UMAREX COLT 1911

GOLD CUP TROPHY MATCH

Por el momento, esta es sin duda la pistola más avanzada de CO2 para la práctica del Practical Pellet Pistol (Triple-P o Tiro Practico con aire comprimido) que puede encontrarse en el mercado, todo un alarde de tecnología que hace de esta pistola una impresionante máquina de hacer puntos y capaz de de satisfacer las demandas del tirador más exigente.

Ante las cada vez más restrictivas normativas para la tenencia de armas de fuego, muchos tiradores han dirigido desde hace tiempo su atención a las armas de aire comprimido buscando en ellas la máxima eficacia con la mínima burocracía para su tenencia y uso. Debido a esto se ha ido adecuando paulatinamente por parte de las empresas fabricantes sus caracteristicas para hacerlas igualmente efectivas en las distintas disciplinas que se van implantando, o las específicas que se están "inventando", por asi decirlo, gracias a las extraordinarias posibilidades que brinda hoy por hoy el aire comprimido.

Esta pistola es un perfecto ejemplo de lo dicho, ante la popularidad de las competiciones "indoor" con armas de aire algunas marcas han decidido llevar el capitulo de diseño y realismo a las ultimas consecuencias como esta Umarex Colt 1911 Gold Cup Trophy Match.

Presentacion del arma

Tal y como se aprecia en la fotografia, la Umarex Colt 1911 Gold Cup Trophy Match se entrega de una forma exquisita, un robusto y bellísimo maletín rígido con cierres metálicos alberga en su interior la pistola con el elemento de puntería perfectamente protegidos, espacio para cápsulas de Co2 (no suministradas), espacio para ocho cargadores (dos de ellos suministrados con la pistola), munición (no suministrada) y llaves de ajuste de la montura y de la propia pistola. Se adjunta también un completo manual en varios idiomas de la pistola, despiece y normas de seguridad y otro muy completo del elemento de puntería Walther Top Point.

Aspecto

Si alguna vez alguno de vosotros ha tenido en las manos la hermana real comprendera a que me refiero cuando digo "impresionante" para describir el aspecto y terminación de esta Colt. La primera sensación que salta a la vista es la de que estamos ante un verdadero "Formula-1" del tiro con aire comprimido, bellisima y soberbiamente terminada rebosa calidad y pulcritud por los cuatro costados. Todo metal de primera calidad y un pavonado reluciente.

En las manos sorprende inicialmente su tamaño con el sistema de punteria de punto rojo Walther Top Point, no en vano la altura total de la pistola es de 210 mm, pero esa sensación desaparece al ver el excelente equilibrio del que hace gala, sinceramente los 1.566 gramos de peso de todo el conjunto se pueden manejar con inusitada soltura. A ello contribuye tambien las sensacionales empuñaduras de goma, que en esta version es una empuñadura envolvente de una sola pieza con el fin de facilitar el cambio de cápsula. En la base de la empuñadura se observa la palanca de apriete utilizada habitualmente por Umarex para todos sus modelos "replica" ya que simula casi a la perfeccion la base de un cargador real.

Las inscripciones son discretas, excepto la superior del costado derecho con las advertencias relativas a la seguridad de manejo. En los lomos de la corredera se puede ver la denominacion especial del modelo Gold Cup.

En resumen la Umarex es virtualmente idéntica a su hermana de fuego real, con una terminación excelente, una pistola que encandila por su aspecto extremadamente deportivo.

Caracteristicas y funcionamiento

Sobre la -ya de por si- excelente base de la Umarex Colt 1911 A1 se adoptó el diseño de la legendaria versión de tiro practico Gold Cup, arma muy conocida y respetada por un sinfín de tiradores de IPSC de todo el mundo. Umarex llevó hasta las últimas consecuencias la reproducción de todas las características de esta versión "full race gun" que se centran en varios puntos clave:

La versión Gold Cup cuenta con una generosa y prolongada rabera para facilitar la orientación de la mano en el momento del desenfunde rápido y evitar una mala colocación de la mano (en la version real ademas su mision evita daños por el retroceso del carro) y las aletas del seguro y de la palanca de apertura de la corredera estan sobredimensionadas de manera que con un solo dedo es posible actuar sobre estos controles y además a toda velocidad, las inscripciones del seguro indican claramente la palabra "SAFE" para el seguro activado y "FIRE" para el arma en disposición de disparo. Esta versión cuenta tambien con un seguro en el lado izquierdo que obedece a la necesidad de utilizarlo en las pruebas de destreza con las dos manos que exigen algunas pruebas y por otro lado beneficiarse de su posible uso por parte de personas zurdas.

Se ha sobredimensionado el botón de la apertura de la cacha derecha, bajo la cual se encuentra la cápsula estandard de 12 gramos de Co2, como modificacion añadida la empuñadura es de una sola pieza de manera que es imposible que pueda caerse la tapa de la empuñadura. Es recomendable poner el seguro en posición "safe" para abrir la tapa de la cápsula ya que en caso contrario la posición de la aleta derecha del seguro puede entorpecer la maniobra. El agarre al ser la empuñadura envolvente es excelente y previene deslizamientos en caso de sudor en las manos.

Una parte importante y mejorada es el cambio del disparador, la Gold Cup cuenta con un disparador mejorado sumamente eficiente en doble acción y un martillo aligerado que proporciona un rapido funcionamiento de todo el mecanismo. Tambien puede disparar en modo de simple acción tirando del martillo percutor hasta su posición de enclavamiento. El seguro actua directamente sobre el disparador de manera que si el arma esta montada el seguro desbloquea el gatillo y evita la bajada del martillo percutor.

Con el fin de dotar a la pistola de un mejor equilibrio se ha añadido un agresivo compensador frontal del cañón con salida de gases, aunque su misión principal es la de mejorar el centro de gravedad de la pistola ya que la pistola apenas muestra señales de reelevacion por la salida de Co2. El cañón interior sigue siendo el cañón de 5 pulgadas extriado.

Los cargadores de munición son los comunes a toda la saga Umarex, los conocidos tambores cilíndricos metálicos que pueden albergar 8 balines con una longitud no superior a los 7 mm. A pesar de la montura del visor la carga de los tambores es cómoda y no provoca problemas, el cambio durante las sesiones de tiro puede hacerse de forma rápida ya que el cargador cae fácilmente al suelo al abrir la corredera.

Elementos de puntería

La Gold Cup viene suministrada con un sistema de punteria electrónico de punto rojo sin aumento Walther Top Point sobre unas monturas Weaver solidamente fijadas al armazón de la pistola resultando este un sistema de excelente rigidez y estabilidad.

Este sistema de puntería permite una rápida adquisición del blanco y una gran comodidad de uso ya que permite tener los dos ojos abiertos.

Su funcionamiento es muy simple, en la parte superior se ubica una rueda de gran diámetro numerada del 0 al 11, siendo el "0" apagado completo y a medida que se aumenta el número se incrementa la intensidad del punto rojo proyectado dentro del visor. Este mismo botón aloja en su interior una pila electrica.

El ajuste se hace del mismo modo que las miras telescopicas, el elemento de puntería lleva dos tornillos de ajuste micrométricos y se actua sobre ellos para compensar la elevación y la desviación lateral.

Disparando

"Pilotar" la Gold Cup es toda una experiencia, su manejo es muy cómodo a pesar de su gran tamaño e invita a disparar sin parar, con los botones sobredimensionados y su perfecto balance se controla con unas pocas sesiones de entrenamiento.

El inicio de un ejercicio se realiza con una velocidad pasmosa, ya que quitar el seguro y adquirir el blanco es muy cómodo y fácil, el botón del seguro ambidiestro de gran tamaño se presiona con poca presión y con un recorrido muy preciso. El disparador actua con una gran precisión en el momento del disparo y responde sin rechistar por muy rápido que actuemos sobre el gatillo, la dureza del disparador es muy razonable y no requiere de mucha fuerza.

Corretear por los "stages", cambiar cargadores y localizar los blancos es el ambiente en el que mas le gusta moverse a la Gold Cup, su empuñadura de goma no permite deslizamientos accidentales y el visor Walther Top Point contribuye a facilitar el cambio de blanco a toda velocidad.

La precisión del arma queda patente en pruebas de precision absoluta a dianas, las agrupaciones son excelentes y en el mismo nivel que la version 1911 A1 solo que la mejora del disparador permite arañar algunos puntitos más por su buen control.

La potencia de la pistola se mantiene muy estable permitiendo disparar con una estupenda regularidad 8 cargadores (64 disparos) y la valvula es muy eficiente incluso en series rápidas de disparo. 

La firma Walther-Umarex tiene a la venta algunos accesorios muy interesantes para completar el equipo de tiro practico, recomendado un cinturon que posee espacio para poner las capsulas de CO2 asi como una bolsa para los balines, a este mismo cinturón se le puede poner una funda de extraccion rápida específica para este modelo (Speed Machine, Bianchi, etc.) y un portacargadores.

Fotografias de la Gold Cup en acción

Conclusiones

Soberbia y ultraefectiva la Gold Cup es una pistola extraordinaria que cumple con las expectativas del tirador más exigente, esta claramente dirigida al sector adulto que busca eficiencia, diversión y la posibilidad de participar en pruebas deportivas de tiro práctico con ella. Su precio aunque puede parecer excesivo está acorde con un producto de primerisima calidad.

Imbatible en los recorridos de tiro por sus fabulosas cualidades dinámicas.

 

Características Técnicas:

  • Funcionamiento: CO2 semiautomático simple y doble acción
  • Seguro ambidiestro de gatillo.
  • Calibre 4.5 mm (.177)
  • Capacidad cargador: 8 disparos
  • Longitud total: 260 milímetros
  • Longitud del cañón: 127 milímetros
  • Visor electronico Walther Top Point con monturas Weaver.
  • Peso total: 1.566 gramos
  • Velocidad inicial: 122 metros/segundo
  • Precio en España: 79.900 pesetas (Mayo 2001)
  • Volver al menu de armas


    Miguel Duran Perello