las carreras contrarreloj.

La potencia es sorprendente en esta pistola de manera que las siluetas metálicas no solamente caen sino que salen incluso despedidas de sus ubicaciones, combinando el tipo de balín adecuado se puede alternar el uso de las dianas metálicas con blancos de papel, y la realidad es que las agrupaciones que permite esta pistola son dignas de elogio.

El peso y las dimensiones penalizaban sin duda a los tiradores noveles, no en vano las dimensiones y manejo se corresponden más con un arma del sector adulto.

Curiosamiente en su pais de origen (USA) muchos tiradores tambien -aprovechando su potencia- la utilizaban para el control de alimañas, ya que su potencia permite a distancias intermedias abatir pequeños roedores y animales similares.

CONCLUSIONES:

Para el cometido para el que nació esta pistola cumplía excelentemente su misión, tanto en potencia como en precisión era una buena eleccion para la modalidad de siluetas metálicas, su desaparición del mercado es en realidad relativa, pues como decía al principio su diseño sigue parcialmente vigente en la carabina "Ratcatcher 2250" y en la pistola 2240 (en calibre 5.5 mm), muy populares en el Reino Unido en las que las utilizan para cazar y el plinking de larga distanica,  aunque como denominación "S.S.P." este modelo ya no existe, estando las razones de su desaparición envueltas en muchas dudas, la más probable es debida  al boom de la aparición de modelos de ciclo de tiro semiautomático con las cuales se inició la modalidad del tiro práctico.

Cabe mencionar que de esta pistola se siguen sirviendo repuestos en muchos tiendas dedicadas al aire comprimido y aun se encuentran diagramas y explicaciones para modificar y mejorar algunas de sus prestaciones iniciales, como se dice habitualmente "por algo será..."

 

Características Técnicas:

  • Funcionamiento: manual por Co2 y carga por cerrojo.
  • Seguro: manual
  • Calibre: 4.5 mm
  • Capacidad del cargador: 1 disparos.
  • Longitud total: 356 milímetros.
  • Longitud del cañón: 251 mm 
  • Miras: abiertas regulable micrometricas. Rail para visor.
  • Peso: 1.238 gramos.
  • Velocidad inicial: 160 - 170 metros/segundo (seleccionable)
  • Precio en España (aproximado): descatalogada.
  •  

      Volver a la pagina de pruebas 


    Miguel Durán Perelló