fiestas

FIESTAS                             

Los Quintos con sus característicos ponchos

Los Quintos

 

Desde hace muchos años, es tradición que los Quintos (chavales que se van a hacer el servicio militar ese año) la mañana del martes de Carnaval recorran las calles del pueblo acompañados de un burro, engalanado para la ocasión. Los vecinos les dan chorizos, huevos, dinero, etc, con lo que al mediodía hacen una comida a la que asisten todos los Quintos, con algún acompañante y una joven que le sirve la mesa.

 Toda esta comitiva va acompañada de una charanga.

La Vaca Pendona

 

Un último aspecto pintoresco del Carnaval de Valdeobispo es el que tiene lugar el Miércoles de Ceniza: con una estructura de madera, rematada con los cuernos de un toro o vaca se realiza un simulacro de vaquilla, conocido como la "Vaca Pendona". Dentro de este artilugio se introduce un hombre, cubierto con un paño o manta para no ser visto.

 Esta "Vaca Pendona" recorre todo el pueblo, arremetiendo contra cualquiera que se ponga en su camino.

La Feria

 

El día 19 de mayo es la feria del pueblo. Antiguamente era una de las ferias más importantes de la zona, a la que asistían numerosos  tratantes y ganaderos, pero, en la actualidad no se celebra. Simplemente es una fiesta local, en la que no se trabaja, pero no tiene ninguna celebración. En la actualidad ya ni siquiera se reconoce como día festivo.

 

 La Romería

 

La Romería se celebra el domingo después de Semana Santa en la finca de Valverde, situada a varios kilómetros del pueblo.

 Hay dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la manifestación religiosa que comprende la misa y procesión de la Virgen de Valverde y la subasta de las ofrendas realizadas. Y, por otro, la reunión campestre de la mayor parte de los vecinos del pueblo así como de otros lugares.

 Hay que reseñar que en los últimos años, este segundo aspecto ha ensombrecido el cariz religioso de la romería y han aflorado otro tipo de actividades como concursos, juegos, deportes,...

Es típico que por la tarde todos los romeros vayan a la "rojaera", una piedra de enormes dimensiones en forma de tobogán por la que se "arrojan" los jóvenes y mayores más atrevidos ayudados de una "retamera" para no hacerse demasiado daño.

Momento de las ofrendas a la Virgen de Valverde

El Encuentro del Niño

 

El Encuentro del Niño es una manifestación religiosa que representa la Resurrección de Jesús y el encuentro con su Madre. El Domingo, al amanecer, la Virgen y el Niño salen en procesión separados. Las mujeres acompañan a la Virgen con cantos y oraciones y Ésta va cubierta con un manto negro que representa la tristeza. Por su parte los hombres, los niños y el párroco acompañan al Niño Jesús. Al llegar a la plaza ambas procesiones se encuentran y se hace un ritual consistente en que la Virgen cambia su manto por otro azul, se arrodilla tres veces ante su Hijo y se suelta una paloma blanca que simboliza la alegría por dicho encuentro.

 Tras el encuentro, ambos pasos vuelven juntos a la iglesia.

Las mayeras con sus Mayas a la cabeza

La Maya

 

Cada año el día 3 de mayo pequeños grupos de personas repiten por las calles del pueblo un curioso ritual: la fiesta de La Maya.  No se trata de una celebración religiosa, ni de una festividad local reconocida en el calendario, es algo espontáneo, íntimo y popular que representa la llegada de la primavera.

Los protagonistas son grupos de personas que, con desenfado y entonando canciones populares sirven de comparsa a un muñeco o "Maya", fabricado con un cántaro o tinaja de barro y recubierto con tela, al que previamente se ha adornado con brazaletes, collares y pendientes, todos ellos realizados con flores campestres ensartadas de color amarillo intenso.

 La "Maya" es llevada a la cabeza por un miembro de la comitiva, normalmente una mujer. Tras los pasacalles y como último acto de esta ceremonia el muñeco se traslada a las afueras del pueblo hasta la orilla de alguna laguna o charca. Allí, ante todos los que le han acompañado, la "Maya" se despoja de sus vestimentas y es arrojada al agua. Los asistentes, a continuación, lanzarán piedras hasta hundirla.

 

Procesión de San Roque

San Roque

Fiestas de San Roque "El Chico"

 Durante los días 15 y 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque, patrón de Valdeobispo. Consiste en una misa, ofrendas y procesión, durante la cual se "echa la bandera", que consiste en ondear una bandera al son de la flauta y el tamboril, en honor a este santo; y por la noche las tradicionales verbenas populares en la plaza.

 Recibe este apodo porque la auténtica celebración tiene lugar el 15 de septiembre, pero, se adelanta un mes porque antiguamente era la época de la siega y los hombres no podían asistir. Además, en el mes de agosto en el pueblo hay un mayor número de visitantes y de emigrantes.

  Fiestas de San Roque "El Grande"

 Como hemos dicho anteriormente se celebra el 15 de septiembre con menor intensidad ya que se considera una fiesta únicamente para la gente del pueblo.

 

 Volver a página principal

El Pueblo - Monumentos - Costumbres - Fiestas - Dulces - La Maya - Álbum de fotos - Autoras