GAMO V3

"Una tormenta de plomo"

En este año - 2003 -de novedades, la empresa española Gamo añade a su amplia variedad de productos un modelo de inspiración propia (no es una réplica) con una serie de características realmente novedosas. El nuevo modelo aporta la máxima capacidad de fuego ofertada hasta el momento por el fabricante en una pistola de Co2, nada menos que 15 disparos en ciclo semiautomático, una corredera metálica móvil y por si fuera poco un nuevo, práctico, elegante y original sistema de carga. El color de la corredera está opcionalmente en acabado "cromado" siendo una versión en bi-tono muy atractiva. 

Muchas innovaciones sin duda que convierten a la nueva V3 en una opción tremendamente interesante para el segmento de las pistolas de entretenimiento. Gracias a la colaboración de Armeria Foners con el prestamo de los dos acabados de la V3 la podemos ver en detalle:

PRESENTACION:

La V3 se entrega presentada en un práctico maletín de plástico en el que disponemos de espacio para la propia pistola, cápsula de Co2 y caja de munición. Le acompaña un completo manual de instrucciones en el que se detalla el funcionamiento del arma así como las normas de seguridad y un completo conjunto de ilustraciones para mejor comprensión de lo explicado en el texto. Así mismo tambien se incluye una herramienta para el ajuste del alza trasera.

ASPECTO:

Muy en la línea de las modernas armas cortas, la V3 posee una estética agresiva que recuerda a los diseños Colt, en especial una eficaz y pronunciada empuñadura muy parecida a la de la espectacular Colt Defender, asi como el gatillo deportivo que también usa ese modelo. La sintesis total arroja una apariencia muy moderna, dinámica y contundente, reforzada sin duda por el tacto de la corredera de metal.

El armazón principal de la pistola es de material sintético pero de buena calidad, en especial el apartado de la empuñadura de generosas dimensiones y que permite un agarre muy efectivo. El tamaño global del arma es muy bueno, manejable y que se adapta con facilidad a casi cualquier tamaño de mano, pero vale decir aquí que es una pistola sensiblemente más grande que el modelo PT-80 por poner un ejemplo.

La corredera es metálica en aleación de fundición y pintada en color negro mate, esto confiere a la pistola un aspecto contundente y realista a la vez que aporta una agradable sensación de peso. El arma a pesar de todo es ligera, ya que cargada con su cápsula y munición está en los 522 gramos de peso, teniendo un balance muy correcto. Un punto anécdotico - y en parte negativo - que sorprende al coger el arma por primera vez es el sonido de la corredera al moverse sobre los carriles de desplazamiento y la holgura necesaria para ello, tal vez un tanto generosa y que produce un ligero tintineo durante la manipulación del arma.

En la parte del cuerpo principal de plástico se incluye un discreto rail de montaje, que sirve para acoplar el apuntador láser disponible como accesorio.

Buscando el máximo realismo operativo hay pocos botones ficticios en la pistola y el tornillo de apriete de la cápsula de Co2 está magistralmente oculto debajo de un compartimento imitando el tope del cargador.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO:

La parte más innovadora de la V3 es sin duda su sistema de funcionamiento, en esencia es una pistola con sistema de potencia en Co2, alimentación de la munición en ciclo semiautomático y disparo en doble acción única (DAO). Cuenta con un singular movimiento de la corredera en el momento del disparo, este movimiento es accionado por el sistema del disparador, a diferencia de otros modelos de carro móvil en los que el movimiento de la corredera es por accionamiento del propio gas Co2. 

En realidad este sistema no puede considerarse como un mecanismo "blow-back" como los utilizados en la Umarex Walther PPK o la Daisy Powerline 400, sino que el sistema de movimiento del carro cumple su función a la inversa, es más bien una asistencia a la recuperación del mecanismo del disparador, de manera que una vez efectuado el disparo se destensa la corredera ayudando en la reposición del gatillo para poder ser accionado de inmediato. Este funcionamiento de asistencia se traduce en una rápida secuencia de disparos con la ventaja de que no hay perdidas de potencia para la mecanización de la corredera (como así sucede en los modelos anteriormente citados), en el único punto donde se nota el handicap de este sistema es en el arrastre más duro del gatillo que es el que actua como leva de tensión de la corredera. Aun y así, y a pesar de lo que pudiera parecer, la presión sobre el disparador tampoco es muy excesiva y en el tipo de disparo que se hace con este tipo de pistolas (esencialmente instintivo y de velocidad) no produce mermas significativas.

La corredera -lamentablemente- no puede desplazarse manualmente como los modelos reales, en los que se tira de la corredera para alimentar el primer cartucho en la recámara y dejar el arma lista para el disparo. Fue lo primero que hice sabiendo que la corredera es móvil, pero no... no se puede mover manualmente (¡¡¡ que lastima !!!).

El sistema de potencia de Co2 se integra completamente dentro del novedoso sistema de carga, imitando un cargador de munición reune en un solo componente el receptáculo para la cápsula universal de 12 gramos de Co2, el depósito para los 15 balines y la válvula de potencia. 

El cargador se extrae fácilmente pulsando el botón que está junto al guardamontes, el cargador sale por si solo cayendo por su propio peso lo cual es extremadamente útil en los cambios rápidos de cargador.

      

Una vez extraído el cargador de su ubicación podremos observar las partes que lo componen y lo original de su diseño. Para empezar la palomilla de apriete de la cápsula de Co2 está habilmente oculta bajo una tapa basculante que se abre pulsando un pequeño botón situado en la parte trasera del cargador. Al pulsarlo la tapa basculante se abre dejando ver la palomilla de apriete. 

La colocación de la cápsula de Co2 es muy simple, así como también la carga de balines, en la parte frontal veremos una pestillo de color rojo que hay que llevar hasta el final del recorrido y bloquearlo hacia la izquierda en una muesca al efecto. Seguidamente se introducen los balines por el orificio señalado en el costado derecho del cargador hasta un total de 15 balines de plomo esféricos "Round" o bien las nuevas BB's de acero teflonado "High Grade". Una vez finalizada la carga se desbloquea el pestillo de color rojo que acciona el muelle de presión para la munición.

Esta es otra de las particularidades de esta pistola que puede utilizar de forma indistinta estos dos tipos de balines, por una parte las bolas calibradas de plomo Round con un peso de 8.2 grains proporcionan una contundencia de disparo elevada y una buena precisión, extrayendo el máximo de potencia del arma (3.1 J) a costa de una velocidad de vuelo más lenta (109 m/s). En el otro extremo con las BB's de acero teflonadas "High Grade" de 5.4 grains la velocidad se eleva hasta casi los 130 m/s con una trayectoria mucho más tensa y con una penetración sobresaliente gracias a la nula deformación de los balines.

El cañón de esta pistola está extriado para aportar la mejor precisión posible con este tipo de munición, el uso de las bolas de acero con recubrimiento de teflón no es problema, ya que este material impide el roce perjudicial de los metales que afectarían a la vida útil de las extrías del cañón.

En el costado izquierdo del arma está la palanca del seguro del arma, es una palanca sobredimensionada de muy fácil acceso con el dedo pulgar, la maniobra de activación y desactivación del seguro es rápida y fiable, muy en la linea de las pistolas de tiro práctico. Pulsando hacia abajo se libera el seguro y el arma está lista para disparar.

ELEMENTOS DE PUNTERIA:

La V3 cuenta con un alza trasera solo ajustable en deriva mediante tornillo de ajuste y un guión delantero sobre la corredera sin puntos de contraste, un sistema simple y medianamente efectivo que ya ha sido utilizado en otros modelos. 

Sería una suerte contar en el futuro con algun modelo de pistola que herede el extraordinario sistema de elementos de fibra óptica utilizado en las carabinas Gamo lo cual repercutiría en una mejora inmensa en la velocidad de toma de miras.

En esta imagen se puede ver además de los elementos de punteria uno de los puntos estéticos más feos del arma, ya que el color plateado del voluminoso martillo percutor desentona muchísimo con la corredera negra. Sin duda se puede solucionar con un poco de habilidad y pintura negra y obviamente no es problema con la pistola con la corredera cromada.

El centraje en altura preseleccionado de fabrica aporta un punto de impacto centrado en torno a los 8 metros utilizando las bolas de plomo de 8.2 grains y en torno a los 10 metros utilizando las ligeras BB's High Grade de 5.4 grains, unas distancias muy correctas y en la línea de la mayoria de pistolas de este tipo.

En la parte inferior de la corredera cuenta con un rail en el que se puede montar el laser Gamo gracias a las monturas suministradas con el kit laser, tambien puede adquirirse una versión especifica "V3 Laser".

El hecho de que el alza trasera sea desmontable da juego en el sentido de que tal vez en el futuro pueda haber algun adaptador para carriles universales de 11 mm para algún dispositivo electrónico de puntería, o un alza opcional ajustable... Quién sabe !.

DISPARANDO:

La parte más apetitosa de la V3 es su capacidad de fuego, queda claro que la vocación de esta pistola es la de una pistola de entretenimiento y su extensa capacidad de 15 disparos le permite sucesiones continuas de disparos rápidos. Su precisión es más que aceptable para un arma de esta categoría y precio, agrupa muy bien gracias a la generosa longitud de su cañón extriado y teniendo en cuenta las características de la munición que usa y distancias normales de disparo. 

En las manos la pistola se siente muy cómoda gracias a la anatómica empuñadura, sumado a ello el realismo de la operación de carga transmite una sensación francamente divertida. El peso y el balance son muy buenos, aunque parezca que tuviera que ser "cabezona" por el peso en la parte superior del arma (166 gramos pesa la corredera) una vez cargada y en condiciones de tiro queda realmente muy bien equilibrada representado esa parte el 32% del peso del arma, realmente un equilibrio muy bueno.

El gatillo responde de manera rápida si se actúa con decision, no presenta puntos de presión extraños en todo el recorrido pero no es muy controlable, tiene una cierta dureza en el ultimo tramo del recorrido pero de muy breve duración. La asistencia de retorno de la corredera invita a pisar el acelerador soltando series de 3 ó 4 disparos con una velocidad muy elevada, el sonido de la pistola es también muy agradable añadiendo otro incentivo.

Un tema interesante es la maniobra del cambio de cargador, ignoro si el fabricante en el futuro ofrecerá cargadores suplementarios dada la complejidad de los mismos (como el caso del cargador opcional de la Umarex Walther CP99), pero sería algo muy deseable porque añadiría un plus de diversión extraordinario en algunas de las pruebas de velocidad que se pueden practicar con la V3. El cambio tan realista y rápido con la caída automática del cargador invita a enfrentarse a recorridos prácticos de tiro y la V3 se muestra perfectamente capacitada para ello, no con el grado de efectividad que otras pistolas de más porte, pero si al menos con escenarios dinámicos.

Fotos: La Gamo V3 en acción

La potencia, dentro de los parámetros térmicos recomendados para el gas Co2, es correcta para este tipo de pistola y perfectamente comparable a la inmensa mayoría de modelos de otras marcas, dependiendo de la munición que usemos de las dos posibles tendremos distintos comportamientos. Con la munición round el alcance es ligeramente menor aunque los impactos son sumamente contundentes, con la munición BB's High Grade se incrementa la penetración y la tensión de la trayectoria pudiendo extender el alcance sensiblemente.

Una recomendación imprescindible con este tipo de munición es el uso de protección ocular. La seguridad es lo primero !.

CONCLUSIONES:

Sinceramente creo que hay un determinado tipo de productos de los cuales no es necesario extenderse mucho en cuestiones técnicas, comparativas y ensayos, su propio diseño, apariencia y uso son las pruebas inequívocas de para que han nacido: para divertir y entretener y el caso de la V3 es el típico ejemplo de un arma que sin complicaciones ni demasiadas pretensiones aporta un nivel de diversión y realismo muy elevado, a la que hay que disculpar algunos pequeños defectos operativos y calidad estética. Su autonomía será un placer para los "plinkers" más activos con la que podrán devastar la zona de tiro bajo una verdadera lluvia de plomo. 

Ciertamente no será tan precisa como otros tipos de pistolas, pero dudo mucho que sobre el terreno puedan competir con ella en diversión y capacidad de fuego y además con un alto realismo operativo y un respaldo tecnológico importante, todo ello a precio de ganga. 

CARACTERISTICAS TECNICAS:

  • Funcionamiento: CO2 semiautomático de doble acción única.
  • Calibre 4.5 mm (.177) balines de bola / BB's High Grade Gamo.
  • Capacidad cargador: 15 disparos
  • Longitud total: 193 milímetros
  • Altura total: 165 milímetros.
  • Distancia entre miras: 146 milímetros
  • Longitud del cañón: 108 milímetros. (extriado)
  • Peso: 478 gramos (descargada) 522 gramos (Co2 + munición)
  • Velocidad inicial: 128 m/s (BB's de 5.4 gr.) 109 m/s (bola de 8.2 gr)
  • Precio en España: 95.00 euros (Junio 2003)
  • AGRADECIMIENTOS:

    Quisiera agradecer a D. Juan Pol de la Armeria Foners su amabilidad en el préstamo de estas unidades para la confección de este artículo.

     

     

     

     


    Miguel Durán Perelló