GAMO MAXIMA

"Toques de estilismo"

A pasado casi un año desde que Gamo lanzara al mercado su carabina CFX con un salto cualitativo importante en diseño y moderadamente en prestaciones. En este mes de Julio aparece ahora un nuevo modelo con el prometedor nombre de "Máxima" y que pretende exponer los últimos avances de la marca en su segmento de cañón abatible. Veamos pues en profundidad que nos depara este nuevo modelo.

PRESENTACION

Al igual que la mayoría de modelos de la marca la presentación es en una caja de cartón en la que la carabina viene protegida por una bolsa de plástico y unos topes de corcho. Se incluyen en el interior un manual genérico de las carabinas Gamo, un catálogo de productos actualizado y el bloque amortiguador para visores. El manual incluye las instrucciones generales de las carabinas de cañón abatible en varios idiomas incluido el español, así como los consejos de manejo y de seguridad. No se incluyen datos técnicos de ningun tipo.

ASPECTO

Probablemente el punto más destacado de esta carabina sea su parte estética, ya que sobre este modelo se han vertido la mayoría de refinamientos que suele aplicar la marca en sus modelos tope de gama.

El modelo Máxima es de gran tamaño y exhibe un porte muy contundente, no en vano es una carabina que tiene una longitud de 117 cm, destaca a la vista el nuevo guardamanos de madera que incluye unas modernas inserciones sintéticas que mejoran de una forma espectacular el agarre y ergonomía de la carabina. En cuanto al cuerpo principal es muy estilizado, con lineas muy suaves y en comparación por ejemplo con el modelo CFX-Royal  se observa que el cuerpo es más delgado.

La madera es de una preciosa veta oscura, muy elegante y de tacto agradable, en el pistolet este modelo muestra un bello picado que ademas cumple con la misión de mejorar el agarre.

En la parte de la culata, de un diseño Montecarlo, cuenta con una efectiva cantonera que utiliza un culatín ventilado de goma con un elegante espaciador de color blanco. Este mecanismo de amortiguación cumple perfectamente con su cometido durante el disparo.

Por la parte de los mecanismos metálicos la carabina luce un aspecto irreprochable con un correcto pavonado, salvo la espectacular bocacha sintética el resto de partes de la carabina son de metal como por ejemplo el guardamontes y como novedad el extremo posterior de la cámara de potencia es ahora tambien metálico en lugar de la pieza plástica que usan otros modelos, lo que contribuye a reforzar la suavidad de las lineas y la elegancia de esta carabina.

La bocacha es la misma que se presentó con el modelo CFX y que la dota de una imagen muy agresiva. Una de las ausencias en este modelo son los enganches para correa portacarabinas, algo que ya sucedió en el modelo CFX y que ahora tampoco se incluye en este modelo de ultima fáctura.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

La Gamo Máxima es una carabina monotiro de cañón abatible, como medio de carga utiliza el propio cañón que al bascular comprime el resorte en la cámara de potencia. No hay ninguna diferencia en este aspecto con la linea tradicional de Gamo de cañón abatible como pueda ser el modelo 440, BZ-30, Shadow, etc., en cuanto a las cifras de potencia tampoco hay cambios en este sentido, la energía está en torno a los 20.5 - 21.0 julios dependiendo del balín utilizado.

Uno de los cambios significativos en este modelo es el gatillo, y no solamente por la parte estética que para la ocasión de este modelo es de un bellisimo color dorado sino por su tacto y comportamiento.

Para el usuario que esté familiarizado con el tacto de los gatillos Gamo recordará facilmente que el recorrido es en ocasiones algo escalonado y que no responde a una presión proporcional, esto que para aplicaciones generales no es demasiado problemático puede a veces ser un poco frustante en aquellas pruebas "target" que requieren el máximo de la precisión del arma.  Pues en el modelo Máxima se ha corregido en parte y de forma significativa el tacto del disparador, es algo que se nota enseguida, pues los tiempos del disparador están mucho más claramente diferenciados y ahora el punto de presión responde con suavidad y sobre todo con una proporcionalidad constante. Si bien no es un gatillo perfecto hay que reconocer que presenta una mejora significativa con respecto a las anteriores versiones y ciertamente es una solución por el momento parcial hasta que algun día podamos ver un gatillo con verdaderas pretensiones "target" con posibilidad de un ajuste de presión.

El gatillo está cubierto por un robusto guardamontes metálico, el seguro del arma está frente al gatillo con el tradicional sistema de accionado, tirando hacia atrás se activa el seguro y apretando hacia delante se libera.

El mecanismo de carga responde con suavidad y seguridad, es el tradicional sistema basculante y carga directa en la recámara del cañón.

ELEMENTOS DE PUNTERIA

La Máxima utiliza el excelente sistema de miras abiertas con contraste por fibra óptica, un sistema que destaca por su facilidad de uso y por la extrema rapidez de la toma de miras.

El alza trasera permite un preciso ajuste en deriva y verticalidad, es tambien común a otros modelos y destaca por su robustez y facilidad de uso.

El guión delantero es de fibra óptica y carece de cubrepunto, un aspecto que lo hace muy delicado a golpes o roces, está integrado en la espectacular bocacha que ya luciera como novedad el modelo CFX, es ligeramente más larga ya que no incluye la muesca para la palanca de carga que lleva el modelo CFX. Esta bocacha lleva en su parte inferior un rail universal para la instalación de un laser u otro dispositivo auxiliar.

Por las prestaciones de esta carabina es muy recomendable la instalación de un visor telescópico, para este fin la Máxima cuenta con una robusta rampa con rail de 11 mm universal que permite una sólida fijación de cualquier sistema de montura, para el bloque amortiguador de retroceso lleva un orificio de sujección en la parte posterior.

Para mi configuración personal he optado por la instalación de un visor Gamo VAMPIR 4x32 que me viene de perlas para el calibre 6.35 mm de esta carabina.

DISPARANDO

En el campo de tiro la Máxima se nota como una carabina voluminosa pero de fácil manejo, la longitud es elevada y se nota en algunas maniobras pero por lo demás lo estilizada de su silueta y el peso contenido la hacen muy manejable y cómoda. No cabe duda en cualquier caso que es un modelo dirigido específicamente al sector adulto del catálogo de esta firma.

El agarre es sensacional, la adición de los insertos sintéticos en el guardamontes es una mejora muy útil en el diseño, sumado a eso el picado del pistolet hace que sea muy difícil que el arma resbale aunque las manos estén húmedas.

Las pruebas de precisión la sitúan claramente en el mismo segmento que la serie Hunter aunque hay que decir que en condiciones de tiro real (sin apoyo en la torreta) se agradece el nuevo tacto del gatillo, el margen de error en algunos disparos es ligerante inferior incluso comparada con otros modelos de cañón fijo (concretamente BZ-30 y Shadow), ello es debido a que el disparador responde con una mejor sensibilidad a la presión y sobre todo a que no hay "escalones" en el recorrido. Es una lástima que el modelo CFX de cañón fijo no haya podido adoptar este nuevo disparador mejorado, aunque es de suponer que en futuras ediciones incorporará esta nueva mejora.

Utilizando balines Gamo Hunter en calibre 6.35 mm los resultados de disparo a larga distancia han sido muy satisfactorios, conocida la balística de este calibre y con la ayuda del sistema Vampir los resultados han sido muy buenos. Con otro tipo de munición más pesada se observa un ligero aumento en el aprovechamiento de la energía inicial aunque penaliza la parábola descrita por el proyectil.

La potencia es más que suficiente para la mayoría de desafios a media y larga distancia si bien mi configuración esta más orientada para distancias de 25 - 30 metros para descargar una elevada dosis de energia terminal, los 4 aumentos me permiten una rápida adquisición del blanco y confirmación de punto de impacto con el láser.  Esta carabina puede ser tremendamente eficaz en calibre 4.5 ó 5.5 mm para larga distancia, y en combinación con otro tipo de visor de más aumento y reticula telémetrica, como los ultimos modelos que Gamo ha presentado.

CONCLUSIONES

La mejora estética de este modelo es importante y dejará satisfecho a todo usuario que preste atención especial a ese punto, aunque las prestaciones han variado de una forma menos llamativa, el tacto del disparador ha mejorado sensiblemente las prestaciones, pero sigo preguntándome cuando veremos un gatillo regulable. El resto de apreciaciones son muy similares a las que pueden leerse de otros modelos de la serie Hunter, descartando por supuesto un nivel de acabado que ha conseguido situar la gama de cañon abatible en un listón todavía más alto.

CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Funcionamiento: monotiro por compresión de muelle y cañón abatible.
  • Seguros: manual de disparador.
  • Calibre 6.35 mm (.25)
  • Capacidad cargador: 1 disparo.
  • Longitud total: 117 cm.
  • Longitud del cañón: 45.8 cm
  • Peso: 3.200 gramos
  • Energia inicial: 20.7 julios (18.95 grains)
  • Precio orientativo: 200.00 euros (Junio 2004)

Volver al indice de armas


Miguel Durán Perelló