Que son las Comunas?   

 La Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs. As, en su Titulo Sexto Comunas. Dice:

Articulo127.- Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial. Una Ley  sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura establece su organización y competencia, preservando la unidad política y presupuestaria y el interés general de la Ciudad y su gobierno. Esa Ley establece unidades territoriales descentralizadas, cuya delimitación debe garantizar el equilibrio demográfico y considerar aspectos urbanísticos, económicos, sociales y culturales.

Es decir en teoría: Areas de la ciudad conformadas por similitudes existentes en todo el territorio que abarque cada una de ellas, las que deben contar con la misma cantidad de habitantes. Y que quedarán bajo el control y la gestión de los vecinos que residen en ellas. Por medio de un gobierno comunal con cierta autonomía. Compuesto por una Junta Comunal como órgano ejecutivo, con un presidente y 6 miembros más que surgirán del voto popular. Cuyo principal requisito es que residan en la comuna que van a gobernar. Y un cuerpo consultivo o especie de parlamento no vinculante compuesto por entidades no gubernamentales. 

Pero las comunas, bien pueden convertirse en tan solo, nuevos cotos de caza electoral. 

Si los vecinos de la ciudad no se ponen al tanto de la situación y no participan volverá a suceder lo mismo que sucedió con el proceso de elaboración de la Ley de Comunas, donde el mapa político de la Capital Federal (que de federal interiormente, nada tiene) fue confeccionado, con el acuerdo de los partidos políticos. 

Después de habernos roto el cu...erpo para pagar los impuestos que nos im... PUSIERON HASTA EL FONDO de nuestros bolsillos los políticos, para cobrarse de ellos sus suculentos sueldos. Ahora van a coronar su obra con un BROCHE de oro. Las deliciosas porciones o COMUNAS, en que se repartirán la gran TORTA que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la que los confites son los vecinos. Como meros espectadores que aguardan ser pescados en cada coto de caza electoral. Es decir: Cada Comuna.

Esta en cada uno de nosotros el poder evitarlo. Desde hace tiempo, los caudillos políticos trabajan con sus punteros en las 28 parroquias electorales, una de las tantas jurisdicciones en que actualmente esta dividida la ciudad. Y estos caudillos, con tal de no ceder una sola cuota de poder a los vecinos son capaces de darle a los idiotas útiles de sus punteros lo que les negaron toda la vida y que tampoco le darían ahora de ser posible. La oportunidad de catapultarse politicamente.

Es de imaginarse que será de los vecinos si estos punteros mediocres e incultos, ávidos de querer trepar para satisfacer sus ambiciones personales, llegaran a acceder a cargos de importancia.

Nadie mejor que los vecinos independientes para ocupar la función pública. Ellos conocen cuales son las mejores soluciones para los problemas comunitarios, porque los padecen a diario.  

Así es que la disyuntiva es crucial. Comunas de vecinos. O de lo contrario, nuevos feudos de los partidos.

Como afectarán la vida de la gente?

Decididamente le facilitara muchisimo las cosas. Y contribuira a la solución de los problemas comunitarios.

Los vecinos podrán participar de las decisiones políticas relacionadas a la Salud, la Educación, la Seguridad, la Vivienda, al Desarrollo Social y Económico de su barrio. Como a influir en las políticas de mejor utilización de los Espacios Verdes y Públicos, al fomento de la Cultura y el Deporte.

Hasta el momento los tramites que los ciudadanos debemos realizar para cumplir con nuestras obligaciones cívicas, como por ejemplo: Inscripciones en el Registro Civil, sacar nuevo documento de identidad, etc. Y exigir por reclamos como: Veredas rotas, falta de alumbrado y muchos otros; se vienen gestionando a través de los CGP (Centros de Gestión y Participación).

Estos centros son meras oficinas dependientes del GCBA, que hacen las veces de receptoras y deribadoras de tramites y reclamos sin que cuenten con poder de decisión ni están autorizados a resolver por si mismos los casos que se presenten. Funcionan como simples mensajerías burocráticas.

La mayoría de ellos están tan alejados, que es preciso gastar en viaticos para llegar hasta sus sedes. A través de la profundizacion de la descentralización, es posible que se creen Unidades Barriales de Descentralización Comunal. Es decir que podría haber centros de gestión y participación mucho más próximos en cada barrio.

Los vecinos podrán ser parte integrante de Organismos Consultivos, a través de los cuales se fijarán las prioridades presupuestarias que se utilizarán para solucionar los problemas de cada barrio.

Pero el aspecto negativo es que: como la participación es voluntaria, se corre cierto riesgo de que los punteros políticos, ante la falta de participacion vecinal, se transformen en Sres feudales y conviertan a los vecinos en sus vasayos.

Por eso es impresindible la participación de los vecinos, como garantía del buen funcionamiento de las comunas. De ese modo serán los propios vecinos los artifices de la prosperidad de su lugar de residencia. Y no unos pocos oportunistas, los resposables de su decadencia.

Donde ira a parar el dinero de los impuestos?

Actualmente la ciudad recauda al rededor de 1000 pesos anuales por habitante. Lo que suma unos 3.000 millones aproximadamente sino más.

Es nada más, ni nada menos, que el segundo presupuesto de la Nación. De ahí la importancia de una justa redistribusión del ingreso. Y el gran iterés de los partidos politicos por el reparto, tanto de cargos como de presupuestos comunales.

Hasta ahora la ciudad como distrito único concentra todo el erario público. Y lo seguirá haciendo pero a partir de la creación de las comunas, las partidas presupuestarias que apruebe el Ejecutivo y el Legislativo, tendrán como ingrediente las prioridades preestablecidas por la opinion de los vecinos.

Es decir que tanto legisladores como jefe de gobierno, deberán atender las urgencias de la ciudad según las consultas vecinales que se llevarán acabo en las comunas.

Pero si las comunas no tienen en cuenta las diferencias estructurales de los barrios que las conformen, la redistribución puede ser muy injusta.

Hay barrios que tienen un alto grado de recaudación impositiva, y al compartir la comuna con otros barrios que tienen menos recaudación sus recursos no volverán convertidos en obras para sus habitantes, sino que se destinaran a cubrir las necesidades de esos otros barrios.

A menos que la redistribución de los impuestos una vez que se hayan distribuido los mismos en forma general satisfaciendo las necesidades básicas de la población de toda la ciudad y en forma equitativa para cada comuna por contar con igual número de habitantes, se distribuya el remanente en forma proporcional a lo que cada Barrio ha aportado tributariamente.            

Que pasará con los barrios?   

Lamentablemente tal como estaba dividida la Cdad en CGP cercenaba los límites barriales establecidos por ley nacional y ordenanza municipal. Y más de la mitad de los 47 barrios de la ciudad, se hallanban fragmentados. Por lo cual los barrios centrales eran sectores marginales dentro de cada CGP viendo siempre sus reclamos postergados al carecer de representantes que atiendan sus necesidades. 

Por eso estamos bregando por que cada barrio cuente con una representantación ante el organismo consultivo de deliberación en la comuna que le corresponda. Y que a su vez cada sector del Barrio cuente con una Comisión Vecinal que lo represente ante un  Consistorio  Barrial Permanente. 

De ese modo la descentralización será más efectiva y beneficiosa para todos.

La división de la ciudad debe respetar lo establecido en el Art 127 de la constitución y no seguir los criterios arbitrarios impulsados por los burocratas de turno.

Lo más importante es que se cumpla con la escala barrial que deben tener los Consejos Consultivos Comunales. Y se habiliten subsedes de la comuna en cada uno de los barrios  que la componen. Así los vecinos tendrán más cerca una oficina de tramites. Y podran participar con mayor asiduidad.

Porque es tan importante la cuestión de límites?

Muchos sostienen y con cierta razón que los límites son trazados arbitrariamente, en la mayoría de los casos. Incluso algunos cuestionan las fronteras internacionales, aún estando trazadas sobre barreras naturales como ríos o candenas montañosas.

Pero lo cierto es que los limites tienen su razon de ser. Y para nada constituyen barreras xenofóbicas. 

Más bien solo intentan cumplir con el resguardo de la identidad e idiosincracia de los pueblos, como de la libertad de normar la vida pública según los propios principios de cada nación dentro de los territorios que habitan.

La creencia que las fronteras han sido causa de muchas guerras, es erronea si entendemos que precisamente estas guerras se han producido por la inexistencia de límites precisos. Reconocidos legalmente a nivel internacional. 

La falta de fronteras acordadas definitivamente, ha justificado el reclamo violento de unas naciones sobre otras. Y hasta ha servido de excusa para actos de usurpación y colonialismo, como por ejemplo: Nuestras Islas Malvinas.

Argentina a lo largo de su historia ha perdido casi la mitad de su territorio original. Bolivia, Paraguay, Uruguay, Sur de Chile y Sur de Brasil.

Como contrapartida los Estados Unidos de America, han adquirido La Luisiana, Florida, California, Texas y Nuevo México, además de Alaska, Hawai e infinidad de islas del Oceano Pacífico.

Para que vamos a mencionar a su madre patria experta en usurpar, todos los puntos de vinculación entre los mares y océanos del mundo. O de las potencias europeas que han redibujado miles de veces sus fronteras a costa de la sangre de sus propios pueblos y de los pueblos que subyugaron.

Pero el contar con limites establecidos definitivamente, implica el respeto mutuo a lo acordado y a no inmiscuirse en los asuntos internos de cada nación. Las fronteras no hacen más que fortalecer el principio de autodeterminación de los pueblos. Fomentando a través del turismo y el intercambio cultural, la confraternidad internacional.

Con los límites fronteras adentro pasa algo similar. Nuestro pais cuenta con provincias en las que las costumbres, la cultura y hasta la forma de hablar son muy diferentes. A su vez dentro de ellas existen tambien diferencias entre partidos o ciudades y pueblos.

En el caso de los barrios capitalinos. Hoy dia convertidos en verdaderas localidades que cuentan con mayor cantidad de habitantes que muchas ciudades importantes del interior del pais. Los limites resguardan sus respectivas idiosincracias. Construidas a lo largo del tiempo por los ingredientes humanos y las distintas circunstancias historicas.

Para comprenderlo mejor definitivamente. Pensemos en nuestras propias casas. Los muros de nuestro hogar no son claustros ni impiden que invitemos a nuestros amigos a que nos visiten. No nos recluimos y marginamos del exterior. A menos que padezcamos algun tipo de enfermedad mental. Pero tampoco abrimos las puertas de par en par y dejamos que se entrometan en nuestra vida privada o de familia.

Toda casa cuenta con paredes medianeras que sirven entre otras cosas para resguardar nuestra intimidad familiar. Y en definitiva indican con precision donde empiezan y terminan nuestros dercehos y los de los demas.

De ahi la importancia de los limites cualquiera se su escala. Tanto a nivel internacional como para un barrio que cuenta con un patrimonio que le pertenece en exclusividad y hasta para nuestras propias viviendas en las que reside lo mas importante que puede poseer una persona. El propio hogar.

Es lo mismo un Barrio que un Vecindario?

Los barrios son entidades colectivas preexistentes a las futuras comunas. Como lo fueron las provincias a la Nación. Con una historia, geografía, ecología, urbanistica, economía y cultura que les son propias y que los diferencian entre sí. Pero que integran un todo que es la Cdad de Bs As. Contribuyendo a la identidad de la ciudad con sus respectivas idiosincracias.

Los barrios a diferencia de los pueblos y ciudades, no son fundados por actos oficiales y construidos por programas gubernamentales, sino que van conformandose por el accionar de sus habitantes, sus vecinos. Quienes van auto-organizandose a través de sus instituciones vecinales y peticionando por sus necesidades de obras públicas en algún lugar de la ciudad, o en sus alrededores, donde se han afincado.

Pero que se entiende universalmente por el concepto del término BARRIO?.

Palabra de origen árabe asimilada por el idioma español, etimológicamente significa comarca. Comarca implica pensar en una extensión de tierra en torno a un punto de observación.  Y según el Diccionario: terriotorio, regíon o país. Popularmente se confunde con el concepto de vecindario. Que refiere a los vecinos.  

Por un lado entonces, tenemos el territorio barrial y por otro la convivencia vecinal.

El territorio barrial es el espacio de desarrollo dinámico colectivo donde los vecinos conviven y se relacionan.

La convivencia vecinal nace de los vínculos tanto sociales, como económicos, laborales y hasta afectivos, que se crean en un mismo espacio de tiempo y lugar compartidos

Un vecindario por su parte es una zona indefinida dentro de un Barrio determinado.

 Mientras este último cuenta con una história y limites reconocidos oficialmente, así como con instituciones como templos, seccionales policiales, escuelas, mutuales o sanatorios, bibliotecas y clubes, además de obrás públicas como plazas, parques, vías de tránsito, lineas de transporte que lo atravesan, etc. Y hasta muchos cuentan con zonas comerciales. El primero es solo un area de proximidad entre vecinos que se conocen y suelen vincularse cotidianamente.

Para nosotros los vecindarios son el inicio de la sociabilización de toda persona.

Ellos son el primer ámbito social donde se pone en practica la formación recibida en el hogar y en la escuela. Con miras a convertirse en un ciudadano útil a la sociedad.

Los vecindarios a veces, se ven reducidos, de varias manzanas, a tan solo una cuadra. Y en otros casos formar parte de toda una villa dentro de un barrio. Pero por lo general están contenidos en perimetros delimitados por una barrera seudo-natural, como lo son las avenidas.

Las calles generalmente angostas no impiden la comunicación de vereda a vereda entre los vecinos, como si lo hacen las avenidas de doble mano por las que transita nutrido trafico de automotores.

Existen además de los conocidos conventillos y casas chorizo, las casas de vecindad, más bien conocidas como casas colectivas, que constituyen vecindarios en si mismas. Algunas son tan grandes que tienen hasta pequeños pasajes entre sus edificios por donde circulan los vehiculos de los vecinos.

Los monoblocks aún mucho más grandes, son también vecindarios. Aunque la relacion entre vecinos comienza más a parecerse a la que se da en los consorcios de edificios de departamento.

En estos últimos las relaciones vecinales practicamente son inexistentes. Ni que hablar de las Torres o rascacielos. En estos últimos ya no viven los vecinos sino el prototipo del ciudadano.

Hay alguna diferencia entre ser ciudadano y ser vecino?

Ciudadano es tanto un concepto ideal, sujeto de derechos y obligaciones para con el Estado, como un tipo de habitante de la ciudad muy distinto a lo que se entiende por vecino.

El ciudadano de la ciudad de Bs As, reconoce a toda la metropoli como su lugar de residencia, sin importarle demasiado el barrio donde viva. Es un ser más individualista sin arraigo barrial, que bien puede morar un tiempo no mayor de uno o dos lustros en distintos puntos de la ciudad, según su conveniencia económica y/o status social.

El vecino es anterior al ciudadano, como la Patria es anterior a la Nación.

Los antiguos vecinos de Bs. As, reconquistaron nuestra ciudad a los ingleses defendiendo a su patria al grito de viva el rey. De allí el nombre de Patricios y la prueba de que aún bajo un régimen colonial el amor a la patria prevalece y está por encima del concepto de Nación.

Así mismo el sentido de vecino y vecindad trasciende el concepto de ciudadano y ciudad.

El ultimo tiende a relacionar a la persona física y cotidiana del primero, con un ente legal y abstracto.

El vecino es nuestro próximo o prójimo, es a quien tenemos más cerca y conocemos mejor que al resto de los ciudadanos.

Amar al prójimo como a uno mismo implica entonces, igual relación por el amor a la patria y el respeto a las demás patrias, el amor y el respeto a nuestros conciudadanos.

Como participar y hacer valer sus derechos?

Participe donde más le agrade y este convencido de que su participación no será utilizada politicamnente.

A pesar de la manipulación que algunos oportunistas pretenden lograr, participe en todos los ámbitos que le sea posible hacerlo. Puede ser en una entidad vecinal, en una red o en cualquier otra forma de organización como un club, sociedad de fomento, cooperadora escolar, etc.

La Constitución de la Cdad a reconocido estos ámbitos de participación, a través de los cuales es posible influir en distintas cuestiones que hacen al respeto de los derechos civiles.

Actualmente se dan debates sobre las futuras comunas de la ciudad en todos los barrios. Asista en la medida de sus posibilidades, ello le permitirá ir tomando conocimiento de la situación.

Pero lo ideal es lograr auto-organizarse con sus vecinos. Y no dejar que otros los organicen.

Que rol cumpliran las Organizaciones no Gubernamentales?

Estas serán participes dentro de los Consejos Consultivos Comunales, cumpliendo el rol de asesores en las áreas en que se especializa cada una de ellas.

Pero aún se discute si tendrán derecho a voto o simplemente su opinión no será vinculante.