EL TIRO A SILUETA METALICA


La modalidad de tiro a silueta para armas de aire comprimido es una herencia de la modalidad para arma de fuego, aparecio en Mexico entre los años 1910-1915 y posteriormente se fue popularizando en otros paises. La primera competición oficial de esta modalidad para arma de fuego se celebró precisamente en Mexico en 1948, con motivo de rendir un homenaje al pais que la desarrolló por primera vez. Despues de esta competición se popularizó mucho y en el año 1967 se celebraron las primeras competiciones en Estados Unidos donde ahora es uno de los lugares donde más se practica.

De esta manera tambien nació el interes en el mundo del aire comprimido y desde hace ya decadas se viene practicando esta modalidad utilizando las mismas siluetas metalicas pero reducidas a una escala menor.

El tiro a silueta consiste en derribar unas figuras metalicas normalizadas que representan a 4 animales. Puede realizarse en funcion de multiples reglas, pero las más utilizadas son las siguientes.

Para pistola:

El disparo de precision: se colocan las 4 siluetas a 10 metros de distancia y deben derribarse disparando con una o dos manos, con cualquier sistema de punteria y con cualquier calibre de pistola de aire comprimido. Solo se pueden efectuar 4 disparos. Se pueden asignar puntuaciones para cada silueta, las puntuaciones más utilizadas son 10 - 8 - 6 y 4 puntos correspondiendo desde el menor tamaño al mayor.

A tiempo: se colocan las 4 siluetas a 10 metros de distancia y deben derribarse disparando con una o dos manos, con cualquier sistema de punteria y con cualquier calibre de pistola de aire comprimido. Se contabiliza el tiempo invertido en derribar las 4 siluetas, debiendo repetirse el disparo hasta que todas las siluetas estan abatidas.

Distancia variable: Se colocan las siluetas en funcion de la distancia:

Pollo: a 9.15 metros (10 yardas)

Jabali: a 11.43 metros (12.5 yardas)

Gallo: a 13.72 metros (15 yardas)

Cabra: a 16.45 metros (18 yardas)

Se pueden efectuar unicamente cuatro disparos. O bien se computa el tiempo necesario para derribar las cuatro siluetas.

Para Rifle

El disparo de precision: se colocan las 4 siluetas a 25 metros de distancia y deben derribarse disparando en posicion de sentado, de pie o tendido, con cualquier sistema de punteria y con cualquier calibre de rifle de aire comprimido. Solo se pueden efectuar 4 disparos.

Por posición: se colocan las 4 siluetas a 25 metros de distancia y deben derribarse disparando cada vez en una posicion distinta (sentado, de pie y tendido), con cualquier sistema de punteria y con cualquier calibre de pistola de aire comprimido. Se efectuan 4 disparos por posición.

Distancia variable: Se colocan las siluetas en funcion de la distancia:

Pollo: a 18.30 metros (20 yardas)

Jabali: a 27.43 metros (30 yardas)

Gallo: a 32.91 metros (36 yardas)

Cabra: a 41.14 metros (45 yardas)

Se pueden efectuar unicamente cuatro disparos.

 


OTRAS REGLAS PARA TIRO A SILUETA METALICA

Otra regla interesante es la de los "600" puntos, se practica a la distancia de 10 metros situando las siluetas a una altura de 1.40 metros.

Se deben efectuar series de 5 disparos a 5 siluetas iguales, disponiendo para las 5 siluetas de un tiempo máximo de 1 minuto, con el siguiente orden y puntuacion:

  • Carnero = 5 disparos x 10 puntos = 50 puntos

  • Jabalí = 5 disparos x 15 puntos = 75 puntos

  • Pavo = 5 disparos x 15 puntos = 75 puntos

  • Gallina = 5 disparos x 20 puntos = 100 puntos

Se pasa a otro participante y se repiten nuevamente los 20 disparos por participante, siendo un total de 40 disparos por participante. La puntuacion máxima es de 600 puntos.

Se debe disparar con pistola, con elementos de punteria libres excepto puntero laser. Se debe utilizar municion de plomo estando prohibidas las bolas BB's de acero por razones obvias de seguridad. La capacidad del cargador sera de un minimo de 8 disparos.

MODALIDAD ESPECIAL PISTOLAS 8 TIROS (PRACTICAL UMAREX)

Estas reglas se están aplicando al "estandar" implantado por los modelos Umarex de 8 tiros, que son las pistolas utilizadas en el Practical Shooting Indoor: Se puede utilizar cualquier otro modelo y marca de pistola siempre y cuando la capacidad del cargador no sea inferior a 8 disparos.

Las figuras ahora son 5, incluyendo ademas de los 4 animales un disco de metal de 4 cm de diametro llamado "popper". Se realizan series de 8 disparos colocando dos parejas de figuras de animales. Se dispone de un maximo de 1 minuto y medio de tiempo para efectuar los 8 disparos (90 segundos).

Esta serie se repite 4 veces hasta totalizar 32 disparos, alternando los participantes las series (cada serie de 8 disparos se pasa al participante siguiente). La serie final es una exposicion de 8 poppers, por lo cual el numero de disparos total que se realiza es de 40 disparos (5 cargadores) y la puntuacion es la siguiente:

  • Carnero = 8 disparos x 5 puntos = 40 puntos

  • Jabalí = 8 disparos x 10 puntos = 80 puntos

  • Popper = 8 disparos x 15 puntos = 120 puntos

  • Pavo = 8 disparos x 20 puntos = 160 puntos

  • Gallina = 8 puntos x 25 puntos = 200 puntos

El total de puntos es de 600 y el numero total de disparos es de 40.

Se debe disparar con pistola, con elementos de punteria libres excento puntero laser. Se debe utilizar municion de plomo estando prohibidas las bolas BB's de acero por razones obvias de seguridad. La capacidad del cargador debera ser de un minimo de 8 disparos.

TIMING MODE

Disparo a siluetas en el que el tiempo es el factor más crucial. Se colocan 4 siluetas metalicas y a la orden de "fuego" por parte de uno de los participantes se cronometra en segundos el tiempo que se invierte en efectuar 4 disparos. La puntuacion es computada de la siguiente manera. Se suman a los segundos invertidos las siluetas no abatidas, asi por ejemplo si se tardan 12 segundos en disparar a las 4 siluetas y se fallan dos de ellas la puntuacion es = 12 + 2 = 14 puntos de penalizacion. Asi el ganador es el que consigue la penalizacion mas baja.

 

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Miguel Duran Perello