Gamo G-1200

GAMO G-1200

El merecido homenaje

Adquirí la Gamo G-1200 en el año 1992, dos años después de su lanzamiento en el mercado, fue toda una experiencia poder disfrutar del sistema de repetición "pump-action" de su corredera y de su extraordinaria velocidad de disparo.

Tras algunos años de disfrutar al máximo con ella sufrió una grave avería por descuido, ya que la dejé un tiempo en manos de una persona que residia en la costa y el salitre hizo estragos en su mecanismo. Tras comprobar que el problema no tenía solución me quedé sin mi querida carabina.

Este modelo dejó de fabricarse en el año 1999 por lo que es actualmente muy difícil encontrar unidades de este modelo.

Hace unas semanas localicé en un catálogo de importación alemán algunas unidades de esta carabina y sin pensarlo dos veces realice los trámites para conseguirla, finalmente recibí una carabina nueva a estrenar del año 1998 que seguramente estaba olvidada en algun almacén aunque incluso la caja de cartón que la contiene está practicamente nueva. Funciona estupendamente y he decidido poner aquí una prueba a modo de homenaje a esta pequeña maravilla técnica que tantos años de satisfacciones me ha dado.

PRESENTACION:

La G-1200 se sirve en una caja de cartón que contiene además de la carabina un completo manual de uso en cuatro idiomas y tabla de datos técnicos. Tambien se sirve una caja de balines Gamo Match del calibre 4.5 mm, único modelo de balín que puede utilizar la carabina.

ASPECTO:

Exquisita y compacta, la bellisima madera de la corredera y la culata en contraste con el negro metal le dan un aspecto realmente hermoso y elegante.

El tacto del arma es muy convincente, desprende una sensación compacta y maciza ya que aunque su longitud total es relativamente corta goza de un adecuado peso y reparto de masas. La empuñadura es cómoda y efectiva aunque mejorable con algun picado que mejore el agarre.

El culatín es de material plástico, mejorable por supuesto mediante el uso de una cantonera de goma.

El cañón esta revestido de una funda plástica que lo protege de la corrosión, cuenta con una longitud de 45 cm. y esta debidamente extriado, la precisión está fuera de toda duda.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO:

La G-1200 funciona mediante una cápsula de CO2 que proporciona la potencia necesaria para el disparo, cuenta con un cargador de 12 balines diábolo Gamo Match como única munición compatible. La carga de la munición se realiza actuando sobre la corredera, cada vez que se tira hacia atras se carga un balín listo para ser disparado y el disparador queda en posicion de armado, con este sistema el gatillo no requiere de mucho esfuerzo ya que su única misión es la de liberar el mecanismo que actúa sobre la válvula dejando asi paso al Co2.

La cápsula de gas va alojada en el compartimento delantero de la carabina, debiendose de desenroscar el tapón de cierre, una ligera presión sobre este tapón provoca el perforado de la cápsula de Co2.

La potencia anunciada de la G1200 es de 170 m/s utilizando el balin de 7.3 grains Gamo Match, en la prueba que he realizado de mi nueva unidad a una temperatura de 28ºC la velocidad inicial en cronógrafo es de 183 m/s con este balín, resultando una energia de 8.03 Julios.

La carabina está equipada con una palanca deslizante de seguro que tiene las letras de "S" para "safe - seguro" y "F" para "fire - disparo", su ubicación es muy adecuada ya que puede actuarse sobre la palanca incluso con el arma en posición de disparo sin tener que quitar la mano del pistolet.

Para la carga de los balines hay una trampilla en el lateral izquierdo con un orificio para ir introduciendo los balines uno a uno hasta un total de 12, preciamente hay que tirar hacia atras un pestillo que tiene el muelle de empuje de los balines. Esta trampilla tiene una tapa que puede extraerse con el fin de colocar los balines correctamente en el caso de que alguno entre en mala posición o bien para destrabar el mecanismo si sufre alguna obstrucción. Personalmente siempre he cargado la G1200 sin la tapa del compartimento puesta ya que la carga es muchisimo más rapida. Una vez colocados los balines se coloca nuevamente la tapa y se libera la palanca que va empujando los balines hacia el mecanismo de carga. Mucho cuidado debe tenerse con esta ultima maniobra, el pestillo debe liberarse suavemente y acompañarse hasta que hace tope con la falda del balin, no soltarlo nunca de golpe ya que la fuerza del muelle podria deformar algún balin y ocasionar problemas en el mecanismo de carga.

Una vez cargada el arma basta con tirar suavemente y con decisión la corredera hacia atrás la cual vuelve suavemente a su posición inicial, en este momento el arma esta cargada y lista para disparar, apareciendo en ambos costados un llamativo indicador rojo que señala que la carabina está lista para el disparo.

ELEMENTOS DE PUNTERIA:

La G1200 cuenta con un robusto sistema de miras abiertas y totalmente ajustables, el alza trasera es muy robusta, totalmente metálica e incorpora las ruedas de ajuste de altura y deriva. En la parte delantera un sencillo guión fijo de plastico montado sobre una rampa.

Uno de los puntos débiles de esta carabina es que las miras abiertas son un tanto lentas para la adquisición del blanco debido al bajo contraste de sus elementos, seguramente de fabricarse hoy en dia la G1200 estaría equipada con un sencillo pero efectivo sistema de fibra óptica para sus alzas y guiones que acelera drásticamente la velocidad para apuntar.

Y es francamente una lástima este pequeño inconveniente de las miras porque el tamaño compacto de esta carabina permite un manejo extraordinariamente ágil y de manejo rápido.

La G1200 cuenta con railes universales de 11 mm que permiten la instalacion de multiples dispositivos de punteria. Algo imprescindible si quiere practicarse con esta carabina el disparo a larga distancia.

DISPARANDO:

El carácter de la G-1200 es sin duda una sorpresa, es lo que llamariamos un "lobo con piel de cordero" y es que su manejo es algo engañoso. La ausencia de retroceso y el sonido muy contenido del disparo da una sensacion como "si faltara algo", pero nada más lejos de la realidad, incluso con los 170 m/s de velocidad anunciada cuando acertamos sobre el blanco es cuando descubrimos que la G1200 es capaz de disparar con muchisima velocidad y con una potencia más que suficiente para disfrutar al máximo del tiro deportivo.

Lo cierto es que tiene muy pocos rivales en velocidad de disparo, en el tiempo en que una carabina de resorte efectua un disparo y vuelve a cargar la G-1200 ha devastado ya la zona de tiro, en poco mas de 7 segundos es fácil vaciar el cargador de 12 diabolos con un excepcional control gracias a que no hay retroceso ni vibraciones. Si hay distancia de por medio ni siquiera una eficaz pistola de Co2 puede competir con la potencia de fuego de la G1200.

La variedad de ejercicios de tiro que se pueden practicar con la G-1200 solo tienen por limite la imaginación del tirador, desde practicar el tiro práctico al estilo IPSC, tiro de precisión, siluetas en modo velocidad, blancos en movimiento y un largo etcetera de casi infinitas posibilidades.

Llevada la G1200 a distancias importantes una de las limitaciones son los elementos de puntería, siendo imprescindible el uso de un visor telescopico. Con esa ayuda la G1200 puede resolver con exito distancias de incluso 50 metros previo ajuste del visor para esa distancia, disponiendo todavia de energia suficiente como para derribar los blancos con total seguridad y hacer volar por los aires nuestras queridas latas de refresco... Con las miras abiertas se puede disparar facilmente hasta los 30 metros con una eficacia sorprendente y manteniendo una buena contundencia de impacto.

En el terreno de la precisión pura posee unas cualidades envidiables, a 15 metros de distancia y disparando con apoyo los 12 balines contra un blanco de agrupación la roseta de disparo presento una agrupacion de tan solo 11 mm, extraordinaria precisión si tenemos en cuenta las características y precio de esta carabina.

Los únicos problemas que pueden presentarse con la G1200 radican en que hay que controlar muy bien el numero de disparos efectivos por carga de Co2, si agotamos la carga puede que algun balín se quede trabado en el mecanismo y será necesario recurrir a la baqueta para desatascar el mecanismo.

CONCLUSIONES:

Una maravilla y un explosivo conjunto de diversión y eficacia, todo ello además arropado de buenas prestaciones, un manejo muy seguro y de una cuidada estética. Requiere de un uso muy cuidadoso y de una vigilancia en el consumo de gas para evitar problemas de funcionamiento. Todos estos pequeños problemas y la limitación en la variedad de la munición a utilizar son unos factores que seguramente llevaron al fabricante a dar por finalizada la fabulosa singladura de la G-1200 en el mundo del aire comprimido.

Características Técnicas:

  • Funcionamiento: semiautomatico por Co2 y accionamiento de corredera.
  • Capacidad del cargador: 12 disparos.
  • Seguro: manual
  • Calibre 4.5 mm (.177)
  • Longitud total: 97 centímetros.
  • Longitud del cañón: 45 centímetros (17.7")
  • Miras: abiertas regulables
  • Rail para visor
  • Peso: 2.900 gramos
  • Velocidad inicial: 170 metros/segundo (anunciada)
  • Precio en España (aproximado): descatalogada desde 1999.
  • Volver al menu de armas


    Miguel Durán Perelló