CUIDADOS HOLISTICOS DE ENFERMERIA EN EL PERIOPERATORIO DE LA HISTERECTOMIA ABDOMINAL.

Ana María Escobar Hernández.

Hospital Otumba


Introducción.

La presente investigación se ha realizado con el objeto de analizar los cuidados holísticos de enfermería durante el perioperatorio de la histerectomía abdominal con base a la opinión de las usuarias del servicio de ginecología del Hospital General de México O.D.

Las pacientes candidatas a histerectomía abdominal presentan toda una serie de necesidades, principalmente de cuidados específicos no sólo en la esfera biológica, sino también en el aspecto psicológico, social y espiritual que la enfermera debe estar preparada para proporcionar al paciente. Por la importancia que tiene en nuestro país y muy especialmente en la mujer como célula fundamental de la familia, nos vimos motivados a analizar los aspectos que se llevan a cabo durante la etapa del perioperatorio.

Objetivo.

General: Analizar los cuidados holísticos que el personal de enfermería brinda en el perioperatorio a las pacientes con histerectomía abdominal.

Específico: Identificar los cuidados de enfermería del perioperatorio de las pacientes con histerectomía abdominal, que sirvan de base para mejorar la orientación que estas pacientes reciben y que conlleven a una preparación individual, para que se sientan seguras de que no tendrán ninguna repercusión de carácter psicológico, social y familiar.

Material y Método.

El tipo de investigación que se realizó fue diagnóstica, descriptiva, analítica, transversal y observacional. El diseño de investigación se ha realizado siguiendo fielmente los siguientes pasos: Asistencia a un curso de metodología de la investigación, asistencia a la biblioteca en varias ocasiones, elaboración de un cronograma de actividades, elaboración de criterios de inclusión, exclusión eliminación, determinación del universo, la población y la muestra, elaboración del instrumento para aplicarlo a la muestra seleccionada, procesamiento de datos utilizando el sistema de tarjetas simples, análisis e interpretación de los resultados tabulándolos en cuadros y graficas.

Material utilizado:

  • Fichas de trabajo: Mediante estas se pudo recopilar todas las fuentes bibliográficas importantes que permitieron elaborar el Marco Teórico.
  • Observación: Con esta técnica se pudo recopilar mediante una relación directa entrevistado-entrevistador las opiniones que dieron las pacientes y sus testimonios en relación con la atención de enfermería.
  • Cuestionarios: Este fue el principal instrumento de recolección de los datos. El cuestionario fue estructurado mediante 33 preguntas cerradas, estructuradas que permitieron medir la variable Cuidados Holísticos de Enfermería. El tiempo estimado en este cuestionario en la entrevista de las pacientes fue de 20 minutos.

Resultados

De los 33 indicadores medidos en la encuesta realizada existen 24 indicadores positivos, que dan idea de que el personal en enfermería si esta realizando los cuidados holísticos a las pacientes en el perioperatorio de la Histerectomía abdominal, los indicadores considerados como negativos son los relacionados con la explicación que deben hacer las enfermeras, ya que el 54.12% las pacientes no recuerdan que la enfermera les haya explicado en que consistía la operación.

Desde el punto de vista de los cuidados holísticos de enfermería que implican cuidados integrales el perioperatorio, las mejores respuestas dadas por las pacientes son para el periodo preoperatorio donde se encontraron los resultados más altos.

Se analizaron los resultados de los cuidados holísticos de enfermería en cada uno de sus elementos; Biológico, Psicológico, Social y Espiritual.

Discusión.

¿Cuáles son los cuidados Holísticos que proporciona el personal de enfermería en el perioperatorio de la histerectomía abdominal con base en la opinión de las usuarias del servicio de Ginecología en el Hospital General de México?

Conclusión.

Se lograron los objetivos de la investigación al analizar los cuidados holísticos de enfermería que reciben las pacientes en el perioperatorio de histerectomía abdominal, en el servicio de Ginecología del Hospital General de México. Con 64 encuestas aplicadas. En relación a los cuidado holísticos de enfermería. Se pudo identificar claramente que el personal de enfermería si realiza cuidados Holísticos en el pre, trans y post operatorio, sin embargo existen todavía requerimientos de los pacientes desde el punto de vista psicológico y espiritual, donde se deberá poner más énfasis para cubrir estas necesidades.

Sugerencias.

En base a los resultados del presente trabajo de investigación nos permitimos sugerir:

  • Emprender una labor informativa y concientizadora de los beneficios que trae quitarse el útero cuando éste comienza a dar problemas. Fomentar en el personal de enfermería la importancia del apoyo psicológico brindado a estas pacientes desde el punto de vista holístico y enfocado a cada uno de sus elementos (biológico, psicológico, social y espiritual), ya que esto contribuye a disminuir dudas, angustias, ansiedad durante el perioperatorio.
  • Que el personal de enfermería colaboré directamente con el familiar y paciente en la deambulación precoz lo cual favorecerá una pronta recuperación. Concienciar a las pacientes histerectomizadas que quitarse el útero, no altera en lo más mínimo en sus relaciones sexuales. Resultaría favorable que se continuara la línea de investigación de los diferentes factores que intervienen en la atención perioperatoria y de cuidados holísticos proporcionados por el personal de enfermería a la población histerectomizada.

Bibliografía.

Fulle, Joana. Instrumentación Quirúrgica. Ed. Panamericana, México, 1998,690 p.p.

Gabbe y Cols. Obstetricia y normalidad y complicaciones en el embarazo. Ed. Marban, 3ª ed. México, 199,472 p.p.

Huerta, Francisca. Metodología de la Investigación. Ed. Noruega, tercera ed. Doyma, Barcelona, 1990,505 p.p.

Brunner, S. Lillian. Manual de Enfermería Médico Quirúrgica II. Ed. Interamericana, 6 ed., México, 1995,639 p.p.

Kohn, Berry. Técnicas Quirúrgicas. Ed. Interamericana, 6 ed., México, 1988,1260 p.p.

Martinez, Salvador. Cirugía General. Ed. Mc Graw Hill, México, 1996, 360 p.p.



COMENTARIOS A: Ana María Escobar Hernández; Hospital Otumba, Av. Eugenio Montaño s/n. Tel. 015929220281

Arturo G. Rillo