aRBOL GENIALOGICO DEL APELLIDO "QUISPE"

La Herencia Nativa y Española  Origen de los Apellidos en el Perú  Apellidos Españoles

 El árbol frondoso de los Quispe. No es Pérez, Huamán o Mamani sino QUISPE el apellido del Perú. A diferencia de otros apellidos, como Flores o Sánchez, los QUISPE no fueron importados, son bien peruanos, netos de aquí o al menos por aquí decidieron radicar hace miles de años, tanto que los registros históricos más antiguos no pueden eludirlo. En otros países latinoamericanos, en cambio, ni siquiera aparece en el directorio telefónico, como ocurre en Colombia, mientras que en Argentina, por ejemplo, es un apelativo casi desconocido.

 Para explicar la difusión de este apellido existen distinta teorías. Algunas investigaciones, realizadas incluso por extranjeros, todas ellas calificadas como hipótesis, sostienen que Quispe o su original Jespe o Jeespe , fue un nombre propio otorgado a los nativos de un determinado territorio o suyo como le sucedió a los señores étnicos que adoptaban el nombre de Huaraca o a las mujeres comúnmente conocidas por Sisa. Otra hipótesis, se sostiene que en el tiempo de los Incas denominaban Qespe a los sucesos brillantes y  exitosos del Ejercito Imperial y actividades en las ciudades (llactas) del Imperio ya por entonces Quispe era un apellido que identificaba al hombre de los andes. Es importante considerar como formaban los nombres en el mundo andino, donde no había una clara diferenciación entre el nombre y el apellido. Además existía la posibilidad de cambiarlos o adoptar otro hasta en cuatro momentos distintos a través de la vida: durante el nacimiento, el primer corte de pelo, el casamiento y el nombramiento del Inca.

 Encontrar Quispe en la guía telefónica No es difícil, rastrear los orígenes de este apellido resulta sumamente complicado, pues sus raíces están hundidas en el protoquechua, el lugar de nacimiento estaría ubicado en los Andes Centrales con predominancia en territorios que hoy abarcan Cusco y Puno. La extensión de los Quispe abarcó zonas de Ecuador, Bolivia y la costa norte de Chile, que en algún momento formaron parte del dominio de los Incas. Sin embargo, actualmente en datos actualizados a abril de 1998 Tumbes registra escasamente 85 personas con este apellido por el lado paterno, la cifra más baja en todo el país, todo lo contrario en Tacna que poseen (4,076) individuos apellidados de esta forma. Y ni  hablar de Cusco (34,158), Puno (38,001) y en la capital Lima (55,769) personas. Que Lima es de los Quispe, nadie puede dudarlo frente a las cifras de la ONPE. Sin duda el centralismo llega también a los apellidos. Lo cual la convierte en bastión dominante, posiblemente por la llegada de los Quispe con los primeros migrantes a  la cultura de Pachacamac, Rimac y Lurín, que transformaron Lima y han hecho de ella una urbe no solamente con rostro, sino apellido nativo legítimo del Perú.

 Si usted es Quispe no se sienta solo, somos la familia más grande del Perú. Ya se sabe que hay otros 217,313 Quispe en el País, seguido de Flores con (133,297), Sánchez (121,661) y así sucesivamente según (ONPE).


Retorno a Menu