Pelota Mano

Pelota Mano

 

 
 

ESTRATEGIA

La pelota es uno de los deportes en que más intervienen los factores externos, porque las características de los frontones varían muchísimo. El frontis tiene más o menos salida, la pared izquierda agarra mucho más, el suelo tira más o menos.

La pelota también es muy importante. Su material, al ser artesanal, tiene un grado de variabilidad amplísimo. Todas estas circunstancias condicionan enormemente la estrategia a emplear, y en multitud de ocasiones habrá que variar la estrategia sobre la marcha, e incluso en el partido.

De cualquier modo, y nivel general, la estrategia será el buscar, primero, dominar al contrario para que este efectúe devoluciones forzadas y poder coger la pelota lo más cerca posible del frontis y sin fuerza para poder ejecutar una jugada de tanto.

 

JUGADAS BÁSICAS

1. El saque

Es la puesta en juego del tanto y lo ejecuta el delantero de la pareja que ha conseguido el tanto anterior. En el primer tanto del partido es la chapa que lanza el juez la que decide quién hace el primer saque. Se compone de tres partes
principales: la carrera, el bote de la pelota y el golpeo.

Para realizar el saque se emplea el brazo dominante, y el objetivo que se persigue es el conseguir tanto directo o al menos conseguir una devolución forzada de la pelota. El saque puede ser: raso y corto, raso y largo (el más común), bombeado a la pasa, y a la derecha.

Normalmente se realiza desde la derecha a la izquierda, buscando que la pelota quede arrimada a la pared izquierda para dificultar su resto.

2. El resto del saque

Constituye una de las jugadas más meritorias de la pelota, por su grado de dificultad. El objetivo es devolver la pelota de saque al frontis sin entregarla al contrario, imposibilitando el gancho u otra situación ofensiva clara del oponente.

 

JUGADAS DE ATAQUE

1. La dejada de abajo

Consiste en hacer creer al contrario que se va a desplazar la pelota hacia atrás con la postura de sotamano, y a última hora se dirige la pelota lo más ajustada posible a la parte superior de la chapa, y procurando que el bote sea lo más corto y bajo posible.

2. La dejada de medio lado

Consiste igualmente en hacer creer al oponente que se va a hacer una cortada y, al final, sorprenderle lanzando la pelota encima de la chapa, pero de manera el bote se produzca muy cerca del frontis, es decir, lejos del contrario.

3. Las dos paredes

Consiste en lanzar la pelota primero a la pared izquierda para que, tocando después el frontis por encima de la chapa, se abra hacia el ancho lo más posible.

 

JUGADAS DE DEFENSA

Estas son la volea, el sotamano y el besagain. También el bote pronto, que consiste en darle a la pelota nada más botar.