CONOCE EL PUEBLO

CONOCE EL PUEBLO

   

Vista aérea de Valdeobispo

 

Historia

 

El origen de Valdeobispo se remonta al periodo posterior a la Reconquista de la Edad Media, aunque lo que es actualmente el término municipal del pueblo y sus inmediaciones ya tuvo, durante los tiempos prehistóricos y antiguos, asentamientos de poblaciones diferentes.

No se conoce cuál fue exactamente su fecha de fundación, aunque se baraja la idea de que fue un repentino surgimiento de viviendas a lo largo del tiempo.

Han sido varias las hipótesis con respecto al origen del nombre de este pueblo pero, según cuenta la leyenda popular,  una vez llegó el obispo de Coria en visita pastoral al pueblo y, al anochecer, se retiró a descansar a una posada. A la mañana siguiente, cuando el obispo le preguntó al posadero cuánto le debía por los servicios prestados, éste le respondió: "de balde, señor obispo", y de aquí el origen del nombre.

 

   

Ubicación

 

Valdeobispo es un municipio de la provincia de Cáceres, con una extensión de 42´1 kilómetros cuadrados, que pertenece a la comarca de Plasencia y está situado a 100 kilómetros de la capital. Se localiza entre los 40º 056' de lat. y los 6º 14' de long.

 Este núcleo está ubicado entre los valles del Alagón y del Jerte, en una ladera entre importantes montañas.

 

   

Escudo y Bandera

 

El escudo y la bandera de Valdeobispo fueron aprobados por la Junta de Extremadura en la Orden de 1 de diciembre de 1992, siendo éstos de creación nueva al no existir blasones ni enseñas en su historia.

En el escudo hay que resaltar el capelo de obispo haciendo referencia al nombre del pueblo, y dos montañas que simbolizan el valle en el que se enclava esta localidad.

La bandera se inspira en la que se echa durante la procesión de San Roque, patrón del pueblo.

 

   

Evolución de la población

 

Como se puede observar claramente en esta tabla, 1960, año en que el número de habitantes alcanzó su punto máximo, marca un antes y un después en la evolución de la población valdeobispeña.

Desde principios de siglo hasta esa fecha, el crecimiento del pueblo fue en continuo aumento sin grandes altibajos, debido a que Valdeobispo era un núcleo importante dentro de la comarca.

Es en la década de los 60, coincidiendo con la construcción y puesta en funcionamiento del embalse y  la central hidroeléctrica, cuando el pueblo llega a 1525 habitantes.

 A partir de entonces y aunque hubo gente que se quedó a vivir en el pueblo trabajando en la presa, fue mayor el número de personas que emigró del campo a la ciudad. Desde entonces y hasta la actualidad, el descenso de la población no ha parado. Sirva como ejemplo el número de habitantes censados en 1999 (836), que es mucho menor que la cantidad de vecinos que había a principios de siglo (993).  

 

 

 

Año

Habitantes

1900

993

1910

1249

1920

1130

1930

1165

1940

1306

1950

1245

1960

1525

1970

1189

1980

887

1990

950

2000

839

Volver a página principal

El Pueblo - Monumentos - Costumbres - Fiestas - Dulces - La Maya - Álbum de fotos - Autoras