Misterios de l río MIño : un trabajo interesantísimo de Francisco Río Barja.

salir.jpg (1925 bytes) Salir.

email.gif (985 bytes)  Correo.

Ríos Ourensanos : río Miño

Tres misterios del Padre Miño

Lo que sigue es un pequeño extracto del trabajo titulado "Biografía del Miño" y que D. Francisco Río Barja, director del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y de la Real Academía Gallega presentó y así aparece en el libro "Conferencias sobre el río Miño" publicado por Caixa Ourense.

 

 

Tres cuestiones sobre el río Miño:

1.- Según algunos escritores y estudiosos, la verdadera fuente del Río Miño es el lugar conocido como Pedregal de Irimia. Se basan en que el caudal de Fuente Miña se une a 10 km de recorrido del Miño. Se le une por la izquierda y con mucho menos caudal que el que ya lleva el río. No les falta razón.

Pedregal de Irimia, seguramente el nacimiento del río Miño.

El río Miño nace de forma apacible y tranquila y así se manifiesta en los primeros 40 km.

2.- Otra cuestión misteriosa es que al río de ritmo cansino le sigue un río más juvenil que escaba profundas gargantas, De hecho pasa de los 69 metros de Lugo a los 100 metros de Villamarin y a los 200 metros de los Peares bajo la penillanura.. El misterio está según D. Francisco Río Barja que el Miño no aprovecha los Valles de Sarria y Monforte, que constituyen un nivel de base más bajo y que es la ley fundamental que rige la dinámica fluvial. Curioso.

Esquema de corte, en el centro el río Miño, a la derecha el valle de Sarria y Monforte. ¿Por que el río Miño no escogió este valle ?.

En los Peares se le une el Sil que aporta 157 m3/seg frente a los 108 m3/seg que aporta el Miño, de aquí el dicho "el Sil lleva el agua y el Miño la fama". Luego entra en la Provincia de Ourense.

LOS EMBALSES ACTUALES LO TIENEN MACHACADO: Belesar, Los Peares, Velle, Castrelo, Frieira y últimamente se habla del embalse del Sela ( despues de Arbo). UN DESASTRE.

El tercer misterio es el siguiente:

3.- Una mirada al mapa de las rías bajas ha incitado siempre a la sospecha de una posible ría que podría haberse formado en la desembocadura del Miño. Un tema a discutir.

¿Por que no forma ría , el río Miño ? .

El río Miño muere en el mar despues de 350 km. Su cuenca drena la mitad de la regíon gallega, creando más de 20 comarcas naturales y su cauce puede alcanzar hasta 400 m3 por segundo. Se comprende por que se le llama "Padre Miño".

------------------------------------------------------------------------------

        Hasta aquí un resumen de un trabajo realizado por D. Francisco Río y presentado en el Libro "Conferencias sobre el río Miño" editado por Caixa Ourense.

El río Miño, es actualmente, un río abandonado a la mano de las compañías hidroeléctricas como Fenosa, abandonado también a una fuerte contaminación. No tenemos perdón.

A UN PADRE HAY QUE TRATARLO MEJOR.

SOMOS UNOS MALOS HIJOS.

-------------------------------------------------------------------------------------

Nota en el año 2006: Fenosa todavía no ha habilitado nada de nada en el Miño y lo del ascensor en Frieira, que ya está construido, es una auténtica vergüenza, un juguete que se rie de todos los gallegos...

Además pusimos el dinero, ya que un porcentaje grande vino de Europa. Realmente es el colmo.

Lo cierto es que el río Miño cada día está peor, aunque se empieza a tratar en serio el tema de las depuraciones de sus aguas. pero en enro del 2006 estamos en auténticos pañales...

Lo de Fenosa no tiene nombre.

salir.jpg (1925 bytes) Salir.