Pagina nueva 1

DRULOV DU-10

EAGLE CARBINE

"Adicta a la velocidad"

Conocedor de las excelencias y comportamiento de la pistola Condor Drulov DU-10 me alegré mucho cuando los señores de la Armeria Foners me ofrecieron probar el modelo "Eagle Carbine", versión carabina de esta fabulosa pistola. Hay pocos modelos en el mercado que tengan las caracteristicas del mecanismo de disparo de esta carabina, que la dota de una velocidad de disparo verdaderamente asombrosa. Si la pistola era algo impresionante por su cadencia ahora con el modelo carabina se unen la espectacular velocidad de fuego con una precisión aplastante.

PRESENTACIÓN

La carabina Eagle viene modestamente arropada en una caja de cartón en la que se sirve junto al arma un completo manual de instrucciones en idioma alemán, asi como un conjunto de herramientas para el cambio de la capsula de Co2 y ajuste de elementos de punteria.

El fabricante incluye algunos repuestos basicos, como juntas y un blanco de prueba de la fabrica donde queda patente la precisión de esta carabina.

ASPECTO:

Esta carabina luce un moderno y atractivo cuerpo sintetico de color negro que le confiere un aspecto muy futurista, la parte central del arma evoca claramente a la pistola DU-10 y los elementos añadidos para esta version carabina siguen una linea muy parecida, con formas suaves y redondeadas.

Toda la parte superior del arma exhibe un impecable aspecto con piezas metálicas, como el armazon principal, rampa de carga, elementos de punteria y varilla de alimentación de munición, con un tacto robusto y excelentes acabados. El guardamontes de pequeño tamaño es tambien metálico asi como el grueso cañón.

En el diseño se agradece el camuflaje de la zona de carga de la capsula de Co2, en la pistola el aparatoso tornillo de carga estaba visible pero en esta versión queda perfectamente disimulado en el interior del pistolet.

Destaca a la vista lo suave de las lineas, con profusión de bordes redondeados, es muy comoda de manejo aunque carece de algun picado que podria mejorar su agarre.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

La carabina Eagle comparte exactamente el sistema de funcionamiento que utiliza la pistola Condor DU-10, se basa en el funcionamiento por gas Co2 para lo cual alberga una capsula universal de 12 gramos en un hueco dispuesto a tal fin en el pistolet. Lo más llamativo de este modelo y que sin duda es su maxima señal distintiva es el ingenioso sistema de carga que combinado con su sistema de disparador la hace uno de los modelos semiautomaticos más rapidos del mercado.

El sistema de carga de Co2 es un tornillo embutido dentro del pistolet que se puede desenroscar con facilidad y rapidez gracias a una de las herramientas suministradas, con unos cuantos giros se desatornilla mostrando la aguja perforadora de la capsula.

La colocacion de la capsula es pues con su orificio de salida hacia abajo de manera que cuando se enrosca el tornillo la aguja perfora la capsula y el gas se expande dentro del contenedor interno.

La siguiente maniobra necesaria es la carga de la munición, la Eagle puede cargar 5 balines diabolo del tipo wadcutter unicamente para lo cual hay que extraer la varilla de carga, operacion que se hace con facilidad girando levemente la palanca hacia la derecha y tirando hacia atras.

Una vez que tiramos de la palanca de carga podemos ver la rampa de alimentacion de los balines y la aguja que los presiona por la parte posterior, cuando los 5 balines han sido introducidos basta con cerrar la palanca de carga de forma inversa a como se ha abierto.

En el costado izquierdo esta la palanca de montado, esta palanca deslizante debe presionarse hacia adelante para montar el mecanismo de disparo. El seguro es un botoón circular que tiene un cortisimo recorrido hacia arriba (posicion de disparo) o hacia abajo (seguro accionado).

El disparador de la Eagle es una verdadera maravilla, totalmente ajustable tanto en presion como en separación de los dos tiempos ofrece un tacto excelente, con una leve presion de 0.4 Kg en su ajuste de fabrica se produce el disparo de una forma suave y exenta de retroceso, pero todavia es mas agradable comprobar como la repeticion del disparo solo exige volver a apretar el gatillo con la misma suavidad, y otro... y otro... y otro... hasta un total de 5 disparos. La velocidad de repeticion es asombrosa, tan rapido como pueda apretarse el gatillo tan pronto se efectuaran los disparos.

La velocidad de salida con balines de 7.3 grains y con 25ºC de temperatura ha mostrado un promedio en cronografo de 160 m/s, una velocidad muy interesante para la practica de modalidades de precisión. El numero de disparos efectivo es de unos 50 disparos, la valvula es muy eficiente y cesa de forma precisa en cuanto la presión es insuficiente para una adecuada velocidad de salida.

ELEMENTOS DE PUNTERIA

La Eagle es una carabina orientada a modalidades de precisión absoluta, y para ello cuenta con un excelente conjunto de miras abiertas.

El alza trasera es de ajuste micrometrico, tiene un aspecto muy robusto, totalmente metálica y con un funcionamiento impecable.El paso de luz es para mi gusto un poco estrecho para ejercicios de velocidad, pero para precision absoluta funciona de forma impecable.

En la parte delantera un imponente guin delantero se encarga de alinear los elementos de puntería, carece de cubrepunto aunque con la solidez de esta pieza metalica me parece innecesario.

Es una verdadera lastima que este modelo no tenga la posibilidad de instalar un visor telescópico, ya que las capacidades dinámicas de esta compacta carabina son asombrosas y se podria extender la utilizacion a modalidades de velocidad y distancia mas alla de los 10 metros para los que ha sido concebida.

DISPARANDO

Señoras y señores... abronchense los cinturones !, el manejo de la Eagle es ante todo velocidad y precisión, una combinacion realmente letal que si estuviera acompañada de potencia la convertiria en una carabina realmente demoledora. Las primeras pruebas de precisión demuestran que estamos ante una carabina de iniciacion para la modalidad de 10 metros velocidad realmente capaz, el blanco que se adjunta de prueba con la carabina debo decir que no le hace justicia, pues evaluando la carabina con la torreta de tiro a 10 metros todos los impactos agrupan en un circulo de menos de 9 mm de diametro. El disparador es soberbio, perfectamente ajustable y muy predecible, y la extrema suavidad de accionamiento hace que mantener las miras alineadas mientras disparamos sea un juego de niños.

Sacando la carabina fuera de la galeria de tiro es cuando la Eagle demuestra otras posibles aplicaciones, su potencia de 6 julios de energia inicial permiten algunas alegrias hasta unos 20 metros de distancia, la limitacion es más por el tipo de municion que por la potencia en si, pero los balines wadcutter no son compatibles con desafios a larga distancia, y vale recordar aqui que esta carabina solo funciona con balines de este tipo.

Colocando un grupo de 5 siluetas a 15 metros de distancia es fácil llegar a cifras de menos de 4 segundos para acertarlas a todas, y esto solo es posible por su vertiginoso sistema de repeticion semiautomatico y al disparador que responde con una velocidad y fiabilidad sorprendentes.

Es muy compacta, y se sujeta con una enorme firmeza, la ausencia total de retroceso y lo suave de su gatillo hace que sea posible disparar de forma fulgurante sobre el blanco sin perder para nada la alineacion de los elementos de puntería, esto aplicado a ejercicios de velocidad convierten a la Eagle en insuperable en distancias medias. Una lastima que no puedan montarse elementos de punteria extra ya que me hubiera gustado mucho probarla por ejemplo con un sistema de punto rojo...

CONCLUSIONES

Dudo mucho que el usuario de una Eagle pueda circunscribirse unicamente a las modalidades de precisión absoluta, para lo cual es una carabina excelente, pero su excitante sistema de repetición la convierten en demasiado apetitosa y es inevitable salir al campo de tiro para disparar a toda velocidad sobre los blancos en distancias variables, la experiencia de uso de su disparador es una experiencia que merece probarse.

Para quien quiera iniciarse en modalidades de velocidad de precisión es una excelente inversion, ya que su precisión y lo económico de su sistema de funcionamiento la hacen idonea para empezar sin grandes inversiones.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer a Armeria Foners y especialmente a D. Joan Pol su amabilidad y gentileza en el préstamo de esta carabina para la confección de este artículo. 

CARACTERISTICAS TECNICAS:

  • Funcionamiento: rifle semiautomático por Co2
  • Seguros: manual de disparador.
  • Calibre 4.5 mm (.177")
  • Capacidad cargador: 5 disparos.
  • Miras: abiertas de ajuste micrométrico.
  • Longitud total: 94 cm.
  • Longitud del cañón: 40 cm
  • Peso: 2.400 gramos 
  • Energia inicial: 6 julios.
  • Precio orientativo: 375.00  euros (Junio 2004)
  •  

    Volver al indice de armas


    Miguel Durán Perelló