Pagina nueva 1

GLOSARIO

Lista de terminos


A - B - C - D - E - F- G - H - I - J - K - L - M

N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


A

Aerodinámica: ciencia que estudia el movimiento de los gases y el comportamiento de los cuerpos que se mueven en el aire.

Agrupación: resultado de un conjunto de disparos efectuados sobre un blanco y que permiten determinar la dispersión entre dichos disparos. 

Alza: regla graduada fija en la parte del cañón o sobre la camara de potencia, que sirve para precisar la puntería.

Alza micrometrica: el alza que permite ajustes finos de alta precisión.

Amartillar: poner el disparador del arma en posicion de fuego, normalmente es la operacion del tensado del martillo o aguja percutora.

Ambidiestro: que sabe usar ambas manos o elemento que permite el uso indistintamente de ambas manos.

Antimonio: Metal duro y brillante, que se suele alear con otros metales en pequeñas cantidades para darles dureza. Muy utilizado en la fabricación de balines al añadirse al plomo.

Armazón: pieza o conjunto de piezas que componen el cuerpo principal de un arma y sobre el que se montan el resto de componentes.

B

BACS: siglas de Brocock Air Cartridge System (Sistema de Cartuchos de Aire Brocock).

Backstop: palabra anglosajona que define los elementos que se situan por seguridad detras de un blanco con el fin de evitar que el proyectil pueda seguir su trayectoria.

Balistica: ciencia que intenta explicar de forma grafica y numerica la trayectoria de un proyectil, se divide en Balistica Interior la que hace referencia a los mecanismos que actuan en el proyectil antes del disparo y a la exterior que describe el vuelo del proyectil despues de abandonar el cañon.

BB's: denominacion de las proyectiles esfericos de acero de calibre 4.40 mm utilizado en armas de ciclo semiautomatico.

Bocacha: terminación que se instala como remate en los cañones de las armas, bien como finalidad estetica o de ayuda para la carga de las armas de cañon abatible.

C

Camara de potencia: conjunto de piezas que contiene el piston y el resorte en el caso de las armas de este tipo, dentro de esta pieza se comprime el aire.

Centraje: ajuste inicial del arma con su conjunto de elementos de puntería.

Cerrojo: en determinadas armas es el mecanismo o palanca que sirve para la alimentación de la municion y el armado del arma.

Coeficiente balistico: el coeficiente balistico de un proyectil es un valor que define la habilidad de este en mantener su trayectoria, su resistencia al aire y su comportamiento dinamico. Este valor se puede medir con ayuda de cronografos, que son aparatos que miden el paso de un cuerpo en movimiento, y realizando medidas de su velocidad a diferentes distancias.

Corredera: parte deslizante del mecanismo de carga que permite la alimentacion de los proyectiles y el armado del arma.

Co2: gas utilizado como propelente en determinados tipos de armas .

Cronografo: aparato electronico que permite la medicion de la velocidad de los cuerpos, se basa en dos celulas fotoelectricas separadas entre si que miden la diferencia de tiempo en registrar el paso del proyectil.

Ctc: abreviatura de "center-to-center", define el sistema de medicion mas usual en las agrupaciones, consiste en medir los disparos más separados de un grupo desde sus bordes externos y restando el calibre, todo ello en mm. 

Culata: parte del arma en la que se apoya la cara en el momento de apuntar y disparar.

D

Deriva: en las alzas es el ajuste que hace posible las correcciones laterales.

Diesel / Dieseling: combustión súbita de restos de aceite en el cañon y/o en la recamara por la temperatura que alcanza momentaneamente el aire comprimido. Es un efecto negativo ya que la deflagración interna puede producir averías en el arma, se puede producir por una excesiva o incorrecta lubricación del arma.

Dioptero: elemento de punteria mecanico y pasivo consitente en la combinacion de dos tuneles que actuan como alza y guión, es un sistema de alta precision reservado a modelos de competición y que permite entre otras cosas ajustar el paso de luz del visor mediante reticulas intercambiables.

Doble acción: sistema que permite el ciclo de disparo cada vez que se aprieta el gatillo, no siendo necesario armar el martillo o aguja percutora.

Domed: tipo de balin con la punta redondeada.

D.O.T: sistema de puntos de contraste que incorporan algunas alzas para mejorar la velocidad en la alineación con el guión del cañón.

Drag-Factor: expresión anglosajona que significa el factor para atravesar el aire, se utiliza en balistica de proyectiles y normalmente esta asociado a la forma aerodinamica de los proyectiles.

E

Energía: es la potencia que desarrolla un arma de aire comprimido determinada por la velocidad del balin y su peso, se mide en julios.

Estaño: elemento químico metálico, es de color blanco, blando, muy dúctil y maleable, a temperatura ambiente no le altera el aire ni los ácidos débiles, se usa en la fabricacion de balines.

Estriado: surcos grabados en las paredes de los cañones que tienen como finalidad conseguir el giro del proyectil sobre su propio eje.

F

FAC: Siglas de Fire Arms Certificated, designa armas de aire comprimido que por la legislacion especifica del pais requiere de un permiso de armas equivalente al de un arma de fuego.

Falda: parte trasera del balin que tiene como mision el acoplado en la recamara, funcionando como sello hermetico al recibir la presion del grupo de potencia.

Freno de boca: suplemento que acoplado al cañón permite bien mediante su peso o por salida de gases minimizar la elevación del arma en cada disparo.

Field Target: modalidad competitiva de tiro con armas de aire comprimido que reproduce de forma artificial condiciones de caza en terrenos naturales, disparando contra dianas metalicas.

"Fit": expresion anglosajona que describe el ajuste del balin dentro de la recamara o cargador del arma.

Fps: abreviatura de pies por segundo.

FT: Abreviatura de Field Target.

G

Guión: complemento del alza, situado en el extremo del cañon permite la alineación de los elementos de punteria.

Grain: unidad de peso que equivale a 0.0648 gramos.

Guardamanos: parte delantera del conjunto culata con el que se sujeta el arma y se dirige la puntería. 

Guardamontes: pieza en forma de arco destinada a proteger el gatillo de las armas.

H

Hollow Point: denominacion internacional para los proyectiles de punta hueca o expansivos.

J

Julio: unidad de trabajo mecánico y energia, de símbolo J, que equivale al trabajo de un newton cuando se desplaza la distancia de un metro en la dirección de dicha fuerza. En las armas de aire comprimido define su potencia.

L

Libra-pie: unidad de energia britanica que equivale a 1.35 Julios.

M

Magnum Pellet: denominacion aplicada a los balines de mas de 6.5 mm de longitud.

Magnum Rifle: denominacion aplicada a los rifles de alta potencia que superan los 250 metros por segundo en calibre 4.5 mm o los 192 metros por segundo en calibre 5.5 mm.

Martillo percutor: pieza del arma que se encarga de liberar los mecanismos que producen el disparo, normalmente al actuar sobre un percutor.

Match: adjetivo que suele definir a las armas y accesorios de alta precision y calidad o de especificaciones de competicion, suele indicarse como "grado match".

MOA: abreviatura de Minute of Angle, unidad de medida angular utilizada en optica equivalente a la sexagesima parte de un grado. En tiro se entiende como la precisión de 1 pulgada (2.54 cm) a 100 yardas de distancia.

Monotiro: que puede efectuar un unico disparo.

Montura: conjunto de anillas que soportan al visor y lo acoplan a los railes del arma.

P

Parabólico: arco descrito durante el vuelo de un proyectil.

Pavonado: tratamiento quimico que se aplica a las armas para preservarlas de la oxidacion.

Percutor: pieza que inicia el proceso de disparo.

PCP: siglas de arma de aire precomprimido.

Pie por segundo: unidad de medida anglosajona de velocidad que equivale a 0.3047 metros por segundo.

Pistolet: denominacion de la empuñadura o parte del arma que permite su sujeccion durante el disparo.

Pistón: pieza de un arma de aire comprimido que tiene como finalidad la de comprimir el aire dentro de la camara de potencia.

Plinking: actividad ludica relacionada con el tiro con aire comprimido, que consiste en el tiro informal contra blancos improvisados.

Plomo: elemento químico,es un metal de peso elevado, alta densidad, suavidad, maleabilidad, bajo punto de fusión y baja resistencia mecánica. Además, tiene propiedades de lubricación y alta resistencia a la corrosión. Sus compuestos son muy tóxicos y pueden causar enfermedades crónicas. El alto peso del plomo lo hace adecuado para usos como pesos y contrapesos, y para la fabricacion de proyectiles.

PPP: siglas de "Practical Pellet Pistol", o tiro practico con pistola de aire comprimido.

Precarga: las armas de precarga o PCP son aquellas que funcionan mediante depositos de aire comprimido.

Pulgada: medida de longitud anglosajona que equivale a 2,54 centimetros.

Punto Rojo: sistema optico de punteria que consiste en un tubo en el que se proyecta de forma electronica un punto rojo que actua como guion de punteria.

R

Recamara: en las armas de aire receptaculo en el que se aloja el balin en el momento de ser disparado.

Red-dot: palabra anglosajona que describe el sistema de punteria de punto rojo.

Resorte: se llama asi tambien al muelle del conjunto de potencia de las armas de este sistema.

Retroceso: fuerza inversa generada por el principio fisico de "accion y reaccion" ocasionada en el momento del disparo, en las armas de aire el retroceso de los mecanismos de muelle es un retroceso inverso por el golpe del piston y la posterior recuperación, notandose una fuerte vibración.

S

Seguro: dispositivo que en las armas imposibilita que el mecanismo de percusión inicie el disparo.

Semiautomatico: ciclo de disparo que realiza la carga del proyectil de forma automatica y que efectua un disparo cada vez que se presiona el gatillo.

Simple acción: ciclo de disparo que no realiza la carga del proyectil en cada disparo, siendo necesario armar el mecanismo de percusion cada vez.

Sintetico: producto artificial que reproduce la composición y propiedades de otro natural.

Sniping: modalidad deportiva consistente en el tiro a larga distancia.

Spitz: denominación de los proyectiles con una terminacion aguda en forma de punta de altas prestaciones aerodinamicas.

T

Torreta de tiro: aparato que permite el apoyo preciso y ajustable del arma para las pruebas de precision o centrado.

Triple-P: vease PPP.

U

Underlever: palabra anglosajona que describe el sistema de carga por palanca debajo del cañón.

V

Visor: elemento optico que actua como elemento de punteria, normalmente dotado de lentes de acercamiento.

W

Wadcutter: denominacion de los proyectiles de cabeza plana.

Y

Yarda: unidad de medida anglosajona que equivale a 0.9144 metros.

Z

Zamac: Aleación muy rica en zinc a la que se añade aluminio y cobre, muy utilizada en la fabricación de armazones de armas.

Zinc: metal utilizado en la fabricacion de balines.


Miguel Durán Perelló