RESULTADOS PERINATALES EN PACIENTES PREECLAMPTICAS Y ECLÁMPTICAS CON HIPERGLUCEMIA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Dra. Margarita Crisóstomo Cruz

Hospital General de Atizapan “Dr. Salvador González Herrejón-Daimler Chrysler”


Introducción.

Los mecanismos fisiopatológicos por los cuales la resistencia a la insulina pueden inducir hipertensión incluye acciones en el ámbito celular, circulatorio y nefrológico; así como posibles factores poligénicos, por lo que el papel de resistencia a la insulina en la fisiopatología de la preeclampsia está siendo actualmente elucidado.

Objetivo.

Evaluar la incidencia de preeclampsia y eclampsia con hiperglucemia, así como comparar los resultados perinatales en las pacientes con preeclampsia y eclampsia con hiperglucemia en la Unidad de Cuidados Intensivos versus pacientes con preeclampsia y eclampsia sin hiperglucemia.

Material y Método.

Estudio observacional, retrospectivo, comparativo y transversal. Se analizaron los expedientes de 1994 al 2000 de todas las pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Atizapan con diagnóstico de preeclampsia - eclampsia, para evaluar glucemia, urea y creatinina al ingreso. Grupo I: glucosa 110 mg/dl, Grupo II (glucosa 110 - 125 mg/dl, Grupo III glucosa 126 - 180 mg/dl, Grupo IV glucosa 180 mg/dl.

Resultados

Se encontró una incidencia de 18.3% es decir un total de 21 pacientes con una glucemia mayor de 180 mg/dl y una incidencia de pacientes con preeclampsia y eclampsia con hiperglucemia (glucosa 126 mg/dl) de 34.8%. En estas últimas existe hipoalbuminemia y creatinina sérica aumentada (p = 0.038 y p = 0.025 respectivamente). No hubo diferencia en el número de pacientes con eclampsia en los grupos de estudio. Los productos de pacientes con una glucemia mayor a 126 mg/dl presentaban un Apgar menor al minuto en relación a aquellas pacientes con una glucemia menor (p = 0.005). En tanto la calificación de Apgar a los 5 minutos solo fue menor en aquellos productos hijos de pacientes con preeclampsia-eclampsia hiperglucémicas mostró mayor morbilidad neonatal, ya que presentó asfixia perinatal en un 40.5% en comparación con 21.4% de las pacientes con glucemia normal.

Conclusión.

Existe una alta incidencia de hiperglucemia en pacientes con preeclamsia y eclampsia que ingresan a terapia intensiva. La incidencia de diabetes gestacional en pacientes con preeclampsia y eclampsia es del 18%, mayor a lo referiod en la literatura. La hiperglucemia no se asocia con incremento en la eclampsia.

La hiperglucemia se asocia con alteraciones de la función renal que condicionan mal estudiados. Mas bien, la asfixia fetal se duplica en productos de madres con hipertensión e hiperglucemia mayor a 126 mg/dl. Interesantemente, estos datos pueden señalar un factor pronóstico de enfermedad vascular temprana en este tipo de pacientes. Los estudios prospectivos al respecto pudieran apoyar estas hipótesis.

Bibliografía.

1. Berjiwutzm. Insulin resistence and Preeclampsia. Clinics in perinatology, 25, (4), Dec. 1998

2. Sibai. Risk factors associated with preeclampsia in healthy mulliparous women. Am J Obstet Gynecol 1977;177:1003-1010

3. McMahon. Gestational diabetes mellitus risk factors, obstetric complications and infant outcomes. J Reprod Med; 1998;43:372-378.

4. Sibai. Risks of Preeclampsia and adverse neonatal outcomes among women with pregestational diabetes mellitus. Am J Obstet Gynecol 2000;182:364-369

5. The Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Report of the expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care 1999;22 (Suppl 1):S2-S5.



COMENTARIOS A: Dra. Margarita Crisóstomo Cruz, Hospital General de Atizapan “Dr. Salvador González Herrejón-Daimler Chrysler”; BLVD. Adolfo López Mateos S7N Esquina Montesol, Col. El Potrero, C.P. 54500, Teléfono: 5 8 - 22 - 86 - 82

Arturo G. Rillo