GAMO PT-80

Novedad 2002: Gamo PT80 con nuevo sistema de carga

Novedad 2001: Gamo PT-80 con cachas de madera

Lo ultimo: Gamo PT-80 LASER !!!

Novedad de este año 2000, la pistola Gamo PT-80 es una acertada y dignamente construida réplica de la compacta pistola italiana Beretta 8000 Cougar, representando bajo mi punto de vista un buen avance cualitativo en el buen hacer de esta empresa española.

Presentación: la pistola se entrega en un maletín de plástico rígido, en el podemos encontrar la pistola, un espacio para una caja de munición, espacio para una cápsula de CO2, manual de instrucciones bien detallado pero sin las caracteristicas técnicas del arma, un catalogo desplegable de productos y llave de ajuste de la mira trasera.

Aspecto: es una réplica bien construida aunque tiene algunas diferencias obvias con su hermana mayor, de entrada el peso es muy inferior al real, ya que esta pistola esta construida con materiales sintéticos, de todos modos la sensación en las manos es muy agradable a pesar de notarse algo "vacía" de peso, punto este que gustará sin duda a los tiradores más jovencitos que no necesitaran de brazos robustos para empuñarla adecuadamente. La mayoria de botones son ficticios, excepto el seguro izquierdo y el martillo de montado, el resto son meras reproducciones de plástico, la pena es que a pesar de disponer de varios botones postizos se haya tenido que recurrir a añadir un botón extraño al diseño original para levantar la cubierta del cañón y acceder al cargador.

En el costado izquierdo lleva los anagramas de la marca y modelo, en el costado derecho lleva grabado el numero de serie y un mensaje de aviso que recomienda leer el manual antes de su uso, curiosamente la pistola lleva dos veces grabado el "made in Spain" en el costado derecho, uno de los cuales en color blanco esta situado debajo del numero de serie y en ambos casos para mi gusto en un tamaño excesivo y un color demasiado llamativo.

 

En la parte inferior del cañón se pueden ver dos pequeños tapones de goma que esconden dos bases roscadas destinadas a poder utlizar algunos complementos para la pistola, como es el caso de los apuntadores laser.

 

La empuñadura es agradable y de muy buen agarre, la disposición del guardamontes y su tamaño compacto la convierten en una pistola de muy buen porte. En la parte inferior se encuentra el tornillo de apriete acertadamente oculto por la prolongación de las tapas de la empuñadura y del propio cuerpo de la pistola, todo un acierto que le añade más realismo.

(nueva version Gamo PT-80 con cachas de madera)

Caracteristicas y funcionamiento: pistola semiautomática por funcionamiento a base de CO2, permite el disparo en simple y en doble accion. El martillo de armado es muy suave y tiene un recorrido muy largo cuando se monta el arma en simple acción. El gatillo es muy duro en simple acción, al estar el martillo en la posición más atrasada requiere de una importante presión para soltar el gatillo, en cambio, el sistema doble acción es más suave, ya que el recorrido del martillo es mucho menor.

Dispone de un cargador rotativo tipo tambor de 8 proyectiles, este cargador tiene un grosor de 9.2 milimetros lo cual permite utilizar una inmensa cantidad de tipos de balines distintos, incluidos los impresionantes Prometheus Hunting por citar un ejemplo, advierto que el cañón de esta pistola está extriado y por tanto no es conveniente el uso de balines que no sean de plomo o bien modelos especiales que no dispongan de protección contra los daños al extriado. La pistola se presenta con un único tambor aunque supongo que se podrán adquirir por separado en el futuro para disponer de tambores extra cargados. Para acceder al cargador se debe pulsar un boton deslizante situado a ambos lados del arma, sistema que no me gusta en absoluto, en primer lugar porque es un sistema muy lento de recarga y en segundo lugar porque para poder realizar la fuerza adecuadamente sobre los botones, la boca del cañón queda muy cerca al brazo o de la mano por lo cual hay que extremar las medidas de seguridad durante esta manipulación (siempre con el seguro del arma puesto !!!). Creo que el sistema utilizado por las pistolas Umarex (en las que el cañón se desliza hacia adelante para dejar espacio al tambor) es el más rapido y seguro de todos ellos. Para cerrar la cubierta basta con aplicar un poco de fuerza sobre la cubierta del cañón.

La colocación de la cápsula de gas es muy fácil y cómoda, unicamente hay que levantar la tapa izquierda de la empuñadura y deslizar en su interior una capsula de CO2, en la parte inferior de la empuñadura se encuentra el tornillo de apriete que repito siempre... NO DEBE apretarse en exceso para evitar daños en la válvula.

Esta pistola dispone de un seguro en el costado izquierdo de fácil manejo y acceso, en el costado derecho está la palanca pero es postiza, reproduciendo el seguro ambidiextro del modelo real.

Elementos de puntería: La PT-80 cuenta con un sistema de alza trasera regulable en deriva y una guia delantera fija, la mira trasera dispone ademas del sistema "DOT" que son esos puntos blancos o rojos que facilitan la rapidez de encare y la maniobra de apuntar. En el equipo de la pistola se incluye una llave hexagonal para poder ajustar la mira trasera.

 

Disparando: he realizado las pruebas dinamicas de esta pistola en mi galería de tiro y en la zona de tiro práctico de mi casa, primeramente debo confesar que me he divertido mucho con la PT-80 por algunas características muy acertadas de este modelo.

Las pruebas de precisión me han dejado muy satisfecho, ya que he obtenido agrupaciones muy cerradas utilizando munición de alta calidad, como la Gamo Olimpic y la H&H Finale Match. Teniendo en cuenta la enorme dureza del gatillo en simple acción no está nada mal el resultado a 10 metros de distancia, si bien en doble acción es fácil conseguir buenas agrupaciones gracias al sorprendentemente suave mecanismo y a pesar tambien sea dicho de paso, del bajo peso del arma. Lo que si es importante reseñar es que el ajuste de miras solo es posible en deriva y mi unidad dispara muy alto (unos 7 cm a diez metros de desviación), por lo cual hay que acostumbrarse a buscar la "distancia de luz" en las miras, en mi caso lo soluciono apuntando a la base de las siluetas.

En el tiro dinámico es donde la PT-80 enseña realmente los dientes, disparando en doble acción contra siluetas metálicas se comporta de forma fabulosa, perfectamente controlable una vez que uno se acostumbra al gatillo y en mi caso al bajo peso del arma acostumbrado a las pistolas Umarex que pesan practicamente el doble. Opino que el balance del arma no es adecuado ya que le falta mucho peso en la parte delantera, pero aun así se comporta satisfactoriamente en las pruebas más dinamicas a las que someto mis pistolas. Sencillamente devastadora en pruebas de velocidad permite lanzar series de 2 o 3 disparos con total seguridad en muy poco tiempo y tal y como anucia el fabricante, se puede vaciar el cargador en tan solo dos segundos.

En Triple-P esta pistola tiene un grave handicap, el sistema de acceso al cargador es increiblemente lento y complicado, asi como la propia extraccion del tambor que se encuentra embutido bajo la cubierta del cañón, por otro lado con la pistola no se sirve ningun cargador "extra" lo cual supone en mi opinión un error monumental por parte del fabricante, ya que se limita la aplicación práctica de la pistola, ya de por si limitada por el complejo sistema de carga.

 

Las mejores cualidades durante las sesiones de tiro, son el buen agarre del arma, la excepcional toma de miras (corrigiendo por supuesto la altura) y la endiablada velocidad de disparo en doble accion lo cual la convierte en una pistola muy divertida y efectiva para el tiro de entretenimiento y particularmente util para las siluetas metálicas.

Conclusiones: realmente bonita y divertida, para mi gusto una de las mejores replicas fabricadas hasta la fecha por Gamo, aunque como decía anteriormente claramente mejorable con algunos pequeños detalles que le darían mucho más realismo y más satisfacción de uso. Creo que este modelo intenta aportar "algo más" al simple tiro de entretenimiento o de jardin, para lo cual este modelo me merece más que un simple aprobado. El gatillo en simple accion suavizado la convertiría en una arma excelente de entrenamiento a siluetas, un mayor peso en la parte frontal la equilibraria muchisimo más para un uso más dinamico, sin olvidar el ajuste en altura de las miras. Estetica más real, con botones realmente operativos y armazón mas "macizo" provocarían sin duda un mayor credibilidad.

Como arma de iniciación es excelente y tambien hay que decir que el precio es muy atractivo. Sin duda una muy buena inversión.

Caracteristicas Técnicas:

  • Funcionamiento: CO2 semiautomático de simple y doble acción.
  • Calibre 4.5 mm (.177) balines diábolos (de hasta 9.2 mm de longitud)
  • Capacidad cargador: 8 disparos
  • Longitud total: 180 milímetros
  • Altura total: 140 milímetros.
  • Distancia entre miras: 130 milímetros
  • Longitud del cañón: 95 milímetros.
  • Peso: 550 gramos
  • Velocidad inicial: 120 metros/segundo
  • Precio en España: 14.000 pesetas (Noviembre 2000)
  • Novedad 2002: Gamo PT80 con nuevo sistema de carga

    Version PT-80 con cachas de madera

    Lo ultimo: Gamo PT-80 LASER !!!

     

    Volver al menu de armas


    Miguel Durán Perelló