CHAT
ESCRIBE TU NICK

 

 


TECNOLOGIA

EL GALVANOMETRO

El galvanómetro es el principal componente utilizado en la construcción de amperímetros y voltímetros. Las características esenciales de un tipo común, conocido como galvanómetro deD Arsonval. Está compuesto por una bobina de alambre montada de modo que pueda girar libremente sobre un pivote en un campo magnético proporcionado por un imán permanente. La operación básica del galvanómetro aprovecha el hecho de que un momento de torsión actúa sobre una espira de corriente en presencia de un campo magnético.

El momento de torsión experimentado por la bobina es proporcional a la corriente que circula por ella. Esto significa que cuanto más grande la corriente, tanto mayor el momento de torsión, así como el giro de la bobina antes de que el resorte se tense lo suficiente para detener la rotación. Por tanto, la cantidad de desviación es proporcional a la corriente. Después de que el instrumento se calibra de manera apropiada, puede usarse junto con otros elementos de circuito para medir ya sea corrientes o diferencias de potencial.

Un galvanómetro estándar no es adecuado para usarse como un amperímetro, debido principalmente a que un galvanómetro común tiene una resistencia cercana a 60 S2. La resistencia de un amperímetro de esta magnitud altera de manera considerable la corriente en el circuito en el cual se coloca. Esto puede entenderse considerando el siguiente ejemplo. Suponga que usted construye un circuito en serie simple que contiene una batería de 3 V y un resistor de 3 S2.

La corriente en este circuito es 1 A. Sin embargo, si usted inserta un galvanómetro de 60 0 en el circuito para medir la corriente, la resistencia total del circuito es 63 12 y la corriente se reduce a 0.048 A.

Un segundo factor que limita el uso del galvanómetro como un amperímetro es el hecho de que un galvanómetro común brinda una desviación de máxima escala para corrientes muy bajas, del orden de 1 mA o menos. Consecuentemente, dicho galvanómetro no puede usarse de manera directa para medir corrientes mayores que ésta. Sin embargo, es posible convertir un galvanómetro en un amperímetro colocando un resistor Pt, en paralelo con el galvanómetro. El valor de RiĄ conocido algunas veces como resistor en derivación, debe ser muy pequeño respecto de la resistencia del galvanómetro, de modo que la mayor parte de la corriente que se va a medir circule por el resistor en derivación.

Un galvanómetro también puede utilizarse como un voltímetro añadiendo un resistor externo Rs en serie con él. En este caso, el resistor externo debe tener un valor muy grande respecto de la resistencia del galvanómetro. Esto asegura que el galvanómetro no altere de manera significativa el voltaje que se va a medir.

Galvanómetro de bobina móvil. Este instrumento se usa principalmente para detectar, más bien que para medir, pequeñas diferencias de potencial, como con los instrumentos «nulos» descritos posteriormente en este capítulo.

El galvanómetro de bobina móvil es esencialmente un milivoltímetro con el cero a la mitad de su escala. En común con otros instrumentos con cero central, la bobina está normalmente alineada con los polos, desviándose el indice a la izquierda o a la derecha dependiendo del sentido de la corriente. Generalmente las divisiones de la escala son arbitrarias, como las de la balanza, sin que correspondan a ningún valor en particular de d.d.p. de corriente.

Instrumento de hierro móvil. Aunque proyectados para circuitos de c.a., estos instrumentos son también apropiados para mediciones de cal., donde se necesitan instrumentos resistentes y baratos y la precisión no es importante.

En las primeras formas de este instrumento la desviación se producía por la atracción de una pieza de hierro dulce dentro dc una bobina llevando la corriente que debe medirse. En instrumentos modernos se emplean dos piezas de hierro, colocadas dentro de la bobina C. La pieza de hierro F está sujeta a la bobina y la pieza móvil M a la espiga. La corriente en la bobina imanta a las dos piezas de hierro con igual polaridad; entonces su repulsión mutua proporciona la torca de desviación que mueve al índice sobre la escala. En la figura se representa un control por gravedad, pero también se emplea a menudo el control con resorte.

El amortiguamiento con corrientes vagas es imposible porque el imán permanente perturbaría el funcionamiento del aparato; en su lugar se usa invariablemente amortiguamiento con aire. Se representa un método común donde una ligera aspa de aluminio, unida a la espiga, se mueve en el interior de una caja cerrada en forma de sector de círculo, pero sin tocarla. El aire que pasa de un lado a otro de la caja absorbe energía del sistema en movimiento y amortigua la oscilación.

Los instrumentos de hierro móvil no están polarizados: funcionan igualmente bien con cualquier sentido de la corriente, por lo que son apropiados para mediciones con c.a. En circuitos de e.d. no pueden emplearse como instrumentos de cero central, no sirviendo tampoco para determinar la polaridad de la f.e.m.

La escala está dividida desigualmente; la repulsión entre las piezas de hierro es proporcional al producto de sus flujos y, por tanto, aproximadamente proporcional al cuadrado de la corriente, lo que causa acumulación de las divisiones en el extremo izquierdo de la escala, empeorándose este efecto por la baja permeabilidad del hierro en campos débiles. Las aleaciones de hierro-níquel, como el Mumetal y el Permaloy, son mejores en este aspecto y se usan frecuentemente en la actualidad. Un mejoramiento en la escala es también debido a la forma de las piezas de hierro.

El instrumento tiene otras desventajas. El consumo de potencia es generalmente mayor que con los instrumentos de bobina móvil. Las lecturas son más fácilmente afectadas por los campos magnéticos de origen externo, excepto que la bobina tenga una pantalla magnética. Hay también un efecto de histéresis en las piezas de hierro, que hace que las lecturas del instrumento sean más bajas o más altas, dependiendo de si la corriente aumenta o disminuye. Este efecto es pequeño si las piezas de hierro se hacen de acero al silicio o de una aleación de hierro- níquel. (no es el ultimopunto) ---Mas---


Funciones


   
u.p. kid   Proximamente ...





 
PelicanAcc.com PelicanAcc.com PelicanAcc.com
 
 

Pelican Accessories

Nosotros | Novedades | Lo Mejor | Ayuda
Contactanos | Tienda | Inicio

Pelican Accessories

UltumioPunto
Mexico D.F.


Email: ultimopunto@galeon.com

UltimoPunto U.P. web son marcas registradas.
Todas las demas marcas son propiedad de sus autores.


© 2002, UltimoPunto. U.P. web
Web site diseñado y realizado por Samael Software