LOS VAQUEIROS DE ALZADA.
1º LOS VAQUEIROS DE ALZADA DE TINEO ( La última puerta )
4º LOS VAQUEIROS DE NAVIA- VILLAYÓN (En la frontera )
3º LOS VAQUEIROS DE CUDILLERO ( Por los montes de las Luiñas)
2º LOS VAQUEIROS DE VALDÉS ( A la sombra del Estoupo)
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
1º LOS VAQUEIROS DE ALZADA DE TINEO ( La última puerta )

FOLGUERAS DEL RIO, NARAVAL.
imagen
Folgueras del Río: Braña de la parroquia de Naraval en el Ayuntamiento de Tineo, Asturias. Fue una de las últimas en abandonar la trashumancia biestacional familiar. De ella fue originaria la madre de uno de los pocos investigadores de origen vaqueiro - Ángel Ardura Parrondo -.
En la parte más alta se ubica una de las fases del Museo Vaqueiro de Asturias.

INTRODUCCIÓN.-
(...) Los tópicos han dominado siempre las teorías y opiniones vertidas en torno a este grupo denominado "Vaqueiros de Alzada", cuyos orígenes han sido infinidad de veces debatidos, y siempre se ha llegado a la conclusión de que en la mente de sus críticos y de sus aduladores prima más lo legendario que lo real (...) ( J. Uría Ríu ).


(...) Los vaqueiros se han distinguido por unas características diferenciales, mantenidas a lo largo de muchos años( siglos XVI al XX ) en sus costumbres, en su manera de pensar y en una cierta marginación,que no siempre ha sido generada por sus contrarios, sino a menudo propiciada,por ellos mismos (...) ( Ardura Parrondo).

 
VAQUEIROS DEL SIGLO XIX.
imagen

La mejor definición de los vaqueiros de alzada fue y aún es hoy la dada por Jovellanos, allá por el siglo XVIII, en su "Carta Novena":

"Llámanse VAQUEIROS porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de ALZADA, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas".

Lo mismo sucede cuando define lo que es una braña:

"Pequeña población habitada y cultivada por esos vaqueiros".

Sin embargo esta definición no es la correcta puesto que existen brañas por toda Asturias e incluso en Galicia y Portugal y no estan habitadas por vaqueiros. Su significado real es "Lugar de Pastos"

No obstante sí se ajusta a la definición de Jovellanos en la zona Occidental de Asturias.

Las brañas de los vaqueiros se extendian por la zona comprendida entre el rio Nalón y el Navia. También existieron algunas en las proximidades de Oviedo (Llanera), Gijón (Cenero y Veriña), Castrillón y en la zona de Babia en León.

En cuanto a sus ocupaciones, aparte de la ganadería trashumante biestacional, coparon la actividad arriera hasta finales del XIX en toda la zona Ocidental de Principado.

A causa de su modo de vida trashumante y al aislamiento de sus aldeas, la endogamia entre ellos se convirtió en una práctica habitual. Consecuencia de ella y de otras razones, fue el padecer la discriminación tanto por parte de la sociedad que les rodeaba como de la iglesia y la autoridad civil. Sin embargo esas mismas razones les sirvieron, durante algun tiempo, para gozar de ciertos privilegios de los que no disfrutaba el resto, como era el estar exento de levas, de algunos impuestos y de trabajos comunales.

En resumen los "vaqueiros" o vaqueros fueron un grupo humano de pastores trashumantes asturianos que mantuvieron un modo de vida diferente al resto de sus paisanos, en su mayoria agricultores sedentarios, llamados por ellos "xaldos y/o marinuetos".
Esta situación perduró casi cinco siglos( entre el siglo XV y el XX ).


Estas diferencias se apoyaban principalmente en cuatro pilares:

1º) El ser pastores trashumantes de ganado vacuno.
2º) El mantener vivienda en dos aldeas diferentes (braña y alzada).
3º) El habitar en lugares altos, mal comunicados y poco aptos para la agricultura.
4º) El dedicarse, como actividad económica adicional, a la arriería y trajinería, oficio mal considerado en la sociedad de aquellos años.

Su antiguedad se puede remontar al siglo XV que es cuando se cita documentatalmente por primera vez la palabra "vaquero", aunque ya en el siglo VIII aparecen documentadas "brañas" e invernales.

En cuanto a su ascendencia, no es hasta el XVIII en que un descendiente de la nobleza asturiana de los Miranda( Don José Fuertes de Sierra ),presenta por primera vez un escrito (un documento-informe-reclamación )sobre y contra ellos, en los que los define como "descendientes de los moros"(según el:(...) esa era la opinión mas extendida entre el pueblo llano (...)).
Esta teoría gozó de gran aceptación entre la población del Principado, hasta principios del XX, en que fue desmontada por los estudios de historiadores y antropólogos de reconocido prestigio como Acevedo, J. Uría Ríu,C. Cabal, A. García Martínez, M. Cátedra Tomás, F. Feo Parrondo, A. Ardura Parrondo etc. entre otros.

La población vaqueira, tenía hasta el S.XIX una problemática diferente al resto, derivada de al menos tres realidades combinadas:

A) La estructura global de la sociedad asturiana estaba estamentada en cuatro grupos: los nobles, los hidalgos, los pecheros [( dentro de estos: primero los agricultores (xaldos y marinuetos) y detras de estos los pastores trashumantes o vaqueiros)] y finálmente los extranjeros.
Cada grupo exigía un puesto preferente sobre el siguiente, aunque en realidad los únicos beneficiados eran los dos primeros.
El tercero debía pagar todos los impuestos ( "pechar" ). Sin embargo los vaqueiros, debida a su condicción trashumante, más de una vez se libraban de estas pagas.
Aunque el numero de los que conseguian evadirse fue menor de lo que exponen algunos autores. Por lo general era que si la braña y la alzada estaban en diferente concejo pechaban la mitad en cada uno.
La mayoria de los vaqueiros eran pecheros a excepción de algunos como los de Saliencia.
Tanto el poder civil como el eclesiastico aceptaron e impusieron esta jerarquización social, que no terminó hasta su abolición por la Cortes de Cadiz en el XIX.

B) Su actividad económica:
La dedicación preferentemente ganadera trashumante, con un importante complemento en la arriería, les convierte en un grupo autosegregado de la sociedad agrícola asturiana. Se trata del choque entre un mundo de pastores y un mundo de agricultores.
Dado que los tres primeros estamentos poseían ganado, se llegaron a enfrentar muchas veces por los pastos y los pasos, especialmente en los concejos de Belmonte, Somiedo, Navia y Valdés.

C) La endogamia.
Consecuencia de su segregación fue la endogamia intergrupal que practicaron (un rasgo muy peculiar de los grupos étnicos ), así que hasta muy entrado el siglo XX era difícil encontrar matrimonios entre "vaqueiros" y "xaldos" ( aldeanos agricultores del interior) o "marinuetos" (aldeanos y pescadores de la rasa costera). Era una manera de defenderse como grupo. Sin embargo, esto, aunque estrechaba el vínculo entre ellos, contribuía, a su vez, a aumentar su propia marginación.

Todo ello fomentó la aparición de una serie de pautas de conducta sociales y culturales própias, que los distinguió del resto.

A todo lo anterior sumaremos el normal enfrentamiento entre pequeñas sociedades ( parroquias y aldeas . Así, el choque era mayor en las parroquias, donde la supremacía de uno de los grupos no estaba clara. De esta manera, por ejemplo, en San Martín de Luiña, con 11 brañas y una aldea, en Paredes o en Naraval, con 7 brañas,una aldeilla y una aldea , el número de vecinos vaqueiros y aldeanos era similar, lo que provocaba un intento de demostrar quién era el más fuerte.

A partir de mediados del XX, cuando se comienzan a culturizar, a dejar la trashumancia y a mejorar las comunicaciones de sus brañas es cuando las diferencias con el resto de la población empiezan a diluirse. En el último tercio del siglo puede decirse que estas terminan por dasaparecer en la mayoría de las zonas.

Actualmente, los vaqueiros han abandonado dos de sus características más destacadas, la trashumancia y la arriería, y los xaldos y marinuetos han dejado de ser agricultores para convertirse en ganaderos. En consecuencia, hoy son todos "Vaqueros".

De todas formas, siguiendo las teorías de Ardura Parrondo, (...) los vaqueiros no fueron un grupo compacto cuyas necesidades, medios y posibilidades fueran las mismas para todos ellos (...) ni los vaqueiros de Tineo, ni de Valdés, ni de Somiedo (...) fueron iguales, como tampoco los fueron los aldeanos de los mismos concejos (...) aunque mantuvieran economías y estructuras sociales parecidas (...) por eso el enfoque varía según donde se situe el estudioso del tema (...)


DOS ARRIEROS VAQUEIROS CRUZANDO EL PUERTO
imagen
ORIGEN

Aunque se les han atribuido diferentes orígenes, desde moriscos hasta hombres solares, los últimos estudios realizados por los antropólogos e historiadores ya citados, llegan a la conclusión de que su origen no difiere del resto de los demás asturianos.

Sobre este tema resumiremos dos de las tesis mas conocidas:

A) La tesis de Adolfo García:
A partir del siglo XVI, una serie de pastores dependientes de monasterios y nobles se independizan y adquieren terrenos en las zonas altas, cercándolos con muros de piedra y destinándolos a prados de guadaña.
Algunos se dedican, bien como complemento o bien exclusívamente, a la arriería entre la costa y el interior.
Establecen dos residencias: una de verano( alzada ), en las zonas altas, y otra de invierno( braña ), en las bajas,y practican la trashumancia entre una y otra en función de los pastos, con toda su familia ,enseres y ganados.
Se terminan de consolidar como grupo a mediados del XVIII, con una entidad económica,social y cultural propia, y así se mantienen hasta mediados del XX.

B) La tesis de M.Cátedra:
"Al vaqueiro lo creó su habitat y su modo de vida".
Es decir en un principio formaron parte del grupo general, posteriormente el distanciamiento se produjo por varias razones: El aislamiento en sus aldeas de montaña, la necesidad de trashumar con sus pequeños rebaños de vacas, cabras y ovejas entre los pastos de invierno y verano, la paractica de la endogamia intergrupal y la dedicación a la arriería como complemento a su actividad pastoril. Si a esto añadimos los enfrentaminetos por razones de paso o de pastos, llegamos a la ruptura casi total con el grupo primigenio.
Consecuentemente su caracter y sus costumbres estuvieron marcados por su entorno y su forma de vida, sin que ello nos llegue a indicar un origen diferente al resto de la población.
La mayoría de las brañas y alzadas estan situadas en lugares aislados, escarpados, altos, ricos en pastos pero pobres en tierras de labor. El numero de familias que las habita oscila al rededor de la docena o menos.


TERRITORIO

Segun las teorías de Acevedo Huelves ( su gran apologísta) las brañas del Principado eran a principios del XX unas 600 y se extendían por casi todos los ayuntamientos asturianos, sin embargo esto no se corresponde con la realidad, pues las brañas de vaqueiros se limitaban en su mayoría a los antiguos territorios "pésicos", que se corresponden a los de los concejos de Navia, Villayón, Allande, Valdés, Tineo, Cangas del Narcea, Cudillero, Salas, Belmonte, Somiedo, Pravia, y Teverga en Asturias. Tambien esisten en zonas de León como Babia y Laciana.
También había algunos pequeños nucleos en las proximidades de Oviedo ( LLanera), Gijón (Cenero y Veriña), Aviles (Castrillón) y en Gozón.

En la actualidad, ya solo quedan brañas en Tineo, Valdés, Cudillero, Villayón, Salas, Somiedo y Cangas.
El resto o han desaparecido o se han convertido en aldeas.

La trashumancia familiar ha desaparecido,convirtiendose en el traslado del ganado en camiones, desde una zona a otra, quedando este pastando libremente durante un tiempo. El propietario lo visita periódicamente una vez a la semana o cuando lo considera conveniente, e incluso se da el caso de que uno revisa el de varios y de esta manera se van alternando.
Solo existe un pequeño grupo en dos brañas de Salas:Buspol y el Pevidal que aún trashuman con el ganado al Puerto de Somiedo.

AYUNTAMIENTOS ASTURIANOS CON POBLACION VAQUEIRA EN EL 1972
imagen
AYUNTAMIENTO DE TINEO

Considero que el Ayuntamiento de Tineo es el mejor representante, en este momento, de esta cultura por varias razones:

1ª) Las brañas de Silvallana y Folgueras de Río en la parroquia de Naraval fueron las últimas de toda Asturias en dejar la "trashumancia familiar".

2º) De esta zona provienen grandes personajes relacionados con el estudio del mundo vaqueiro, algunos diréctamente, como Ángel Ardura Parrondo, Francisco Feo Parrondo, M. Campa( todos xaldos de ascendencia vaqueira de Tineo ), y otros indiréctamente, como M. A Caballero Flórez, Adolfo García, J. E. Casariego y M. Menéndez García( no descendientes de vaqueiros ).

3º) Es el único que cuenta, hasta el momento, con dos asociaciones para la defensa y difusión de sus tradicciones e historia( "Vaqueiros de Alzada" de Las Tabiernas y "Manxelón" de la parroquia de Naraval).

4º) El contar en su territorio con un museo etnográfico sobre este colectivo ( Museo Vaqueiro de Asturias ) en la parroquia de Naraval.

5º) En una de las brañas de la citada parroquia, Aristébano, nació, vivió y en su cementerio descansa la más importante folklorista vaqueira: Rogelia Gayo.

6º) De Tineo fueron "Los Cocetxones", grupo de investigación y danza que mejor conoce el folklore vaqueiro.

En el territorio de Tineo podemos encontrar aún 24 brañas:
Brañaescarden, Businán, Candanedo, Folgueras del Río, Monterizo , Silvallana, Bullacente, La Cerezal, Vallina-Ferrera, Barreiro, Fuentes, Foz, Cerecedo del Monte, La Cebedal, Ceceda, La Fajera, Beisapie, Cucellín, Curriellos, Buspaulín, Cezures, Monteoscuro, Bustellán, Las Tabiernas y Relloso.


PARROQUIAS CON BRAÑAS

ZONA NORTE.

NARAVAL.
Es junto a la de Villatresmil la mas representativa dentro de este Ayuntamiento. Así lo entendió una de las mas importantes investigadoras María Cátedrra Tomás (catedrática y antropóloga de la U.de Madrid ), que realizó su tesis doctoral sobre los vaqueiros de alzada alla por el año 1972.
La misma definición de la parroquia ( NARAVAL "SIETE BRAÑAS Y UN TXUGAR" ) refleja la importancia que tiene, además de las razones que se exponen a continuación:

1ª) Hasta mediados del siglo XX, existían dos " mundos o culturas" : La XALDA(la de los agricultores sedentarios de la zona llana del valle, donde radicaba "el poder" (la iglesia, el cementerio, los bares/comercios, la carretera, el alcalde) y la VAQUEIRA ( la de los pastores trashumantes de las pequeñas aldeas de montaña que rodean el valle, con menos cultura pero con una ganadería mejor y más numerosa).

2ª) El número de vecinos xaldos y vaqueiros era similar, rondando el millar a principios del XX. Esto generó siempre un pulso de poder entre ambos grupos humanos.

3ª) Aunque las fiestas religiosas eran comunes, nunca se mezclaban. El recelo era mutuo.

4ª) Como en la mayoría de las iglesias, mientras duró "el antiguo regimen",cada grupo social tenía un sitio asignado: Nobles, hombres ,mujeres, niños, mozos y foraneos o viandantes (en este grupo se incluía a los vaqueiros). Era normal que estas divisiones estuvieran marcadas, bien con una "viga" real o imaginaria, bien con una señal en el suelo. En esta iglesia existió una, según la tradición, al igual que en Navelgas, Paredes, Brañalonga,etc.y que posíblemente fué eliminada por el párroco tras el edicto del gobernador Cermeño a mediados del XVIII.

5ª) La costumbre de hacer banquetes funerarios o "cabos de año" aún se mantuvo, unos años, despues de terminar la guerra civil.

6ª) Los vaqueiros de las brañas de Silvallana y Folgueras del Rio, fueron los últimos de Asturias en abandonar la "trashumancia familiar" ( Trashumar con toda la familia, ganado y enseres).

7º) Las rutas de trashumancia pasaban todas por el medio de esta aldea. Los vaqueiros procuraban formar el mayor escándalo posible, con voces y cenzerros, para que los "xaldos" saliesen a ver el buen ganado que tenían y así darles envídia.

8º)Los recelos mutuos,los choques de poder entre ellos eran frecuentes. Los "xaldos" mostraban su menosprecio a los segundos cada vez que llegaba la ocasión, los consideraban como una mezcla de gallegos ( por lo de recelosos, desconfiados e ignorantes) y catalanes ( por lo de interesados y separatistas. Solian decir: "(...) aunque vayas con uno a la feria durante 50 Km, cuando llegues allí, en cuanto encuentre a otro vaqueiro, te da el culo y ya no quiere saber nada de tí (...)" ).
Los "vaqueiros" conceptuaban a los primeros como falsos y unos "babayos"(presumidos). Su opinión viene reflejada en la opinion recogida por M. Catedra: "(...) yo creo son gente de mas cotilleo, y además que son mas malos, mas envidiosos pa otros (...) no son uníos (...) son malos hasta pa ellos mismos (...)". " presumen de lo que no tienen ni pueden"(...).
Esto no era exclusivo de este lugar, era lo normal en todas las parroquias y villas de la llamada "zona vaqueira". E incluso podemos extenderlo a toda la sociedad: o ¿ acaso no despreciaban los de la ciudad a los de la aldea? o ¿los de una región a otra?.

La parroquia de Naraval esta enclavada en un ámplio valle, alrededor del río que le da nombre "Naraual" o ""Naraua".
Las siete brañas estan recostadas en las laderas de los montes que lo rodean : tres por el margen iz.do--Monterizo, Businan, Folgueras del Rio-- y cuatro por el d.cho--Candaneo, Brañaescardén, Aristebano y Silvallana. Tambien existe una pequeña aldeilla al principio del valle de nombre "Nera".
Todas ellas tienen sus alzadas fuera de la parroquia así:

-Los de Monterizo tenían alzada en Las Tabiernas y Los Corros.
-Los de Businán en Los Chanos (Cangas), en Babia y en Currietxos.
-Los de Folgueras en Los Chanos (Cangas), La Ciana y Bustellán.
-Los de Candaneo en Bustellán.
-Los de Brañaescardén en Bustellan y Los Corros.
-Los de Aristebano en Los Corros y Las Tabiernas.
-Los de Silvallana en Las Tabiernas.

En el plano adjunto se ven las rutas de trashumancia entre brañas y alzadas de la parroquia.
En la actualidad la población es permanece estante tanto en unas como en otras, pues se han dividido las familias en dos. Así se da el caso de casas con el mismo nombre en la braña como en la alzada, con familias diferentes aunque de origen común.
Las alzadas en este caso tienen la ventaja de estar muy próximas a la capital del concejo. Se da el caso de que algunos de sus antiguos habitantes residen normalmente en Tineo.

Nota:.- En la página sobre Naraval, podrá ver mas información sobre lo que fue aquel "mundo" de xaldos y vaqueiros (9º), sus costumbres, su folklore etc. Todo esto vendra reflejado a traves de la descripcion de cada braña y especialmente el el capitulo 9º) Naraval siete brañas y un tsugar.
Para ello pinchar sobre:
Naraval
Naraval: " Siete brañas y un txugar"
Museo Vaqueiro de Asturias
Ubicación, história y costumbres


RUTAS DE TRASHUMANCIA DE LAS BRAÑAS A LAS ALZADAS
Imagen
CALLERAS.
Esta aldea solo tiene una braña en su territorio (Retxouso), hoy casi desierta.
Hasta la construcción de la AS-219,junto con Naraval, era una de las de mas peso dentro de Tineo. Fué cuna de insignes personajes.
Su iglesia parroquial fue construida para albergar el retablo del monasterio de Belmonte. Su aldeilla de Ese, muy próxima, era el paso obligado de trashumancia para los vaqueiros que subían a las alzadas de Bustetxán, las Tabiernas y los Corros.

VILLATRESMIL.
Se encuentra ubicada en las laderas de la Alta Sierra de Tineo, como un mirador sobre el llamado Cuarto de los Valles.
En su territorio se encuentran las Tabiernas y Bustetxán, las dos principales alzadas de las brañas de Naraval.
Por su zona discurrió en tiempos de Roma una calzada romana, que terminaba en Naraval.
Es cuna del ministro Santiago Fernandez Negrete y de M. de la Cera.
imagen
BRAÑALONGA.
Se encuentra recostada sobre las sierra de Tineo, pero mirando sobre la meseta de Salas.
Existe documentación escrita de pleitos por posición dentro de la iglesia entre xaldos y vaqueiros. El edicto del gobernador Cermeño, obligando a eliminar las separaciones dentro de los templos fué consecuencia de uno de estos.

ZONA NOROESTE.

Comprende las zonas limitrofes con Villayón y Pola de Allande. Sus brañas se asoman sobre los rios Navelgas, Yerbo y Barcena.
Algunas de ellas fueron alzadas de las del Norte, como Coucetxín. Otras se han convertido en aldeillas, la mayoría en periodo de desaparicón.
imagen
NAVELGAS.
Tras la construcción de la AS- 219 esta población pasó a ser el núcleo mas importante de la comarca. En el se encuentra la farmacia, la guardia civil, el centro médico, algunas industrias de chacinería y madera, un centro escolar así como comercios y establecimientos hoteleros. Se celebraron ferias de ganado mensuales hasta la mitad del siglo XX.
Aunque solo tiene dos brañas ( Fontes y Barreiro), fué lugar de paso de algunas alzadas como las de Cangas.
En la actualidad rememora algunas tradicciones de la zona, como los esfoyones y las mayadas.
La mayoría de su población procede de los pueblos de los alrededores.

RELLANOS.
Se situa en un estrecho valle en la zona alta del rio Navelgas. Tiene tres importantes brañas en sus alrededores-- Butxacente, Vatxina Ferrera y La Cereizal--.
La primera de estas ya viene citada en documentos del siglo XI.
Es lugar de paso de la carretera de Navelgas a Villayón.
Hasta hace pocos años tenia un batán en una de sus 10 aldeillas--Parada-.

SANTA EULALIA DE MIÑO.
Esta pequeña aldea se recuesta sobre la ladera de la sierra de Miño, en el valle del rio Yerbo.
En sus terminos se encuentran dos brañas Foz y Zreiceo del Monte.

SANTIAGO ZARREU.
Se situa esta aldea en lo alto de la loma de la sierra que separa los rios Barcena y Gera, sobre el primero. Bajo su jurisdición están las brañas de Cucetxín, Currietxos y Beisapié. La comunicación con estas brañas se hace sobre los restos de un antiguo canal romano.

CUTXADA (Collada).
Esta población, asentada sobre la loma que vierte sobre el rio de Yerbo, fue antigua braña, hoy aldea. En su territorio se encuentran las brañas de la Rebotxosa, Ceceda, Recorba y la Zebedal. Algunas de estas convertidas hoy en aldeillas.

imagen
Butxacente o Bullacente: Braña de la parroquia de Rellanos. Este término ya viene citado en documentos del siglo XI, como limite de " Villa Gegín", propiedad del Monasterio de Corias.
 
Si desea mas información podrá encontrarla en la página dedicada al Ayuntamiento de Valdés: LOS VAQUEIROS DE VALDÉS


ALGUNAS ANOTACIONES.

1º) La trashumancia ganadera y la arriería se practicaron en Asturias desde muy antiguo. La trashumancia del ganado aún se sigue practicando, sin embargo la arriería ya desapareció a finales del XIX. En la zona Occidental esta era ejercida casi en exclusiva por los vaqueiros.

2º) Ya desde los primeros documentos, se encuentran entre los vaqueiros, apellidos comunes al resto de la población del Principado como son : Fernandez, García, Lopez etc. Lo que significa que la endogamia intergrupal no se dió siempre.

3º) Hasta pasado el segundo tercio del XX, los recelos y desprecios de los aldeanos y villanos con los vaqueiros fueron una triste realidad. Los primeros mostrando un complejo absurdo de superioridad, despreciaban a estos últimos como si fueran seres inferiores a ellos cultural, económica e incluso, algunos, étnicamente. Los vaqueiros presentando una imagen pública de seres siempre recelosos y a la defensiva con el resto. Sin embargo, en privado, los despreciaban y se jactaban de ser superiores, sobre todo cuando algun "ciudadano" les incitaba. Ráramente se unían contra los abusos de los otros. Cada braña era un territorio aislado y en muchos casos enfrentado a las demas.

4º) Aún hoy en dia persisten viejos recelos en muchas mentes y es posible que se necesiten "años" para borrar viejas rencillas, desprecios y prejuicios, tanto de un lado como de otro. No obstante, la gran mayoría, creo, ha superado esa etapa, especialmente la gente joven.

5º) Las culpas de su discriminación se cargaron todas sobre el "pueblo llano" (Xaldos y Marinuetos), nunca sobre la nobleza; aunque estos y sus sucesores fueron los que propagaron su origen extranjero y realmente los que mas abusaron de ellos,pues eran los únicos que detentaban el poder y la riqueza. Incluso Jovellanos, cuando se escandaliza de la pelea entre el pueblo llano ( pecheros marinuetos y vaqueiros) por posición dentro de la iglesia de Novellana, no lo hace porque los hijosdalgo tengan ya su sitio establecido dentro y nadie se lo dispute( eso debía de considerarlo "derecho natural").

6º) Las diferencias desaparecieron con la cultura y las comunicaciones.

7º) Los enfrentamientos entre vaqueiros y xaldos y entre vaqueiros y marinuetos solo favorecierón a los poderosos, que de esa manera conseguían que ellos se olvidaran de sus verdaderos enemigos y explotadores.
Algunos investigadores añaden que eran mayores en los tiempos de carestía.

8º) Los llamados "villanos" o habitantes de las villas ( Luarca, Tineo, Cudillero etc), nunca se quedaron cortos a la hora de "descriminarlos y menospreciarlos".

9º) Los que emigraban a "las villas" o a la "capital" procuraban esconder su ascendencia vaquera e incluso ,llegado el caso, eran los primeros en mofarse de ellos. Y no digamos nada, de algunos de sus descendientes. "(...)solo presumen de su ascendencia en tiempos de elecciones(...)".

10º) Las vigas de separación eran norma en el "Antiguo Regimen" para separar: nobles de hidalgos, hidalgos de pecheros, hombres de mujeres, casados de solteros, mozos de mozas y vecinos de extranjeros, no solo en Asturias sino también en el resto de España.
Consecuentemente no era solo contra los vaqueiros.

11º) Los "xaldos y marinuetos" estuvieron siempre oprimidos por los dos poderes, sin posibilidad de escape, mientras que los "vaqueiros" podían evadirse al menos temporalmente, por ser trashumantesy por vivir en lugares muy mal comunicados. (...) por eso en muchas ocasiones fueron unos "privilegiados" (...)(C. Cabal).

12º) Conociendo el poder de la Iglesia en el "Antiguo Regimen", como dice Campa, dudamos que cualquier plebeyo pudiera enfrentarse a ella, o dictarle normas, como la separación en los templos.

13º) Recientes investigaciones, como las de A. Ardura Parrondo, ponen de manifiesto que en algunos casos, los "vaqueiros" se negaron a contribuir en la construcción de los templos parroquiales, y luego exigieron los mismos derechos que los contribuyentes "xaldos o marinuetos"; aunque, la verdad es que, estos,la mayoría de las veces, se veían forzados a hacerlo por las presiones de la nobleza terrateniente, como sucedió en San Martín de Luiña o Novellana.

14º) "(...) el ser vaqueiro fué una forma de pensar y de vivir que solamente pudo darse en unas circunstancias y en un medio determinado.¿Significa que pertenece a una raza especial? No lo es genéricamente ni físicamente (...)" ( A.Ardura Parrondo)

15º) Aún queda por determinar, con claridad, el origen de algunos de sus apellidos como Ardura, Boto, Parrondo etc.

16º) Su historia y sus origenes son un gran filón abierto a historiadores y antropólogos.

17º) La mayoría de las teorias sobre sus orígenes, carecen de base científica, pero no pueden ser excluidas a priori.

18º) Dentro de 50 años ya no quedarán gentes que hayan vivido este fenómeno social.

19º) Este ha sido un tema que ha generado mucha polémica. Si bien es verdad que en el pasado se les discriminó y vilipendió, en este siglo les han salido tantos apologistas que en su afán redentor han llegado casi al ridículo.

20º) Aunque la opinión es libre, cada investigador u opinante debería antes de escribir sobre el tema, estar suficientemente documentado, y no basarse en rumores o suposiciones, sin base científica o documental, y pensar que fueron seres humanos, no ángeles ni demonios.

21º) "(...) los vaqueiros no fueron ni son un grupo compacto, cuyas necesidades, medios y posibilidades fueran las mismas para todos ellos (...) ni los vaqueiros de Tineo, ni los de Valdés......ni Somiedo....fueron iguales, como tampoco los aldeanos de los mismos concejos, aunque mantuvieran economías y estructuras sociales parecidas. Tratar de meterlos a todos en el mismo saco conlleva un error metodológico que modifica su realidad (...)" (A.Ardura P.)

22º) Muchas veces los enfrentamientos con la iglesia eran debidos a que algunos vecinos (tanto xaldos como vaqueiros) dejaban como "ultimas voluntades" una misa perpetua, y como garantía dejaban una finca. Si trascurridos unos años, los herederos no cumplían dichas voluntades, la iglesia reclamaba su derecho.
Como ejemplo tenemos el pleito que se plantea entre la iglesia de Naraval y los herederos-nietos de Don Andrés Álvarez de Businán, pues este había dejado testado una fundación de " misa perpetua el día de Nuestra Sra de Mayo con su oferta de pan, vino y carne y se diese de comer al cura ".........Como garantía de pago deja parte de un prado (describe los límites) en la aldea o braña de Businán....
(L.F. Pg 32 --15/1/1690)

23º) La realidad histórica documentada choca algunas veces con la rumorología:
A lo largo del siglo XX Naraval tuvo tres alcaldes vaqueiros (Francisco Gayo de Silvallana, de Casa Sierra de Businán y de Casa el Serrano de Folgueras( actualmente repite cargo ). (Ver página de Naraval).

24º Hasta finales del XIX, la actividad economica mas lucrativa de los vaqueiros fue la arriería, muy por encima de la ganadería. Consecuentemente su nivel de vida fue superior al resto entre el XVIII y el XX.

26º) No todos los vaqueiros eran arrieros. Sin embargo en la zona occidental de Asturias eran ellos los que controlaban esta actividad.

25º) Los vaqueiros mas pobres poseían alguna vaca y un pequeño rebaño de cabras y ovejas. Con los productos de estas últimas, hacian parte del vestido y los sobrantes los vendían en los mercados

26º) A excepción de los que se dedicaban a la arriería y al igual que sus paisanos los xaldos y marinuetos, hasta la segunda mitad del XX su economía solo era de pura subsistencia.

27º) Un buen numero de ellos, sobretodo los mas jovenes, se dedicaban durante el verano al jornal, especialmente durante la época de la siega del heno, dirigiendose para ello a las zonas de Babia y Laciana en León

28º) En la parroquia de Naraval ( Tineo ) se ha instalado un Museo, que refleja la Historia y las costumbres de esta vieja "cultura".



NOTA.- Esta página esta aún en construcción. A medida que trascurra el tiempo iré aportando más datos.
Si quiere opinar sobre las páginas o hacer alguna sugerencia solo debe pinchar sobre la palabra MI OPINIÓN que se lee en el párrafo siguiente:

El autor: Manuel Octavio F.dez


MI OPINIÓN
Deseo dar mi opinión sobre el tema.