Normas básicas de seguridad

para las armas de aire comprimido

Las armas de aire comprimido son una excelente forma de divertirse con los amigos o con la familia, pero no hay que olvidar que son ARMAS y por tanto deben tratarse con respeto y seguridad, pero nunca con miedo.

Probablemente un disparo fortuito con un arma de aire comprimido no provocará heridas mortales (excepto en el caso de los rifles de aire de alta potencia), especialmente las de baja potencia más susceptibles de ser usadas por niños bajo supervisión de adultos y adolescentes, pero que con conductas temerarias pueden provocar heridas permanentes y graves lesiones que con unas simples normas básicas de seguridad pueden ser totalmente evitadas:

1- Las armas de aire debén estar bien custodiadas y lejos del alcance de los niños. Separadas de su munición, descargadas y con los seguros puestos.

2- Utilizar las armas de aire en un lugar seguro, que no pueda provocar daños a las personas o a las cosas. Hay que asegurarse de que se sabe con exactitud que hay detrás del blanco al que se está disparando. Evitar disparar sobre superficies que provoquen rebotes.

3- Las armas de aire comprimido no deben ser usadas por menores sin la supervisión permanente de un adulto.

4- No utilizar armas de aire bajo la influencia de medicamentos y/o alcohol.

5- Siempre que sea posible o las condiciones lo exigan se utilizará protección ocular, con gafas específicamente designadas a este fin. Imprescindible utilizarla en caso de utilizar munición BB's debido a los rebotes que se producen.

6- Manipular el arma con el seguro puesto y estando descargada, el dedo no debe tocar el gatillo hasta el momento del disparo.

7- Mantener el cañón del arma SIEMPRE en dirección segura. Nunca hay que apuntar a personas o animales, ni siquiera con el arma descargada.

8- Jamás deben utilizarse balines ya usados, pueden dañar el arma o seguir trayectorias erráticas con el consiguiente peligro. Tambien deben tenerse en cuenta las propiedades tóxicas del plomo.

9- Utilizar fundas recomendadas para cada tipo de arma y siempre utilizar los seguros de disparo cuando se utilicen fundas de extracción.

10- Seguir escrupulosamente las normas de seguridad de todas aquellas pruebas deportivas en las que se participe.

11- En caso de espectadores durante una sesión de tiro deben estar por detrás del tirador y no entorpecer ni distraer, por su propia seguridad y la del tirador.

12- No dejar armas de aire dentro de vehiculos, las armas de CO2 no deben quedar expuestas al Sol.

13- Manejar con precaución las cápsulas de CO2 de las armas, este gas puede provocar quemaduras por frío.

14- No modificar el arma ni intentar repararla por medios propios.

15- Guardar las armas descargadas, revisando las recámaras, sin munición y en el caso de armas de CO2 sin su correspondiente cápsula.

16- Leer cuidadosamente los manuales de las armas, en especial las advertencias de seguridad relativas a su manejo.

17- Estar al corriente de la legislación vigente relativa a las armas de aire comprimido.

 

Volver a la pagina de armas de aire


Miguel Duran Perello