Levantamiento de piedra

Levantamiento de piedra

 Su práctica consiste en el levantamiento de piedras de diferentes formas y tamaños, hasta ser cargadas sobre los hombros, sólo en cuyo momento se considera realizada la alzada.

Las modalidades de alzada son dos:

1. Mayor número de alzadas.

2. Mayor número de kilos en una alzada.

Las piedras que actualmente conocemos como reglamentarias son: cilíndrica, cúbica, esférica y rectangular, todas ellas de material de granito.

En la actualidad las piedras con las que se concursa se labran específicamente para la práctica deportiva y se procura que las mismas se configuren regularmente estudiadas para una buena relación peso-volumen y se doten de muescas que permiten que el levantador pueda sujetarlas firmemente con sus manos. Sin embargo, a veces las competiciones se conciertan sobre el levantamiento de piedras naturales, de forma irregular y sin muescas artificiales que ayuden a su manejo.

Bajo estas características es una prueba no sólo de fuerza, sino que la habilidad y la destreza, son necesarias para regular y dosificar el esfuerzo así como el dominiode una técnica muy específica. El deportista ,además de fuerza y habilidad, debe poseer otras características atléticas como agilidad, flexibilidad y velocidad.

El deportista pone en juego las masas musculares más selectivas del cuerpo humano, además de las abdominales, pectorales, lumbares y córtico-vertebrales, en movimientos científicamente estudiados que le permiten una preparación adecuada de su musculatura.

Secuencia del levantamiento. El primer tiempo se divide en dos fases:

a. Dispone la piedra adecuadamente, apoyada sobre sus rodillas, con las muescas de sujeción hacia abajo, inclinando su cuerpo y combando su columna vertebral, agarrando firmemente la misma. Con todo su cuerpo en juego, levanta unos centímetros la piedra, justo lo suficiente para que esta deje de tocar el suelo.

b. Así dominada la piedra hace que esta gire sobre un eje imaginario de manera que la parte de la misma que estaba antes en posición inferior, quede ahora en posición superior, al mismo tiempo que traslada el peso de la misma a la parte superior de sus muslos y en contacto con su abdomen. Para guardar el equilibrio el levantador permanece en cuclillas durante toda esta fase.

El segundo tiempo comprende, igualmente, dos fases:

a. En esta primera fase el levantador suelta, alternativamente, sus manos de las muescas de agarre por donde tenía sujeta la piedra hasta ahora y pasa a sujetarla por su zona inferior, de manera que el peso de la misma se traslade de sus extremidades inferiores a las superiores.

b. Una vez liberadas sus extremidades inferiores del peso de la piedra puede utilizar éstas para ayudarse a cambiar radicalmente su postura corporal, enderezando su cuerpo y adquiriendo una ligera posición convexa, de manera que la piedra descanse parcialmente sobre sus músculos abdominales. En el tercer y último tiempo tiene que subir la piedra hasta el hombro y para ello inclinar su cuerpo todo lo posible a fin de que su pecho se convierta en una rampa de ascensión lo menos inclinada posible. Empujar· la piedra hacia el hombro en breves movimientos ascendentes y acompañar· cada uno de esos movimientos con un balanceo de su cuerpo que ayude al deslizamiento de la piedra. Como se puede comprobar el levantamiento de piedra es un deporte muy duro y completo que exige una depurada técnica como complemento a unas dotes físicas excepcionales.

El actual record del mundo está en 327 kg.